Una pretemporada atípica

El Cádiz cierra su ciclo de preparación con 14 fichajes, el triunfo en el Trofeo Carranza y dos derrotas ante rivales inferiores · El retraso de algunas incorporaciones ha complicado la labor de Jose González

F.j. Díaz / Cádiz

16 de agosto 2011 - 07:27

La semana de entrenamientos que comienza hoy para el Cádiz pone de alguna manera el punto y final a la parte más específica de trabajo dentro de la pretemporada. Aunque los próximos días seguirán siendo de una labor intensa, sobre todo para equilibrar las sesiones de trabajo de los últimos en incorporarse al equipo, la realidad es que el Jaén espera el próximo domingo y que, por lo tanto, de manera oficial ha concluido la pretemporada.

Un tiempo que tradicionalmente va del primer día de trabajo después de las vacaciones al inicio de la Liga y que ha dejado a un Cádiz muy renovado gracias a los 14 fichajes realizados hasta el momento y que podrían ser 15 si Quique Pina y Juan Carlos Cordero se pegan el caprichito final de traer a un mediapunta. Un tiempo en el que el equipo de Jose González ha disputado ocho encuentros amistosos -divididos en ciclos de dos cada fin de semana-, con un saldo de cuatro triunfos, dos empates y el mismo número de derrotas. Sin duda que las mejores sensaciones las dejó el Trofeo Ramón de Carranza por la consecución de la monumental copa y por la imagen de los amarillos, invictos e imbatidos ante rivales de la talla del Udinese y el súper Málaga. Precisamente la semifinal ante la escuadra italiana elevó a los altares de la ilusión al portero Aulestia, clave en la tanda de penaltis que metió a su equipo en la final. El repaso al Málaga en la cita decisiva del cuadrangular gaditano aumentó la dosis de confianza y la autoestima de un bloque, el cadista, aún en fase de formación.

Pero antes del Trofeo Carranza ha tocado sufrir por la compleja adaptación de tantas caras nuevas y por la tardanza de muchas incorporaciones que en algunos casos llegaron con la pretemporada bien avanzada. Todo eso rodeó de dudas al resultado del primer amistoso, 1-0 en Los Barrios ante un rival de Primera Andaluza, que en ese momento demostró lo mucho que quedaba por hacer. El Cádiz se desquitó un día después apabullando 0-8 a la Roteña, equipo de la misma categoría que Los Barrios.

El segundo ciclo de amistosos fue un calco del anterior. Derrota en Arcos (1-0) y goleada sobre el Chiclana CF (0-5). Frente al equipo de Ángel Oliva, los amarillos acusaron el esfuerzo de estar en una fase de pretemporada de enorme trabajo físico, si bien el cuadro arcense demostró buenas maneras. El Chiclana CF fue el consuelo con un marcador y una imagen aceptables.

Posteriormente le tocó el turno al Carranza, que dejó lecturas favorables como el hecho de disponer de un portero de garantías, las buenas maneras de Toti y Yuste, la velocidad al cruce de Goikoetxea y el potencial general que puede tener el equipo.

El último ciclo de amistosos, de nuevo como al principio de la pretemporada: una de cal y otra de arena. La primera, con una clara victoria sobre el Granada (4-2) en la concentración de La Manga del Mar Menor. La segunda, un empate sin goles en Sanlúcar poniendo en liza de entrada a algunos jugadores que están llamados a no ser titulares.

Lo mejor de la pretemporada que expira es el nivel que pueden dar muchas de las caras nuevas. Jugadores con potencial para una categoría superior -en muchos casos pretendidos por equipos de Segunda A- que han recalado en el equipo gracias a la gestión de Pina. Si hubiera dependido del proyecto de austeridad económica que autorizaban los administradores concursales, ninguno de ellos hubiera recalado en el conjunto amarillo.

Jose es el maestro de ceremonias para afinar la orquesta, que debe sonar a gloria a partir del día 21. La exigencia del proyecto así lo contempla. Los mejores desde el primer día en un grupo donde parten como favoritos.

El Cádiz de la era Pina concluye una pretemporada con más luces que sombra, con aspectos que la han presentado diferentes a otras, pues habría que remontarse a muchos años atrás para encontrar un verano con 14 fichajes que al final pueden ser 15. Una pretemporada con el Trofeo Carranza conquistado y una afición a la que le cuesta despertar del letargo. Una pretemporada que permite ser optimista de cara a la Liga, la hora de la verdad. Una pretemporada sin Raúl López.

stats