Cádiz CF

Fallece Manuel Arteaga, ex futbolista del Cádiz CF

Manuel García Arteaga.

Manuel García Arteaga. / CCF

El viernes 13 de octubre se conoció la triste noticia del fallecimiento de Manuel García Arteaga, conocido futbolísticamente como Arteaga y jugador del Cádiz CF en los años 60.

Arteaga nació en Las Palmas de Gran Canaria 1 de noviembre de 1935 y tras su paso por el Real Jaén se unió al conjunto amarillo en la temporada 1962-63. Jugó cuatro campañas como cadista, hasta la 1965-66, todas en Segunda División. Era defensa y llegó al centenar de partidos oficiales en el Cádiz CF.

El club mostró sus condolencias por la pérdida de Manuel García Arteaga, que echó raíces en territorio gaditano y era el padre de Moisés García Fernández, que adoptó el segundo apellido de su progenitor, Arteaga, para el desarrollo de su carrera como futbolista que inició en el Cádiz CF y prosiguió en el Espanyol con una larga estancia como periquito.

El Área de Historia del club recordaba hace unos meses la figura de Manuel García Arteaga a través de un artículo del historia Paco Rodríguez que por su interés reproducimos a continuación:

Arteaga el defensa canario que jugó 100 partidos oficiales en el Cádiz CF durante 4 temporadas, que dejó huella en el equipo gaditano y el que años después su hijo Moisés García Fernández se le conocería con el nombre futbolístico de su padre.

Manuel García Arteaga, nace en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de noviembre de 1935, conocido futbolísticamente como Arteaga, al igual que su hijo el que fuera magnífico interior izquierdo, que militara en el Cádiz C.F. y RCD Espanyol. Defensa lateral izquierdo, aunque también jugó en el centro del campo o de extremo izquierdo que militó en el Cádiz CF durante cuatro temporadas (1962-66). Disputando 89 partidos de Liga todos ellos en Segunda División “A”, anotando 11 goles y disputando también 11 partidos de Copa, con el equipo amarillo.

Sus inicios futbolísticos comienzan en el Salamanca, un equipo filial de la UD Las Palmas. El servicio militar, en Melilla, le impidió jugar al futbol durante dos años, aunque durante unos meses jugó en el equipo canario del Hespérides CF de Las Palmas. Luego jugó en el Club Deportivo Iliturgi (1958-60), equipo de la ciudad de Andújar, que militaba en Tercera División. Posteriormente juega en el Real Jaén CF dos temporadas que militaba en Segunda División A (1960-62).

Llega al Cádiz en el verano de 1962. Debuta con los amarillos en partido oficial en la primera jornada de Liga, en concreto el 16 de septiembre de 1962, en el Estadio Ramón de Carranza frente al CD San Fernando donde los amarillos ganan por dos goles a cero. En esa temporada disputa 25 partidos y marca la friolera de 9 goles uno de ellos de penalti. El técnico era José Luís Riera, con un gran equipo (Mosquera, Bolea, Marcelo, Soriano…), el equipo acabo cuarto, y estuvo a punto de ascender a Primera División.

En la siguiente temporada 63-64 hubo varios entrenadores Casimiro Benavente, Luís de Miguel y José Valera y el equipo acabó séptimo disputando 18 partidos de Liga.

La temporada (1964-65) es una pieza clave jugando 30 partidos de Liga el equipo tiene muchos altibajos hasta el final, de hecho, juega la promoción de descenso a Tercera. En el partido de ida el Cádiz CF pierde dos cero en Éibar, y en el partido de vuelta en Carranza los amarillos vencen por el mismo resultado. Lo que hace jugarse la permanencia en un partido de desempaté en Madrid. Donde se comienza perdiendo uno a cero, pero después los amarillos remontaron el marcador siendo el resultado final 4-1.

Su última temporada como amarillo (1965-66), tiene a Vilariño como entrenador, el equipo hizo una mala temporada y consigue la permanencia, en la penúltima jornada de Liga, pero el defensa fue de los mejores jugadores del equipo jugando 18 partidos de Liga, pero sorprendentemente desde el club se decide no renovarle.

Después juega otras tres temporadas en el Xerez CD (1966-69), con el que ascendió a la Segunda División A en su primera temporada, y a la edad de 34 años, decide retirarse de la práctica del futbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios