El Cádiz CF, un caos en Huesca (3-1)
Merecida derrota de un equipo muy endeble
David Gil, una voz muy crítica en el Cádiz
El Cádiz CF sufrió su primera derrota a domicilio de la temporada 2024-25 en una noche para olvidar. Fue un desastre de equipo, superado tácticamente por el Huesca y además padeció decisiones del árbitro que le perjudicaron con dos penaltis en contra bastante dudosos. Más allá de factores que no dependían de sí mismo, el conjunto gaditano ofreció ua imagen deplorable que le hizo acreedor a un nuevo revés para el que se empeñó en acumular deméritos. El 3-1 fue un durísimo varapalo que reflejó la diferencia de un rival con hambre y un Cádiz CF inapetente que no demostró nada salvo cuando se vio tres goles por debajo y con jugador más.
Un gol justo antes del intermedio y otro al inicio de la segunda mitad fue determinantes en un día nefasto. El Cádiz CF encadena por primera vez dos derrotas consecutivas este curso que le colocan en una situación inquietante. Además de perder, da una pobre impresión, la de un equipo extremadamente frágil que se deshace con facilidad a poco que le aprieten. Son demasiadas las facilidades atrás y escasos los argumentos ofensivos. La consecuencia es un alarmanye coqueteo con la zona de descenso después de ocho partidos.
Paco López había anunciado variaciones en la alineación. Hizo cuatro con especial incidencia en el centro del campo con la presencia de Álex Fernández y la primera titularidad de Rominigue Kouamé, los dos como parte de un trivote. Fali regresó al eje de la zaga e Iván Alejo a la banda derecha en una apuesta por la garra en detrimento de Brian Ocampo, a la espera de su turno en el banquillo.
Los amarillos, vestidos de blanco de manera excepcional, quisieron marcar el paso desde el principio con la posesión de la pelota aunque sin demasiado tino. Un par de centros al área de Javier Ontiveros en los compases iniciales no hallaron aliado mientras el primer disparo lo firmó Vilarrasa en el minuto 11 resuelto con una buena parada de David Gil.
La presión alta de los azulgranas resultó tan incómoda que el Cádiz CF, pese a su intención de dominar, tuvo que dar un paso atrás al perder el cuero con una preocupante celeridad. No dejó de intentar jugar la pelota aunque sin demasiado acierto y se tuvo que emplear sobre todo en labores defensivas. En un balón colgado al área cadista, el árbitro interpretó como penalti un codazo de Matos a Jorge Pulido tras ser avisado desde el VAR y revisar la jugada en el monitor. Un penalti muy discutible. La fortuna se alió con los visitantes porque Óscar Sielva mandó el esférico fuera desde los once metros (minuto 25). Quiso ajustar tanto su lanzamiento que se le fue..
El Huesca perdonó la vida a un Cádiz CF desnortado, incapaz de generar peligro ante el férreo entramado defensivo de un adversario mejor plantado sobre el césped y con las ideas más claras. El empate a cero era a lo máximo que podía aspirar con una puesta en escena poco apropiada para un recién descendido y teórico aspirante al ascenso. No había una circulación de balón medio fluida, Ontiveros sólo aparecía para las acciones paradas y Chris Ramos era una isla en punta sin que le llegara la pelota en condiciones óptimas.
37 minutos tardaron los gaditanos en tirar a puerta. Cuando por fin lo logró por medio de Álex Fernández tras un centro de Iván Alejo se topó con un paradón de Dani Jiménez. Fue lo único reseñable en ataque en el primer periodo. Se estiraron algo los visitantes en la fecta final del primer acto pero justo antes del intermedio sufrieron el segundo penalti. Increíble pero cierto. Un leve agarrón de Fali sobre Kortajarena fue castigado con pena máxima por Pérez Hernández. Si ya había sido dudoso el primer penalti, el segundo todavía más. El árbitro se ensañó con el Cádiz CF y esta vez Óscar Sielva no falló desde el punto fatídico en el tiempo de prolongación para poner el 1-0 con el que se llegó al descanso. Justo antes, Fali se retiró lesionado y dejó su sitio a Cristian Glauder.
