Cádiz CF: nuevo revés judicial de Pina a Vizcaíno
La Justicia estima la impugnación que hizo Calambur a la ampliación de capital aprobada de tres millones de euros y la modificación estatutaria por la cual permitía la remuneración del consejo de administración
Cádiz CF: Pina gana una gran 'batalla judicial' a Vizcaíno
La Justicia vuelve a tener como protagonista al Cádiz CF con una sentencia que supone otro revés para Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras. La Audiencia Provincial tumba los acuerdos alcanzados en la Junta General de Accionistas celebrada en diciembre de 2020. Los mismos afectaban a la ampliación de capital y las retribuciones que se asignaban los miembros del consejo de administración.
La sentencia, con fecha del 7 de julio del presente año, estima la impugnación que llevó a cabo Calambur en cuanto a la ampliación de capital por la cantidad de tres millones de euros y la modificación de los estatutos que aseguraba un salario de un millón de euros para cada miembro del consejo (en Segunda), que son dos con el equipo en Primera División.
Quique Pina, como representante de Calambur, ha emitido un comunicado en el que expone los datos de la sentencia que ahora ha visto la luz. "Se ha tenido conocimiento de forma reciente de la sentencia de fecha 7 de julio de 2025, dictada por la Audiencia Provincial, Civil, Sección 5ª de Cádiz ante el Recurso de Apelación presentado por CALAMBUR INTERMEDIACIONES y el CÁDIZ CF sobre la impugnación de los acuerdos adoptados por la Junta General del Cádiz CF de fecha 26 de diciembre de 2020. La Justicia llega con paso lento pero seguro y con argumentos de ley y de justicia. Se estima la impugnación que hizo Calambur a la ampliación de capital aprobada de tres millones de euros y la modificación estatutaria por la cual permitía la remuneración del Consejo de administración de la entidad que fijaba unas retribuciones de un millón de euros en Segunda División y de dos millones de euros en Primera División. Esta última ya fue estimada en su momento y el propio club la recurrió y su recurso ha sido desestimado, confirmando la Sentencia".
En el escrito, el murciano expone que "la ampliación de capital tuvo como consecuencia que el Sr. Contreras y el Sr. Vizcaíno, a través de sociedades interpuestas, lograran un control real y a su capricho sobre el Cádiz CF". "También se habían fijado una serie de retribuciones y percepciones económicas muy elevadas y que no eran acordes a un Club como el Cádiz CF".
La sentencia tiene su origen en una operación que la Audiencia Provincial ha calificado como "claramente innecesaria y abusiva". Según consta en la misma, Locos por el Balón S.L. era titular del 59,62% del capital social de Cádiz CF en el momento de aprobarse la ampliación de capital. Según indica Pina, "la operación provocó una dilución significativa de la posición accionarial de Locos por el Balón, que perdió su posición de control mayoritario". "El tribunal ha determinado que esta maniobra constituyó una "fraudulenta maniobra de dilución" que resultó en que Locos por el Balón S.L. "Pasara de ser la accionista de control mayoritaria de Cádiz CF S.A.D. a una posición irrelevante, perdiendo probablemente el 80% del valor del único activo que tenía", agregando el comunicado que "los efectos de la Sentencia deberían determinar que CALAMBUR quedaría de manera directa como máxima accionista del Cádiz Club de Fútbol y con ello devolver al Club al lugar que merece y del que nunca debió salir".
De esta manera, la decisión judicial confirma la anulación del punto 7 de la Junta General de 26 de diciembre de 2020, por el cual se establece la modificación estatutaria para la posibilidad de remuneración de los miembros del consejo de administración, quedando la misma como estaba, es decir, con cargo gratuito. "Se acabaría el expolio al que se ha sometido un club tan querido como el Cádiz", asevera el murciano.
En la parte final de su escrito, el ex dirigente del Cádiz CF carga de forma directa contra Vizcaíno y Contreras. "Una marioneta dirigida a modo de cortijo por el Sr. Vizcaíno y Contreras, para agrandar sus cuentas corrientes a cargo del club. ¿Es esta la gestión eficaz? ¿es acaso limpia? ¿volverá a utilizar la plataforma del club para emitir un comunicado con descalificaciones personales? ¿volverá a recurrir la sentencia en perjuicio del propio club? Para terminar, lo importante es que reafirmo mi compromiso con el club, la ciudad y la afición, trabajando desde la vía legal para que el Cádiz CF recupere la estabilidad, la transparencia y el rumbo que merece".
También te puede interesar