Un pésimo Cádiz CF adelanta las vacaciones en Ferrol (1-0)

El conjunto amarillo pierde en el campo de un rival ya ascendido

Roger Martí y David Castro en un lance del partido.
Roger Martí y David Castro en un lance del partido. / LOF

El Cádiz CF parece haber iniciado las vacaciones antes de tiempo. En un penoso espectáculo, uno más en una temporada para olvidar, perdió 1-0 en el campo de un Racing de Ferrol ya descendido. La derrota fue quizás demasiado castigo, pero se la acabó llevando en un duelo que llegó a parecer un partido de solteros y casados, sobre todo en una primera mitad indecente. La diferencia estuvo en el acierto. El cuadro gallego aprovechó su momento y el conjunto amarillo falló un par de ocasiones clamorosas.

El equipo gaditano llegó a dar vergüenza. La inapatencia acabó pasando factura. Los jugadores deberían pedir perdón a la afición. Una vez más, la entidad estuvo mal representada sobre el césped. Una derrota más lejos de casa, donde no da una en los últimos tiempos.

Gaizka Garitano apostó por un once de supuesta vocación ofensiva, sin un especialista defensivo en la media y con cuatro hombres de ataque. Y tres novedades respecto al anterior envite: Iza Carcelén, Víctor Chust y Brian Ocampo.

Los amarillos aplicaron una presión alta en los compases iniciales cuando no tenían la pelota y recurrieron a los pases largos a Roger Martí cuando debían salir desde atrás. Poca cosa a la hora de la verdad. Pocas ganas en general de unos y otros, más bien ninguna. Tras un saque de esquina, Brian Ocampo firmó el primer disparo a puerta en el minuto 8, con potencia pero poco ángulo y el esférico repelido con los puños por Jesús Ruiz. Fue el único tiro en toda la primera mitad. Un hecho casual.

La primera y única jugada de veradero de peligro llegó en el 15 por parte del bando local después de un grave error de Bojan Kovacevic, muy blando ante el empuje de Héber Pena. El centro del delantero que dejaba solo al ex cadista Álvaro Giménez delante de la portería lo cortó Víctor Chust, providencial al corte para evitar el posible 1-0. En la siguiente acción, De la Rosa birló la pelota a Brais, arribó a línea de fondo en el área ferrolana y su servicio atrás no lo alcanzó por poco Rubén Alcaraz.

El partido tomó derroteros equiparables a su irrelevancia. Insoportable. Nada vistoso, más bien horrible, plagado de desaciertos en el pase, sin un detalle de calidad y a expensas de algún chispazo aislado. No hubo ritmo en ningún momento porque nadie puso interés en medio de un escaso ambiente, con la grada escasamente poblada de seguidores. Había que tener muchi tiempo libre para tragarse semejante bodrio.

Ver una oportunidad era casi un milagro, como si estuviese prohibido pisar las áreas. Unos y otros se encargaron de demostrar sus limitaciones y su nulo interés con una exhibición de errores. Un espectáculo, por llamarlo de alguna manera, digno de Primera Federación. Se le puede llamar cualquier cosa menos fútbol. Lamentable.

Justo a la media hora, el encuentro quedó detenido durante un par de minutos por un incidente advertido por aficionados locales ubicados en uno de los Fondos, donde una persona necesitó inmediata atención sanitaria. Se reanudó un partido marcado por el aburrimiento, sin acciones dignas de mención, con el balón de un lado para otro sin el más mínimo criterio hasta que por fin llegó el descanso que los jugadores no habían merecido. No debieron sudar mucho. La pregunta era de qué tenían que descansar.

El Racing pareció poner más interés en una segunda mitad que arrancó con la presencia de Óscar Melendo en lugar de De la Rosa. El catalán se ubicó como segundo punta y Sobrino, que había ocupado ese puesto, pasó a la derecha. Dominaron los locales aunque en el 54 Roger Martí desperdició una ocasión muy clara cuando, en un segundo centro después de un saque de esquina, remató fuera a puerta vacía tras el despeje del cancerbero. Fue una acción puntual nacida a balón parado.

Se animaron los amarillos, que dieron un paso al frente. En el 57, Rubén Sobrino se escapó de un contrincante y se plantó solo dentro del área pero su remate que iba a gol lo sacó Jesús Ruiz. Dos oportunidades seguidas. Increíble, pero cierto. En poco minutos mucho más que en toda la primera parte.

El segundo periodo resultó algo más entretenido. No era complicado subir el nivel que había estado bajo cero en los 45 minutos iniciales. Sin hacer nada del otro mundo, el Cádiz CF fue creciendo y al menos generó un poco más. En el 63. Sobrino cabeceó fuera tras un saque de esquina.

La posesión de los amarillos fue en aumento. Se volcaron en ataque y vieron el gol muy cerca. En el 69, centro Mario Climent desde la línea de fondo y Roger Martí remató al larguero cuando, completamente solo delante de la portería, no parecía difícil trasladar el balón al fondo de la red. La ocasión fue clarísima, de esas que producen pesadillas.

La falta de acierto acabó siendo una condena para los gaditanos. Garitano movió el banquillo a falta de un cuarto de hora para el final con la entrada de Moussa Diakité y Carlos Fernández. Cuando el Cádiz CF parecía dominar la situación, llegó el mazazo en una acción puntual delos anfitriones. El balón se estrelló en el brazo de Víctor Chust dentro del área tras un disparo de Chiki y el árbitro no dudó en señalar penalti. Tras ser confirmado desde el VAR, el propio Chiki transformó la pena máxima en el 81 para poner el 1-0 con poco tiempo para la reacción.

El Cádiz CF se lanzó al ataque para al menos tratar de evitar una derrota sonrojante. En el 84, Roger volvió a estrellar la pelota en el palo en el mano a mano con el portero. Nuevo fallo del ariete acompañado de un error de Carlos Fernández en la definición tras al rechace. Aunque el colegiado señaló fuera de juego, de haber sido gol quizás hubiese sido dado por válido desde el VAR.

Poco más hicieron los visitantes. En la prolongación, Caro impidió el 2-0 con una gran intervención en el mano a mano con Álvaro Giménez.

FICHA TÉCNICA

Racing de Ferrol: Jesús Ruiz, Rober Correa (Insúa, 75'), Puric, David Castro, Brais (Dorrío, 75'), Álvaro Sanz (Chiki, 64'), Señé, Fran Manzanara, Nacho (Gelardo, 75'), Héber Pena (Naim, 64') y Álvaro Giménez.

Cádiz CF: Caro, Iza Carcelén, Kovacevic, Víctor Chust, Climent, Rubén Alcaraz (Moussa Diakité, 75'), Álex Fernández, De la Rosa (Melendo, 46'), Brian Ocampo (Matos, 84'), Sobrino (Carlos Fernández, 75') y Roger Martí.

Goles: 1-0 (81') Chiki, de penalti.

Árbitro: Fuentes Molina (valenciano). Amonestó al visitante Rubén Alcaraz (45'+1).

Incidencias: Partido de la 40ª jornada de Liga disputado en A Malata ante 3.067 espectadores.

stats