Florentino Manzano. Presidente del Cádiz CF

"No sé quién está detrás de Sinergy, no sé lo que piensa ni el capital que tiene"

  • El dirigente asegura que la supervivencia del club no corre peligro El mandatario afirma que el anterior dueño no informó de todo lo que había antes de la venta de las acciones

En los casi ochos meses que lleva como presidente del Cádiz tras la llegada de Sinergy -el grupo propietario que se hizo con las acciones de Antonio Muñoz-, Florentino Manzano ha percibido la importancia que atesora un club que, pese a la abultada deuda, está convencido de que seguirá vivo y coleando. El dirigente visitó ayer Diario de Cádiz acompañado del consejero externo del club, Miguel Cuesta, y aseguró que el proyecto del próximo curso será más acertado porque en la entidad están trabajando con suficiente antelación. El proceso concursal, que entra en la recta final, es otro de los puntos claves para los nuevos dueños, de los que tiene la sensación de que se quedarán en Cádiz durante un periodo de varios años, aunque no pone toda la mano en el fuego porque dice no conocer a las personas que pertenecen a Sinergy.

Información parcial

La salud de club "es mejor de la que tenía cuando llegamos, ya hemos diagnosticado lo que hace falta", relata Manzano. "Cuando llegamos era una caja de sorpresas, no fuimos engañados pero tampoco fuimos informados de todo. Fue todo muy rápido, tuvimos que creer en lo que se nos decía, los que ponían el dinero para comprar hicieron un acto de fe. Quizás Sinergy hubiera planteado otro tipo de negociación de haber conocido todo, aunque hubieran adquirido las acciones de todas formas". ¿Y de qué no fueron informados los nuevos propietarios por el anterior? "Creíamos que la deuda era menor, decían que giraba sobre 11 millones de euros que se podían quedar en 7 y en realidad son 13 millones, pero eso no es lo principal, fue un poco de aquí y un poco de allí. Cuando llevábamos dos semanas en el club nos dimos cuenta de que eran otro tipo de cosas".

El principal problema del Cádiz "es económico, con 13 millones de deuda y en Ley Concursal, aunque la deuda está controlada", comenta el dirigente antes de explicar cómo aterriza en el club. "Me uní a propuesta de Alessandro Gaucci, me dio la ilusión en el proyecto, llevábamos diez años trabajando juntos y también con su padre. Alessandro me pidió que viniera y no pude decirle que no. Yo había dado por terminada mi etapa en el fútbol, al menos a nivel de presidencia, cuando dejé el Cartagena en 2002,". Manzano posee algunas acciones del Cádiz, pero ninguna son de Sinergy.

No habrá desaparición

El dirigente cadista, con amplia trayectoria en el mundo del fútbol -fundó el Cartagonova, actual Cartagena, en la actualidad en el grupo IV de Segunda B- responde rápido y rotundo al ser preguntado si la supervivencia del Cádiz está en peligro. "Entiendo la preocupación que pueda tener la gente, pero no hay peligro de desaparición, se pueden hacer cuarenta mil cosas. Después de ver cómo está el club y conocer otros equipos, la situación del Cádiz es una maravilla. No se tienen 7.200 abonados en Segunda División B así por así".

Así, no tiene reparos en asegurar que el Cádiz "es diferente a otros clubes, con lo que está pasando aquí este año si ocurre en Cartagena o Murcia no puedes salir a la calle, y aquí la gente me da ánimos".

En este periodo de ocho meses al frente de la gestión del club, Manzano ha percibido la importancia que tiene el papel de presidente del Cádiz. "Es toda una responsabilidad. Me he dado cuenta de lo que representa esa figura que el gaditano respeta, no como en otros sitios en los que he estado. Aquí el presidente tiene un peso específico, nadie se imagina lo que es el Cádiz hasta que lo vive, en otros lugares uno pasa más inadvertido".

De hecho, al principio sólo pensaba pasar dos o tres días a la semana en Cádiz -su residencia habitual estaba en Cartagena-, "pero al poco tiempo vi que la presidencia requería mucha dedicación y me quedé a vivir aquí porque esto precisa de una atención similar a la de un club de Segunda A o Primera División. Ser presidente del Cádiz es algo maravilloso".