Entre la pésima actuación del equipo y las decisiones más que cuestionables del colegiado, el Cádiz CF se marchó el parón de 15 minutos con una derrota por la mínima que estaba llamado a evitar en la segunda mitad. Pare ello debía mejorar y mucho porque en la primera parte no jugó a nada.
La presencia de Joseba Zaldua y Carlos Fernández en el arranque de la segunda mitad fue una declaración de intenciones pero el mazazo fue de aúpa. El árbitro no midió a los equipos con el mismo rasero y tras no pitar penalti por un empujón sobre Carlos Fernández dentro del área, el cuadro local golpeó en la siguiente jugada con una contra mortal para duplicar la ventaja. En el 48, Soko ganó a la carrera a Víctor Chust, se plantó slolo delante de David y marcó con un misil raso para firmar el 2-0.
Sólo una reacción heroica podía impedir una derrota. Con todo perdido, los amarillos se volcaron en ataque frente a un adversario plácidamente encerrado en su parcela.
El Cádiz CF no emitió señales de poder neutralizar la desventaja y además recibió un durísimo castigo. En una nueva contra en el 62, Gerard Valentín regató con una facilidad pasmosa a Víctor Chust y a Rubén Alcaraz y asistió para que Kortajarena marcase a bocajarro. 3-0 y duelo absolutamente finiquitado.
La respuesta de Paco López a ese gol fue dar minutos a Brian Ocampo en una medida a la desesperada cuando ya estaba todo resuelto salvo milagro.
Con semejanente diferencia en el luminoso, llegaron los minutos de la basura. Los puntos ya tenían dueño y sólo quedaba por definir el resultado. En el 73, Chris Ramos cabeceó alto con todo a su favor tras un centro de Zaldua. El gaditano, como los demás, no tuvo su día.
Los visitantes estaban alicaídos y en una acción aislada en el 79 se encontraron con un penalti a favor por mano dentro del área de Jorge Pulido, que además fue expulsado por doble amonestación. Rubén Alcaraz, aciago toda la noche, falló al lanzar el balón por encima del larguero.
Con un futbolista más, el Cádiz CF apretó en los últimos minutos y en el 86 marcó Rubén Sobrino. Dani Jiménez repelió el cuero cuando ya había traspasado la línea de portería. El gol llegó demasiado tarde. Creó alguna ocasión más el cuadro gaditano, pero la suerte ya estaba echada.
FICHA TÉCNICA
Huesca: Dani Jiménez, Loureiro, Jorge Pulido, Diego González (Blasco, 76') Vilarrasa, Kortajarena, Óscar Sielva (Javi Mier, 76'), Gerard Valentín (Toni Abada, 67'), Jordi Martín, Soko (Hugo Vallejo, 67') y Unzueta (Rubén Pulido, 88').
Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Fali (Glauder, 45'+2), Víctor Chust, Matos (Zaldua, 46'), Rubén Alcaraz, Álex Fernández (Brian Ocampo, 63'), Kouamé, Iván Alejo (Carlos Fernández, 46'), Ontiveros (Sobrino, 75') y Chris Ramos.
Goles: 1-0 (45'+2) Óscar Sielva, de penalti. 2-0 (48') Soko. 3-0 (62') Kortajarena. 3-1 (86') Sobrino.
Árbitro: Pérez Hernández (madrileño). Expulsó al local Jorge Pulido por doble cartulina (45' y 79'). Amonestó a los locales Gerard Valentín (40') y Dani Jiménez (86'), y a los visitantes Matos (23'), Fali (44'), Iván Alejo (45'), Iza Carcelén (45')
Incidencias: Partido de la octava jornada de Liga disputado en El Alcoraz.
También te puede interesar
Lo último