Cádiz CF

Un triunfo en 10 jornadas es la peor cifra de la historia del club

  • Domingo Balmanya fue mantenido como entrenador en 1972 en esa misma situación y el equipo acabó séptimo en la categoría de plata.

Domingo Balmanya estuvo a punto de ser el primero en llevar al Cádiz a Primera

Domingo Balmanya estuvo a punto de ser el primero en llevar al Cádiz a Primera / D.C.

Una vez cumplida la primera decena de jornadas de la competición liguera en Segunda División A, el Cádiz de Álvaro Cervera solo ha obtenido una victoria, precisamente en el estreno del ejercicio contra el Almería (1-0). Este registro es el peor de la historia del club en cualquier categoría, deshonor compartido con cuatro plantillas que también llevaban un único triunfo a estas alturas. Se ha igualado a dos equipos de Primera (1990/91 y 1992/93) y a otros dos de Segunda (1972/73 y 1993/94).

La campaña 1972/73 se caracterizó por un arranque pobre, pero José Antonio Gutiérrez Trueba, presidente por aquel entonces, mantuvo la confianza en el ex seleccionador Domingo Balmanya. Este continuó en el banquillo y la mejoría experimentada se tradujo en que el equipo amarillo ocupó finalmente la séptima posición en la categoría de plata. El técnico siguió el curso posterior, rozando entonces el que hubiera sido el primer ascenso a la división de honor de la historia.

Los marcadores de aquel comienzo muy flojo, con una victoria, tres empates y seis derrotas, fueron los siguientes: Cádiz-Sabadell (3-1), Logroñés-Cádiz (3-3), Cádiz-Racing (0-1), Córdoba-Cádiz (2-0), Osasuna-Cádiz (1-0), Cádiz-Mestalla (1-1), Murcia-Cádiz (2-1), Valladolid-Cádiz (1-0), Cádiz-Sevilla (1-1) y Elche-Cádiz (3-0). La racha negativa se quebró en la 11ª jornada, gracias a la goleada (6-0) frente al San Andrés. Resulta curiosa otra semejanza con la situación actual, consistente en que el solitario triunfo aconteció en el encuentro inaugural.

Hubo que aguardar hasta la temporada 1990/91 para que se produjera otra situación de ese corte. Con Héctor Veira como técnico, se empezó en Primera División con una serie de una victoria, cuatro tablas y cinco traspiés. Los resultados fueron estos: Real Burgos-Cádiz (1-0), Cádiz-Real Sociedad (1-1), Logroñés-Cádiz (1-1), Cádiz-Oviedo (2-1), Real Madrid-Cádiz (2-1), Cádiz-Espanyol (0-0), Valencia-Cádiz (2-1), Cádiz-Betis (1-2), Valladolid-Cádiz (0-0) y Cádiz-Tenerife (1-2). Aquella campaña se culminó con Ramón Blanco al mando de la plantilla y una salvación agónica en la inolvidable eliminatoria de permanencia ganada al CD Málaga en la tanda de penaltis.

Dos años más tarde, en la Primera División 1992/93, un calco con un triunfo, cuatro igualadas y cinco derrotas. Con José Luis Romero como entrenador, la relación de resultados en las 10 jornadas iniciales quedó así: Athletic-Cádiz (2-1), Cádiz-Zaragoza (1-1), Espanyol-Cádiz (1-2), Cádiz-At. Madrid (1-1), Cádiz-Oviedo (0-2), Rayo Vallecano-Cádiz (1-1), Cádiz-Celta (1-1), Sevilla-Cádiz (1-0), Cádiz-Osasuna (0-2) y Real Sociedad-Cádiz (3-0). Blanco, sustituto de Romero más tarde, no pudo reeditar sus milagros deportivos y la época más gloriosa del club se cerró con la 19ª plaza y el descenso.

El regreso a Segunda se encajó tan mal que en la campaña 1993/94 solo se sumó una victoria en la primera decena de compromisos, de nuevo con cuatro empates y cinco derrotas. Esa trayectoria se la repartieron Colin Addison y Hugo Vaca, que reemplazó al británico desde la sexta jornada. Esta fue la lista de marcadores: Cádiz-Compostela (0-2), Mallorca-Cádiz (4-0), Cádiz-At. Marbella (2-1), Toledo-Cádiz (1-0), Cádiz-Ath. Bilbao B (1-1), Palamós-Cádiz (1-1), Cádiz-Barcelona B (1-1), Badajoz-Cádiz (2-2), Cádiz-Murcia (0-1) y Castellón-Cádiz (4-0). El peor curso entre 1935 y la actualidad terminó con el farolillo rojo y el descenso a Segunda B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios