Un respiro para los amarillos
Apelación desestima el recurso del club gallego y queda ratificada la sanción de Juanlu, autor de la mitad de los goles ferrolanos fuera de casa
Joselu, máximo goleador del Racing de Ferrol, se ha convertido en uno de los focos de atención de la semana a causa de la sanción federativa que le impide jugar el partido de ida contra el Cádiz. El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no hizo sino ratificar ayer el partido de castigo decretado por el Juez Único de Competición el pasado miércoles. Apelación desestimó el recurso presentado por el Racing de Ferrol al considerar que Joselu, aunque fue agarrado en la acción que le acaba costando la cartulina, no lo fue de manera suficiente como para ser derribado. En definitiva, que se dejó caer en esa jugada y por ese motivo fue amonestado por el árbitro gaditano José Caucelo. Casualidades de la vida.
El Racing de Ferrol tenía la posibilidad de acudir al Tribunal Administrativo del Deporte como último recurso para intentar que le retiraran a Joselu la fatídica cartulina, pero desestimó esa opción y por tanto el futbolista ya está descartado de manera oficial para jugar contra un Cádiz que puede respirar tranquilo porque se libra del goleador del equipo contrario en los 90 minutos iniciales de la eliminatoria.
Mientras que el conjunto amarillo reservó a la mayoría de sus siete apercibidos de castigo -la única excepción fue Fran Machado, necesitado de minutos tras salir de una molestias lesión en el pubis- al no tener nada en juego en Jaén en la última cita liguera, el cuadro ferrolano no tuvo otro remedio que salir con todos sus titulares porque estaba obligado a ganar para conservar un liderato que acabó por perder tras caer en el campo del Atlético Astorga. Asumió un riesgo que al final le salió mal al ceder el primer puesto y quedarse sin su futbolista más determinante para el choque de ida del primer cruce.
¿Por qué el Racing de Ferrol presentó batalla en los despachos para intentar librar a Joselu de la sanción en un momento clave? La insistencia es la entidad ferrolana estaba más que justificada porque es su jugador franquicia. La presencia del artillero es incluso más relevante fuera de casa que A Malata. Eso es lo que demuestran los números, que nunca engañan.
De la veintena de goles marcados por el ariete durante el campeonato de Liga, 12 los hizo en campo ajeno. Es más efectivo lejos de su estadio que cuando juega como local. Esa docena de dianas a domicilio supone la mitad de las 24 que el Ferrol anotó como visitante. La dependencia del jugador es palpable de cara a puerta, aunque lejos de terreno también marcaron Borja Domínguez y Héber por partida doble, y una diana consiguieron Diego Vela, Iván González, Pablo Rey, Marcos Álvarez, Golobart y el ex cadista Nano (los dos goles restantes fueron en propia puerta). La diferencia entre el ariete y el resto de sus compañeros es notoria.
La eficacia del Ferrol en sus visitas durante la segunda vuelta quedó a expensas de Juanlu, autor de siete de los 11 tantos que el equipo coruñés hizo en sus diez salidas entre enero y mayo. El depredador del área es una pieza fundamental en el engranaje ofensivo de un Ferrol que perdió la batalla en los despachos y un Cádiz que respira aliviado al no tener enfrente al depredador del área del su rival inmediato.
También te puede interesar
Lo último