Cádiz CF

La realidad invita al optimismo

  • El equipo de Víctor Espárrago mira hacia arriba tras dibujar una buena línea que le ha permitido salir de los puestos de descenso y poner a tiro una salvación que no hace mucho se antojaba prácticamente imposible

Un sueño puede durar lo mismo que una pesadilla. Y la temporada que está a tres semanas de repartir premios y castigos no será fácil de olvidar para la familia cadista.

Todo empezó con ilusión. Javi Gracia, artífice del último ascenso, seguía al frente del banquillo para comandar el regreso de los amarillos al fútbol profesional tras un breve paréntesis en la categoría de bronce que se abrió por una nefasta campaña culminada con la pérdida de la categoría.

Los malos resultados acabaron decapitando al entrenador navarro después de consumarse una nueva derrota ante la Real Sociedad, precisamente el rival de este sábado en el Ramón de Carranza, y su relevo no se hacía esperar: era Víctor Espárrago.

El uruguayo recalaba en la Tacita de Plata a principios del mes de enero, junto a su inseparable Luis Soler, como el gran salvador. Y pronto lograría la reacción del equipo. Un empate sin goles ante el Huesca de Antonio Calderón en su debut y un notable triunfo en Soria ante el Numancia hicieron que los labios de las bocas de los cadistas dejaran de mirar hacia abajo y fueran dibujando de nuevo una pequeña sonrisa. Pero todo, pese a la siguiente igualada en Salamanca, fue un espejismo y los amarillos no acabaron de levantar la cabeza.

espárrago y la tecla

Casilla, Cristian, Álvaro Silva, Dani Fragoso, Cifuentes, Erice, Ormazábal, Enrique, López Silva, Fran Cortés y Toedtli. Esa fue la primera alineación del tándem suramericano en su tercera etapa al frente del Cádiz. Y esta, la que se impuso al Nástic el pasado domingo, la última: Dani Miguélez, Cristian, De la Cuesta, Dani Fragoso, Raúl López, Fleurquin, Abraham, Enrique, Ogbeche, Jaume Costa y Diego Tristán.

Sólo tres jugadores coinciden en una y en otra: Cristian, Dani Fragoso y Enrique. Y es que Víctor Espárrago y Luis Soler desembarcaron en El Rosal conociendo pocas caras: los veteranos que ya tuvieron a sus órdenes, casos de Raúl López, De la Cuesta, Fleurquin y Enrique; y Diego Tristán y posiblemente Ogbeche, más que reconocibles por su respectivas trayectorias.

El resto eran nuevos alumnos que afrontarían exámenes en cada partido. Fran Cortés no aprobó el primero en la mediapunta y desde su participación frente al Huesca no ha vuelto a saltar al campo. Y hasta el propio Cristian, fijo en la primera y en la última alineación del relevo de Javi Gracia, acabó sufriendo su periplo de ostracismo debido a sus continuas subidas por banda y la consecuente desprotección de la defensa. También Erice, indiscutible hasta entonces.

Mansilla, Álvaro Silva, Ormazábal, López Silva, los recién llegados en el mercado invernal Jonathan Ramis y Milos Bogunovic... todos, sin librarse ninguno, fueron protagonizando las continuas probaturas de Víctor Espárrago. Unas probaturas que en este mes de mayo han empezado a dar resultados muy gratos. Ya se ha dado con la tecla.

cambio en la portería

Uno de los cambios más acertados fue la incursión de Dani Miguélez en la portería en detrimento de un irregular Casilla, que una semana era el mejor del equipo y a la siguiente gran culpable de la derrota. El canterano ha respondido a la confianza que le ha mostrado su nuevo maestro y, junto a una ordenada defensa liderada por los centrales De la Cuesta y Dani Fragoso, se ha convertido en titular indiscutible en este tramo final de Liga.

carranza y la afición

La luz empezó a verse en la segunda vuelta, donde el Cádiz lo está ganando prácticamente todo en el Carranza, haciendo de su estadio un fortín. Y responde el equipo y responde de nuevo la afición. Los seguidores cadistas, con permiso de Tribuna, están llenando las gradas últimamente y se han reconvertido en el clave jugador número 12 que empieza y acaba ganando los partidos: en casa y a domicilio, que en Tarragona hubo una nutrida representación de cadistas.

'rehabilitados'

Brilla Dani Miguélez, brilla la afición y brillan esos jugadores que conocía Espárrago y que a la llegada del uruguayo no pasaban por su mejor momento. De la Cuesta, Raúl López y Fleurquin estaban lesionados a principios de año y sólo Enrique podía hacer de las suyas: dar asistencias y meter goles. Ogbeche no podía con su pubis y el míster le ponía las pilas: o se recuperaba por las buenas o tenía que pasar por el quirófano. Diego Tristán seguía siendo Diego Tristán.

Hoy, todos ellos son piezas fundamentales. Ha costado, pero ya hay un once titular tipo y un equipo con personalidad que sabe a qué juega.

la suerte, de cara

La suerte tiene forma del balón. Y al Cádiz le ha dado la espalda esta temporada con Gracia y con Espárrago. Pero desde la remontada ante el Albacete está empezando a sonreír y ha hecho acto de aparición en Irún, en casa ante el Murcia, en Las Palmas, Tarragona...

el triunfo a domicilio

La asignatura pendiente era ganar a domicilio. No se había hecho en toda la segunda vuelta y se hizo el pasado domingo: justo a tiempo.

Lo que empezó con ilusión aún no ha acabado, pero la realidad invita al optimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios