La simetría no deseada del Cádiz CF

El conjunto amarillo, en una curiosa situación en la clasificación

Convocatoria sin experimentos del Cádiz CF para viajar a Ferrol

Un entrenamiento del Cádiz.
Un entrenamiento del Cádiz. / Cádiz CF
J.J.N.

17 de mayo 2025 - 12:57

Cádiz/El Cádiz CF encara la recta final de la temporada 2024-25 sin nada en juego salvo la confirmación matemática de la permanencia que tiene atada casi al cien por cien. Gaizka Garitano quiere tener a sus jugadores enchufados hasta el último instante para acabar con buenas sensaciones después de una campaña que no ha sido del todo positiva.

El conjunto amarillo se presenta a la 40ª jornada de LaLiga Hypermotion en una situación curiosa. Antes de enfrentarse al Racing de Ferrol en A Malata el domingo 18 de mayo (desde las 14:00 horas), ocupa la 14ª posición con 52 puntos. Superó la barrera de los 50 con la agónica victoria (2-1) sobre el Almería el pasado fin de semana en el estadio Nuevo Mirandilla.

La ubicación actual del Cádiz CF en la tabla está marcada por una absoluta simetría. Acredita el mismo número de triunfos, empates y derrotas. Trece en cada casillero después de 39 encuentros y a falta de sólo tres para el epílogo del curso. Hay un prorrateo equilibrado que no deja en buen lugar a un equipo al que le hubiese ido mucho mejor con un recorrido asimétrico, es decir, con más victorias que derrotas. La alta cifra de varapalos es lo que ha apartado a los amarillos de la contienda por el ascenso y condenado a la incómoda pugna por evitar el descenso a Primera Federación. Nunca ha residido en la zona de privilegio (entre los seis primeros) y sí ha llegado a estar en puestos de descenso en la primera vuelta.

El apartado de los goles también depara una distribución equitativa: 50 a favor y 50 en contra. Es posible que esa igualdad entre marcados y recibidos se mantenga si hay repartos de puntos en A Malata. Lo que se rompe seguro es la coincidencia entre victorias, empates y derrotas. El Cádiz CF pretende regresar de Galicia con 14 triunfos. Se mide a un rival ya descendido.

El conjunto entrenado por Gaizka Garitano no es el único que atesora cuentas simétricas. El Eibar, al que también dirigió en su momento (en dos etapas), es el otro equipo que arribó al capítulo liguero 40 con guarismos concordantes en todos los apartados. Como en el caso del Cádiz CF, atesoraba 52 puntos antes de recibir en Ipurua al Burgos la tarde el sábado y el número 13 estaba presente en los tres desenlaces posibles. En cuanto a los goles, también imperaba la igualdad: 39 anotados y 39 en contra. El equipo vasco venció 1-0 y deshizo la simetría con un marcador favorable.

stats