Polémica

La sanción a la que se expone Hernández Hernández si el Cádiz CF demuestra falsedad en el acta arbitral

Hernández Hernández en el momento de expulsar a Iza Carcelén

Hernández Hernández en el momento de expulsar a Iza Carcelén / Lourdes de Vicente

El escándalo arbitral del Cádiz-Getafe sigue dando que hablar. El colegiado canario Hernández Hernández, además de todas las decisiones polémicas tomadas en el campo, redactó un acta arbitral que puede traer nefastas consecuencias para los amarillos. Lo más impactante es que señaló una supuesta agresión de Ledesma contra él, sosteniendo que el portero empujó a un compañero para que impactara con el objetivo de agredirle. 

El Cádiz CF se ha puesto manos a la obra presentando alegaciones para defender a Ledesma, al que le pueden caer de 4 a 12 partidos. También se pone en duda lo escrito acerca de Iza Carcelén, expulsado con roja directa con el partido acabado. El club lanzó un comunicado afirmando que hay "evidentes incongruencias e inconsistencias entre los hechos descritos en el acta y los realmente acontecidos".

Sobre Ledesma, el Cádiz mantiene que "existen pruebas videográficas absolutamente concluyentes, inequívocas e inobjetables, que evidencian que los hechos descritos en el acta del partido no se corresponden con la realidad y que, en definitiva, impiden atribuirle conducta alguna susceptible de reproche disciplinario". El Comité Técnico de Árbitros se reúne este miércoles para decidir las sanciones de la siguiente jornada, ahí se sabrá el número de partidos al que se enfrentan Iza y Ledesma.

Así que, de demostrarse lo que denuncia el Cádiz, que Hernández Hernández no ha recogido la verdad en su acta como juez del encuentro, se estaría ante una situación grave. Una circunstancia que no suele darse y que daría en un momento complicado para el fútbol español. Este mismo fin de semana varios errores arbitrales han sacudido la competición y en los estadios se han tirado billetes para protestar por el caso Negreira, que tiene al Barcelona en el punto de mira de todos los clubes españoles. De esta forma, si se probara falsedad en el acta, el colectivo arbitral volvería a estar señalado y en el punto de mira.

Las sanciones que recoge el Código Disciplinario de la RFEF por redacción negligente de un acta arbitral

Las pruebas videográficas que el Cádiz dice haber presentado no coinciden con la versión de Hernández Hernández. De esta forma, el club quiere probar la inocencia de Ledesma, para evitar perder a un jugador clave en plena lucha por la salvación. La Real Federación Española de Fútbola contempla una serie de castigos específicos por redacción negligente de actas arbitrales en su Código Disciplinario. Por lo que, además de la conocida como nevera, a un colegiado se le puede suspender de la competición por este motivo.

Así queda recogido en el artículo 108, que en su primer punto habla de sanción de dos a cuatro meses por omitir o relatar de forma equivocada hechos o datos en un acta. Concretamente, dice lo siguiente: "El/la árbitro/a que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equívoca u omitiendo en las mismas, hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios, será sancionado/a por tiempo de dos a cuatro meses".

En el segundo punto de este articulado, la RFEF contempla más dureza si se viera cierta intencionalidad maliciosa, con una suspensión de la competición de hasta un año. El Código Disciplinario dice exactamente lo siguiente: "Si, interviniendo malicia, el/la árbitro/a no redactara fielmente las actas, falseara su contenido, en todo o en parte, desvirtuara u omitiese hechos o conductas, o faltare a la verdad o confundiese sobre unos u otras, será sancionado/a con suspensión de tres a doce meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios