Cádiz CF

Cuándo llegará Machís a Cádiz tras el problema con un vuelo de la selección de Venezuela

Machís (d) con un compañeros en un entrenamiento de Venezuela.

Machís (d) con un compañeros en un entrenamiento de Venezuela. / La Vinotinto

El futbolista del Cádiz CF Darwin Machís se ha visto afectado por un problema en el desplazamiento de la selección venezolana de fútbol, que llegó a su país la noche del miércoles (madrugada del jueves en España), desde Lima, luego de esperar durante varias horas en el país andino para repostar combustible, un hecho que Perú atribuyó a supuestas "restricciones de abastecimiento de índole mercantil", pero por las que Caracas señaló al Gobierno peruano como responsable.

La información fue dada a conocer por el vicepresidente de Organización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, quien publicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) un video mostrando la multitud que recibió a la Vinotinto y a varios de los jugadores caminando por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

De acuerdo con medios locales, el avión, que partió hacia el país caribeño a las 14:53 hora local de Lima (19:53 hora GMT) -según fuentes aeroportuarias confirmaron a EFE-, llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía después de las 20:00 hora local (00:00 hora GMT).

En una transmisión previa a la llegada, el canal estatal VTV aseguró que alrededor de 4.000 personas esperaban a la selección nacional en el aeropuerto para manifestar su respaldo, luego del partido de las eliminatorias para el Mundial 2026 contra Perú disputado el martes, tras el que varios jugadores sufrieron, según Caracas, agresiones de la Policía Nacional del Perú.

El incidente que afectó a selección de Venezuela y por tanto a Machís no altera el principio el plan de viaje del extremo para su regreso a España y su reincorporación al Cádiz CF. El futbolista se desplazará en avión a lo largo del jueves y si todo va con normalidad se unirá el viernes a los entrenamientos a las órdenes de Sergio González.

Otra cuestión es si dos sesiones (viernes y sábado) son suficientes para que Machís pueda entrar en el once inicial en el partido entre el Cádiz CF y el Real Madrid que se disputa el domingo 26 en el estadio Nuevo Mirandilla. Después de tantos viajes en los últimos días, el posible cansancio puede ser un factor a tener en cuenta. 

Venezuela consiguió el martes un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima (con asistencia de Machís), con lo que se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a la selección andina en el fondo de la tabla de la competencia suramericana.

Horas antes del partido, dirigentes chavistas y representantes de la oposición rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al estadio, lo que consideraron un acto de xenofobia.

El conflicto escaló este miércoles, cuando el Gobierno de Venezuela denunció que las autoridades de Perú impidieron repostar al avión en el que debía viajar la Vinotinto, que sufrió un retraso de varias horas por este motivo, lo que Caracas considera una "nueva arbitrariedad" por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte.

Horas antes de la salida del vuelo, la Cancillería peruana lamentó lo sucedido, pero aclaró que "no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave" y que el avión "viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano".

Tras la salida de la aeronave, Perú destacó que esto fue posible gracias al "sentido de cooperación y solidaridad" que permitió superar los problemas que en un primer momento le impidieron abastecerse de combustible.

El canal estatal TV Perú detalló que las empresas Petroperú y Terpel abastecieron de combustible a la nave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios