El miedo a que el Cádiz CF se lleve al equipo a El Puerto
'Alma Cadista' alerta de lo que puede suceder y pide la mediación del Ayuntamiento y de las instituciones de la ciudad
"El estadio se situaría mucho más cerca de Jerez de la Frontera que de Cádiz", dice la plataforma en un comunicado
La tensión y el distancimiento entre la masa social y el Cádiz CF es una evidencia desde hace algún tiempo que, por momentos, sube o baja como una montaña rusa de eternos desencuentros. Cualquier movimiento alrededor de la entidad que no sea del agrado, da paso a un temor incontrolable. Si lo deportivo siempre genera miedo, lo institucional no se queda atrás bajo la actual dirección del club.
'Alma Cadista' se hace eco de la reciente publicación, por parte del Ayuntamiento de El Puerto, en el trámite de información pública de los documentos relacionados con el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Sport City Cádiz, S.L. para el desarrollo urbanístico de la parcela 'Vega de los Pérez'. El propósito es la construcción de un estadio, lo que enciende las alarmas en esta plataforma de aficionados.
El comunicado emitido por 'Alma Cadista' dice lo siguiente:
La plataforma de aficionados y aficionadas Alma Cadista hace un llamamiento al Ayuntamiento, a las instituciones de la ciudad y a la sociedad civil gaditana para que se comprometan a que el Cádiz Club de Fútbol siga jugando sus partidos en la ciudad de Cádiz.
La unión entre el equipo y la ciudad es uno de los elementos característicos de la idiosincrasia de la entidad y cortar esta vinculación sería atacar a la esencia del Cádiz Club de Fútbol.
Alma Cadista lanza la alarma ante la reciente publicación, por parte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en el trámite de información pública de los documentos relacionados con el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de El Puerto y Sport City Cádiz, S.L. para el desarrollo urbanístico de la parcela "Vega de los Pérez", y que pueden consultarse en la web del Ayuntamiento (enlace). Estos documentos ponen de relieve que Sport City Cádiz, S.L., sociedad en la que participan los actuales principales gestores del Cádiz Club de Fútbol, tiene la intención de construir allí un Estadio que albergará eventos deportivos y que tendría capacidad para 40.000 espectadores.
Más allá de los artefactos jurídicos empleados y de la difícil financiación del proyecto, lo que parece obvio, dadas las dimensiones del estadio, es que la intención de sus promotores es que allí se disputen los partidos del Cádiz Club de Fútbol, algo que resulta absolutamente rechazable por parte de Alma Cadista.
Desde Alma Cadista llamamos la atención sobre las limitaciones de la parcela escogida. En primer lugar, consultado el mapa de zonas inundables, se ve como colinda con una parcela con riesgo de inundación fluvial en los próximos 500 años. De hecho, la parcela hasta ahora era no urbanizable y se utilizaba para regadío.
Alma Cadista también llama la atención sobre la ubicación puesto que se encuentra en un entorno completamente vacío de equipamientos comerciales y de consumo, lo que provoca que la repercusión económica del club descienda. Además, las conexiones son nefastas y se circunscriben sólo al vehículo privado. En este sentido, el estadio se situaría mucho más cerca de Jerez de la Frontera que de Cádiz. Estaría a apenas 8 kilómetros de las primeras viviendas en Jerez y a más de 20 kilómetros de las primeras viviendas de la ciudad de Cádiz.
Los efectos de este traslado serían terribles para el club y para la ciudad. Según algunas previsiones, la repercusión económica externa descendería de 26 millones de euros anuales a unos 12 millones de euros si se analizan distintos aspectos como los ingresos de día de partido, la fidelidad de los aficionados, las alianzas comerciales y patrocinios y el valor de la marca, que variarían dependiendo de dónde se encuentre el estadio en el que el Cádiz Club de Fútbol dispute sus partidos como local. En este cálculo hay que tener en cuenta que en la ubicación actual, en La Laguna, existe un estímulo diario para el comercio, hay integración con el sistema turístico urbano, se contribuye a la mejora del valor inmobiliario, y comprende también un estímulo al transporte urbano y a la vida de barrio.
Ante esta situación, desde Alma Cadista se quiere promover un compromiso entre las instituciones, los partidos políticos, las organizaciones sociales y empresariales y la ciudadanía de la ciudad en la exigencia de que el Cádiz siga manteniendo su sede en el Estadio Nuevo Mirandilla.
Lo contrario sería un golpe sin precedentes a la historia de un club centenario del que serían autores sus actuales gestores pero en el que serán cómplices quienes no muestren su empeño por evitar este traslado.
También te puede interesar