Se cumplen cinco años del último ascenso del Cádiz CF a Primera: jugadores que siguen en el equipo, otros retirados...

El conjunto amarillo logró su sexto salto a la máxima categoría el 12 de julio de 2020

Juan Cala y el difícil trago de enseñar la puerta de salida a los que fueron sus compañeros

Marcos Mauro, Salvi y Sergio González celebran el ascenso hace cinco años
Marcos Mauro, Salvi y Sergio González celebran el ascenso hace cinco años / Julio González
J.J.N.

Cádiz, 12 de julio 2025 - 12:31

El 12 de julio de 2025 se cumple el quinto aniversario del último ascenso del Cádiz CF a Primera División. El obtenido aquel mismo día de 2020 fue el sexto de su historia y no fue un éxito cualquiera, en un contexto que nadie podía imaginar.

¿Cómo fue que el Cádiz CF regresó a la élite tres lustros después en pleno mes de julio, un periodo reservado para la pretemporada? Aquella campaña 2019-20 estuvo marcada por la pandemia de coronavirus que causó tantas muertes y cambió de manera abrupta la vida de millones de personas.

La Liga, como el resto de actividades, se detuvo en marzo de 2020 y se reanudó tres meses más tarde, en junio, con once jornadas por delante y todo por decidir. Cuando se paró el torneo tras el capítulo 31, el Cádiz CF caminaba con paso firme y lideraba la clasificación.

La incógnita era el estado del conjunto amarillo después de un largo parón que afectó más a unos que a otros. El Real Zaragoza, por ejemplo, ocupaba el segundo puesto y apuntaba a Primera pero se hundió cuando el balón volvió a rodar.

Sin embargo, el equipo entrenado por Álvaro Cervera (ahora técnico del Tenerife) no sólo mantuvo el tipo sin que además logró el saltó a la máxima categoría con dos jornadas de antelación. El 11 de julio de 2020, el Cádiz CF perdió en casa (0-1) ante el Fuenlabrada y tuvo que esperar al día siguiente a la derrota del cuadro maño (2-4) frente al Real Oviedo para sellar el ascenso de manera matemática. Aquel 12 de julio, Michael Robinson, cadista de corazón hubiese cumplido 62 años. Había fallecido tres meses antes.

Una vez confirmada la hazaña, se desató la euforia entre los integrantes de la plantilla, cuerpo técnico y direcctiva que se había reunido en El Rosal y en las Puertas de Tierra se dieron cita cientos de aficionados pese a las prohibiciones que pesaban por el azote del covid.

De la plantel cadista que participó en el ascenso aún quedan en el cuadro gaditano cuatro de sus componentes. Cinco años después, siguen siendo jugadores del Cádiz CF David Gil, Iza Carcelén, Fali y Álex Fernández. Los tres primeros se estrenaron en la élite de amarillo.

Otros futbolistas de aquella plantilla ya colgaron las botas: Alberto Cifuentes, Juan Cala (ahora director deportivo de la entidad cadista), José Mari, Garrido, Jurado. Otros pertenecen ahora a otros equipos: Espino en el Rayo Vallecano, Marcos Mauro en el Fuenlabrada, Choco Lozano en el Santos Laguna (México), Iván Alejo en el Real Valladolid, Sergio González en el Tenerife, Akapo en el Amazonas (Brasil), Jorge Pombo en el Kifisias (Grecia)...

Otros están sin equipo, como Salvi, Alberto Perea, Yann Bodiger, Álvaro Giménez, Nano Mesa (dejó el fútbol pero quiere volver)...

El Cádiz CF subió aquel año y se mantuvo cuatro temporadas consecutivas en Primera, el segundo mejor recorrido de su historia que acabó en 2024 con el retorno a Segunda y el posterior sufrimiento para no caer al tercer escalón del fútbol nacional.

stats