Dueño desconocido

El presidente desconoce quién es o quiénes son los dueños de Sinergy y, por tanto, del Cádiz CF. "Lo conozco como lo pueden conocer ustedes, no sé quién está detrás, no sé lo que piensa Sinergy ni el capital que tiene, es un poco desconocido". El dirigente ve normal que la afición "se preocupe por la situación del club si no conocen a los propietarios", pero no esconde que "con las sociedades anónimas eso puede pasar en cualquier entidad, es un tema que se nos escapa de las manos". Eso sí, asegura que los propietarios están cumpliendo con su compromiso. "No ha habido una sola vez que Sinergy no haya puesto dinero". Y el caso más reciente es el de este mes. Manzano admite sin tapujos que el Cádiz no dispone de dinero para hacer frente a las nóminas y que será Sinergy el que ponga 100.000 euros para hacer los abonos. "Hace unos días vino Vincenzo Silvestrini, que es quien lleva los asuntos económicos, y en una semana aportarán el dinero para las nóminas".

El grupo que adquirió el paquete mayoritario de acciones a Antonio Muñoz está poniendo el dinero necesario para cubrir el presupuesto de esta temporada, cifrado en 3,4 millones y que sólo se cumpliría en el caso de que el equipo entrara en la fase de ascenso. En caso contrario, "habría un déficit de entre 500.000 y 700.000 euros que correrían a cargo de Sinergy". De hecho, los dueños "ya están asumiendo el déficit porque están mandando dinero", indica el presidente antes de subrayar que "cuando uno invierte sabe que es a largo plazo, y más en el caso del Cádiz". El objetivo de los dueños, según Manzano, es "llegar a Primera, que es donde se gana dinero". Sobre el presupuesto, el dirigente anuncia que en los próximos días se convocará una junta general de accionistas que abordará la aprobación de las partidas para este campaña.

Manzano desconoce los planes de Sinergy, aunque apunta que "siempre he oído que esperarían el tiempo que haga falta, lo que palpo es que están dispuestos a estar un tiempo aquí".

Proceso concursal

El procedimiento de Ley Concursal en el que se encuentra inmerso el Cádiz desde mediados de 2010 "está llegando a su fin", afirma Manzano al ser preguntado por esta cuestión. "Las incidencias están siendo contestadas y creo que a final de temporada estaremos en condiciones de acometer la firma del convenio con los acreedores, un asunto que puede llevar tres o cuatro meses más para llegar a la concreción de la rúbrica".

Manzano avanza que Sinergy "baraja varias ideas para afrontar el convenio y el pago de la deuda y son ellos los que tienen que decidir". Lo importante, a su juicio, es que se firme "un convenio bueno para el Cádiz y ver la manera en que se afronta, se podría hacer por diez años, por ejemplo, o quizás Sinergy podría comprar la deuda, es el grupo el que tiene que decidir".

"Yo no estoy dentro de Sinergy, pero la voluntad de comprar el club y de poner dinero es loable", dice Manzano. Y sale a la palestra un interrogante: ¿Quién comprar acciones de una sociedad en quiebra? Florentino responde que "esta gente no es del mundo del fútbol y la figura de Gaucci le inspira confianza. Ellos -los dueños de Sinergy- recuerdan de vez en cuando que se les dijo que íbamos a estar arriba y mira dónde estamos". También fueron avisados los propietarios del Cádiz "de que tendrían que poner 4 ó 5 millones antes de ver un euro. Cada año que estemos en Segunda B les puede suponer un millón, y ellos asumen esa situación".

Manzano no se atreve a afirmar al cien por cien que Sinergy seguirá el próximo curso en el Cádiz porque él no es portavoz de la empresa dueña del club. Pero lo que sí dice es que "cuando me reúno con ellos la sensación, lo que me transmiten es que sí, no tiene sentido poner dinero y después irse".

De acuerdo con Agné

La faceta deportiva sale a relucir durante la conversación con Manzano, que se muestra "de acuerdo" con las declaraciones realizadas hace más de una semana por el entrenador amarillo, Raúl Agné, que comentó que el equipo nunca se podrá acercar a lo que el técnico quiere.

El presidente todavía cree en la posibilidad de alcanzar la fase de ascenso pese a la lejana distancia de diez puntos que separa al equipo del cuarto puesto. "Albergo alguna esperanza, aunque es muy, muy difícil conseguirlo. A lo mejor confundo el deseo con la realidad; no sé cuántos puntos nos harían falta, pero este año es el grupo que tendrá menos distancia entre la parte de arriba y la de abajo, hay mucha igualdad y se va a descender con muchos puntos y entrar en los play-off con menos de lo habitual".

