Cadiz CF

El extraño robo de dinero guardado en la funda de una raqueta de tenis

  • El número de teléfono que Pina aportó en la Comisaría de Murcia al presentar la denuncia ha servido para realizar las escuchas

Su propia esposa había contado los 40.000 euros unos días antes. Por eso Enrique Pina estaba seguro de que no se equivocaba en la cantidad exacta que al final de aquel verano de 2016 metió en un sobre de color blanco y ocultó dentro de la funda de una raqueta de tenis, que a su vez colocó en un armario-altillo del vestidor de su dormitorio. Había que saber que aquel dinero estaba allí para robarlo, como denunció meses después en la Comisaría de de Policía del distrito de San Andrés, en Murcia.

El propio expresidente del Granada CF, que lleva años declarado insolvente, se presentó en las dependencias policiales el 3 de enero de 2017 para denunciar que de los 40.000 euros sólo quedaban 15.000 en aquel sobre que a tan buen recaudo había dejado dentro de su chalé de Los Chorricos, en la murciana localidad de Molina de Segura. Para alcanzar la acaudalada raqueta hacía falta una escalera especial, explicó Pina al agente que le tomó declaración aquel día.

Quique Pina, que alterna esta residencia con otra casa en Marbella, dejó el dinero y se ausentó del domicilio, hasta que un día de los que volvió a Murcia decidió ir a por el efectivo guardado. "El declarante busca la raqueta y del interior de la funda extrae el sobre, abriéndolo y se alarma cuando comprueba previo recuento que solamente había 15.000 euros en su interior", consta en la denuncia. Faltaban 25.000 euros que aseguró no haber tocado. Después de aquella desagradable sorpresa, aquel mismo día, tomó el sobre y se lo dejó a su madre.

Aquel incidente podría no haber tenido mayor repercusión, pero ha resultado crucial para Enrique Pina Campuzano y para otras muchas personas de su entorno en la investigación que para entonces ya estaba abierta (aunque secreta) en la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

Al poner la denuncia, Pina aportó el número de teléfono que habitualmente utilizaba. Es así como los agentes de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción pudieron acceder e intervenir el móvil que el dirigente deportivo utilizaba para hablar de sus negocios. Ya contaban con otros dos números en la información oficial de la que disponían, pero los pinchazos fueron infructuosos porque uno estaba inactivo y otro era usado para mensajes. El descubrimiento de que el propio investigado había aportado otro teléfono en aquella denuncia en Murcia abrió una línea de indagaciones que ha resultado ser clave para su implicación en el caso.

Además del golpe de suerte para la Policía que supuso obtener ese número de teléfono, en la investigación de la Audiencia Nacional llaman la atención otros aspectos de aquella denuncia. El primero y más evidente es que la ocultación de un sobre con dinero en su domicilio demuestra que manejaba sumas en efectivo, a pesar de su aparente falta de ingresos declarados. No hacía declaraciones de la renta y arrastraba una deuda de más de tres millones a Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios