Cádiz CF El 'pellizco' de una imagen: 7,3 millones de euros

  • El Cádiz es el octavo equipo con mayor ingreso por derechos de televisión en Segunda A la pasada Liga.

Un operador maneja una cámara de televisión en el Carranza. Un operador maneja una cámara de televisión en el Carranza.

Un operador maneja una cámara de televisión en el Carranza. / LOURDES DE VICENTE

LaLiga ha dado a conocer el reparto de dinero por los derechos de televisión correspondientes a la temporada 2018-19. En lo que respecta a Segunda División A, el Cádiz se ha asegurado 7,3 millones de euros, una cantidad que es la octava más alta en la categoría. La campaña pasada recibió por este concepto 7,5 millones de euros.

Los siete equipos que se encuentran por encima del Cádiz son, por este orden, los siguientes: Málaga (30 millones de euros), Deportivo (24,7), Las Palmas (23,6), Zaragoza (8,8), Sporting (8,4), Osasuna (7,5) y Granada (7,4). Y por detrás quedan los siguientes conjuntos: Numancia (7,3), Oviedo (7,2), Tenerife (6,6), Córdoba (6,6), Alcorcón (6,6), Elche (6,4), Almería (6,3), Mallorca (6,1), Albacete (6,1), Lugo (6,1), Reus (5,9), Nástic de Tarragona (5,9), Rayo Majadahonda (5,6) y Extremadura (5,6).

Hay que tener presente que en Segunda A los criterios en el reparto guardan cierta similitud a los de Primera, aunque varían los porcentajes. El 70% es a partes iguales, el 15% depende de los resultados deportivos y el último 15% por la implantación social.

En cuanto a la forma de medir los resultados deportivos, LaLiga sigue el mismo cauce, lo que otorga una importancia enorme a la lucha por cada punto al tener sólo en consideración la temporada anterior. Todo ello sin olvidar que en la categoría de playa existen 22 equipos y el Real Decreto está pensado para 20. Otro aspecto de enorme importancia en el reparto afecta al número de abonados, las audiencias y las mejoras que cada club toma para dar más valor a estos mismos derechos (mejores emisiones deportivas, estadios, gestión...).

Hay igualmente unas condiciones que se les exigen a todas las entidades del fútbol profesional, que por ley deben repartir parte del dinero que reciben con el fútbol no profesional y otros deportes de alto rendimiento. Un 1% recibe la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) (adicional al 1% que ya recibe en compensación por dar los derechos de televisión). El Consejo Superior de Deportes recibe también un 1% para pagar la seguridad social del fútbol femenino entre otras cosas, además de otro 0,5% y hasta un 3,5 % para fondos de compensación por descensos.

La cantidad de dinero que al final llega a cada club tiene otros factores que influyen como es el trabajo de promoción que cada club hace de sus equipos, o la presentación de sus estadios. En este sentido existe sobre la mesa una propuesta para que se incluya en estos dos tercios el impacto en redes sociales, lo que otorga más peso a este área dentro de la entidad. De esta forma las personas que tienen la responsabilidad de dirigir las cuentas en redes sociales de cada club podrán ‘ganar’ dinero con su trabajo si el impacto que consiguen es muy relevante.

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