La próxima temporada

En su opinión, el Cádiz debe pensar "en ganar el partido de cada domingo con la idea de alejarse de la zona de peligro y acercarse arriba". ¿Y con qué Cádiz se queda el presidente, con el de Monteagudo o el de Agné? Manzano lo tiene claro: "los números mandan y los de Agné son mejores". No culpa a Monteagudo de lo sucedido en las trece primeras jornadas de Liga ni de los fichajes en verano. "Cuando se contrató al entrenador se pensó que era la mejor decisión y el tiempo puso las cosas en su sitio; no le hago responsable de los fichajes, él hizo lo que pudo con el equipo y no fue acertado; no le echo la culpa a nadie, sino al destino".

Se agarra el cartagenero a la falta material de tiempo el pasado verano para confeccionar un plantel diferente del que finalmente se hizo. "El tiempo nos mató, tomamos decisiones que no fueron acertadas". La ventaja para la próxima campaña es "que tenemos tiempo suficiente para hacer las cosas de manera distinta, será todo diferente desde el primer día, sabemos los jugadores que se tienen que quedar y lo que hay que traer. Espero que se quede el máximo número posible de futbolistas".

Los responsables deportivos del Cádiz ya han arrancado los motores para planificar la próxima campaña. "Ya se trabaja con miras a Segunda División A y Segunda División B, aunque la categoría de plata sea algo lejano por la situación en la tabla. No queremos que nos pase lo del año pasado y se trabaja con tiempo", se explaya Manzano.

Florentino tiene fe ciega en el trabajo del italiano. "Estoy seguro de que Gaucci sabe lo suficiente de la plantilla, lo que puede hacer y dará con la tecla". Manzano no elude la cuestión relacionada con el papel y la responsabilidad que haya podido tener su hijo Antonio en los fichajes realizado al comienzo del curso y la respuesta es clara: "el que manda es Gaucci, no se hace nada sin que él lo autorice; mi hijo es su mano derecha, pero el que decide es Alessandro".

La relación entre el presidente y el mánager deportivo es excelente, según Florentino Manzano. "Mi relación con Alessandro Gaucci es muy fuerte, lo considero como un hijo y él a mí me tiene como un padre. Estoy aquí por él y seguiré aquí por él. Tenemos una unión al cien por cien".

Ganar ilusión

Manzano tiene muy claro que si no se logra el ascenso "tenemos que ser capaces de crear ilusión y fabricar un gran equipo la próxima temporada, si no la gente tira hacia atrás. O se hace un equipo competitivo, también con nombres, o te dan la espalda. Sabemos que aquí en Segunda A la afición responde y en Primera sería una locura. Hay equipos de la categoría de plata tienen menos abonados que el Cádiz y en algún campo de Primera va menos gente al fútbol".

Comprende el mandatario cadista la decepción que ha sufrido la hinchada amarilla. "No hemos hecho las cosas como se merecen la afición ni nosotros mismos".

El hecho de que la entidad amarilla se haya pasado doce años de su reciente historia en el pozo de la Segunda División B es una circunstancia que no pasa inadvertida para el dirigente. "Cuando se está dentro de un club es difícil, hay que saber dar un paso atrás, no se puede permanecer diez o doce años, cuando uno está a tiempo hay que dar un paso atrás para que entre gente nueva con ideas, y en el Cádiz hubo ese problema".

El Lugo y Chirino

Respecto al caso Kiko Femenía, Manzano no teme represalias por parte de la Federación, a la que el Cádiz reclama más de 3 millones de euros por un descenso que no debió producirse. "Creo en la honorabilidad de la Federación, el Cádiz es respetado y querido por la Federación y tenemos un contacto fluido con el Comité Nacional de Árbitros. Preguntado por el atraco sufrido el pasado año en Lugo, el ahora presidente recuerda que "vi el partido y fue un desastre, pero el Cádiz también hizo lo suyo". Se refiere Manzano a las manifestaciones habidas los días anteriores al encuentro a la ausencia, a su juicio, de un hombre clave en Lugo. "Chirino no estuvo allí y a lo mejor hacía falta que estuvieran más profesionales y menos consejeros. En esos partidos tiene que haber personas que controlen y el Cádiz estuvo indefenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios