El premio a la tarea bien hecha
Si el equipo amarillo certifica el primer puesto el próximo fin de semana, lo conseguirá una jornada antes que cuando fue campeón en las temporadas 2008/09 y 2011/12
El Cádiz se ve campeón desde hace varias semanas y se deja arrastrar por la corriente favorable empujado por los continuos tropiezos de su inmediato perseguidor, el UCAM Murcia, alejado a nueve puntos cuando sólo restan 12 por disputar, aunque el Almería B, con diez menos que el líder, todavía tiene posibilidades matemáticas de cazar a la mejor escuadra del grupo IV.
El conjunto gaditano depende de sí mismo el próximo fin de semana para certificar su pase como primero a la fase de ascenso. Si vence al Cartagena el domingo (a partir de las seis de la tarde en el estadio Ramón de Carranza), lo tendrá hecho hagan lo que hagan los demás. Sería la cuarta ocasión que se proclamaría campeón de grupo en sus 15 temporadas en Segunda B y la vez que más temprano lo conseguiría.
Si el Cádiz confirma el primer puesto el próximo día 26, lo haría a falta de tres jornadas para el cierre del campeonato liguero, poco menos de un mes antes de la anhelada eliminatoria entre campeones. En las tres ocasiones anteriores en las que conquistó el trono, nunca lo hizo con tanta antelación. En la temporada 2000/01, con Carlos Orúe en el banquillo, los amarillos sellaron la plaza de mayor privilegio en la penúltima jornada. En la 2008/09, de la mano de Javi Gracia, el primer puesto adquirió carácter oficial a falta de dos encuentros, al igual que en la campaña 2011/12, con Jose González como entrenador.
Lo que sí está demostrado, por anteriores experiencias, es que el equipo amarillo pisa el freno cuando comprueba que está cerca de cumplir con éxito el objetivo que se había marcado en la Liga. En el curso que estuvo Javi Gracia como responsable del vestuario, sucedió exactamente lo mismo que en la actual temporada. En la 2008/09, el cuadro gaditano mandaba en la tabla con nueve puntos de margen sobre el Jaén en la jornada 31 y desaceleró su marcha al sumar sólo dos puntos de nueve posibles -fruto de dos empates y una derrota- en los capítulos 32, 33 y 34. El Cádiz de la 2014/15 ha firmado los mismos números en esas tres jornadas -dos de nueve tras igualar ante El Palo y la Balona y perder frente al Lucena-, aunque la diferencia es que ahora mantiene esa holgada diferencia de nueve puntos, mientras que hace seis años el Jaén se acercó y los amarillos tuvieron que ganar en el campo de su rival directo en la jornada 36 para asegurarse el primer puesto. De hecho, en los últimos cuatro episodios ligueros, los hombres de Javi Gracia ganaron tres de los cuatro partidos y accedieron a la fase de ascenso inmersos en una dinámica positiva. El desenlace fue el retorno a la categoría de plata, la que ahora trata de recuperar después de cinco temporadas en el ostracismo.
Lo que no podrá conseguir el equipo que dirige Claudio Barragán es la mejor cuenta de puntos del conjunto amarillo en Segunda División B. A lo máximo que puede aspirar es a igualar los 79 obtenidos en el ejercicio 2008/09, aunque para ello debería ganar los cuatro partidos que le quedan contra Cartagena, Córdoba B, Villanovense y Arroyo, algo que se antoja bastante complicado vista la tendencia de los amarillos en las semanas más recientes. La proyección, hace varias jornadas, superaba los 80 puntos, pero con la perspectiva actual el líder se quedará en poco más de 70, suficientes para ser campeón y presentar la candidatura al ascenso.
También te puede interesar
Lo último