Cádiz CF

De auténtica locura

  • Un informe policial desmenuza los abundantes movimientos accionariales de Locos por el Balón SL

  • Según el juez, "Vizcaíno podría haber estado actuando como testaferro de Pina"

Vizcaíno y Pina hacen piña con sus manos el 3 de agosto de 2016, un día después del regreso de Calambur.

Vizcaíno y Pina hacen piña con sus manos el 3 de agosto de 2016, un día después del regreso de Calambur. / julio gonzález

La de Locos por el Balón SL es una historia riquísima en acontecimientos a pesar de que esta sociedad no ha cumplido todavía un lustro. Los cambios en su accionariado han sido muy numerosos tanto antes como después de su aterrizaje como accionista mayoritario en el Cádiz CF SAD. En su corta existencia reúne compraventas de todo tipo, algunas revestidas de un halo de extrañeza, que llevaron a la Policía, dentro de la Operación Líbero, a realizar un informe completísimo sobre los vaivenes acaecidos en lo que se refiere a su accionariado. Una de las conclusiones de ese informe policial resultó básica para que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata Amaya expresara en un auto de diligencias previas del caso en cuestión, fechado el pasado 30 de enero, que durante un tiempo "Manuel Vizcaíno podría haber estado actuando como testaferro de las acciones de la mercantil Locos por el Balón de las que Enrique Pina Campuzano era titular a través de de su hermana Elena Pina Campuzano y de la sociedad que esta administra, Calambur Intermediaciones SL, retornando a su entorno una vez que se desvinculó del Granada CF".

A continuación se ofrecen la cronología íntegra de la evolución del accionariado de Locos por el Balón y las conclusiones con que se cierra el referido informe policial.

31 DE JULIO DE 2013

Ante el notario José María Manzano Gómez se formaliza la constitución de la mercantil Locos por el Balón SL, con un capital social de 3.000 euros. Según se indica en la escritura, el capital social está formado por 3.000 participaciones, siendo el valor nominal de cada una 1 euro.

En dicho acto interviene en su nombre Jorge de Lemus González, delegado del equipo de fútbol indoor de veteranos del Sevilla Fútbol Club. La totalidad de las participaciones son suscritas por él, que es nombrado administrador único.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Jorge de Lemus González, administrador único, vende en su totalidad las 3.000 participaciones a Adrián Francisco del Nido Carrasco (hijo de José María del Nido Benavente, ex presidente del Sevilla FC) por un importe de 3.000 euros.

14 DE NOVIEMBRE DE 2013

Nueva compraventa de participaciones por importe de 2.670 euros. Adrián Francisco del Nido Carrasco, titular de las 3.000 participaciones, vende las siguientes: 1.500 a la mercantil Calambur Intermediaciones SL por importe de 1.500 euros, 765 a José María del Nido Benavente por importe de 765 euros, 165 a Miguel Ángel del Nido Carrasco (hijo de José María del Nido Benavente) por importe de 165 euros, 240 a Manuel Vizcaíno Fernández por importe de 240 euros y 165 participaciones a José María del Nido Carrasco (hijo de José María del Nido Benavente) por importe de 165 euros. El total de las acciones vendidas en este acto asciende a 2.835 por 2.835 euros, cantidad que no coincide con la de 2.670 mencionada poco antes por el propio informe policial. En este acto se manifiesta también que la titularidad real de esta mercantil pasa de Adrián Francisco del Nido Carrasco a Calambur Intermediaciones SL.

Es el primer momento en el que aparecen en el capital de Locos por el Balón tanto Calambur Intermediaciones SL, vinculada con Quique Pina a través de su hermana Elena, como Manuel Vizcaíno, el actual presidente del Cádiz. Ocurre lo mismo con José María del Nido Benavente, por aquel entonces presidente del Sevilla FC, cargo que se vio obligado a abandonar tan solo unas semanas más tarde. Vizcaíno y este último eran íntimos amigos.

5 DE DICIEMBRE DE 2013

En esta fecha se producen dos hechos relevantes, uno de los cuales consiste en una diligencia por la que se deja sin efecto la operación de compraventa de participaciones fechada el 10 de septiembre de 2013; el otro se refiere a una compraventa de participaciones por importe de 4.000 euros.

Con la anulación de las dos anteriores operaciones de compraventa (la del 14 de noviembre de manera automática al producirse la precedente del 10 de septiembre), se vuelve a la situación anterior a ese 10 de septiembre, con Jorge de Lemus González como socio único de Locos por el Balón al ser el titular de las 3.000 participaciones.

Ese mismo 5 de diciembre, curiosamente dos días después de que Locos por el Balón se convirtiera en socio mayoritario del Cádiz CF SAD al adquirir en una polémica subasta el paquete del 49,5% que Antonio Muñoz había vendido en su día a Sinergy, Jorge de Lemus vendió sus 3.000 participaciones: 1.500 a Calambur Intermediaciones SL por importe de 2.000 euros y 1.500 a Elena Pina Campuzano (hermana de Quique Pina) por importe de 2.000 euros. La familia Pina se hace con el poder absoluto, con Juan José Pina (padre de Quique Pina) como administrador único.

5 DE MARZO DE 2014

Calambur Intermediaciones vende sus 1.500 participaciones a Manuel Vizcaíno Fernández por importe de 1.500 euros. Por su parte, Elena Pina Campuzano vende al mismo Manuel Vizcaíno Fernández 1.498 participaciones por un importe de 1.498 euros y 2 participaciones a Esperanza Melero García (esposa de Manuel Vizcaíno) por importe de 2 euros.

Todo apunta, y así lo ratifica el informe policial en sus conclusiones, a que esta operación de salida de todo lo que tuviera que ver con la familia Pina se realizó únicamente por estimar el Consejo Superior de Deportes que su presencia era incompatible con el desempeño por parte de Quique Pina de la presidencia del Granada CF, club cuyo equipo B militaba en la misma categoría y grupo que el Cádiz.

9 DE ENERO DE 2015

Manuel Vizcaíno Fernández, titular de 2.998 de las 3.000 participaciones de Locos por el Balón SL, vende la totalidad de las mismas a sus tres hijos con el siguiente reparto: 999 a uno de ellos por importe de 999 euros, 999 a otro por importe de 999 euros y 1.000 al tercero por importe de 1.000 euros. El presidente del Cádiz sale de manera directa del accionariado de Locos por el Balón, aunque la titularidad de la sociedad queda en manos de su mujer y sus hijos, continuando él mismo como administrador único.

Este mismo día se formaliza una opción de compra de participaciones de la mercantil Locos por el Balón por un importe total de 450 euros. El suscriptor de esa opción de compra es Alfonso David García Buitrago, persona muy cercana a Quique Pina, y afecta a 1.500 participaciones, 500 de cada uno de los tres hijos de Manuel Vizcaíno. Esta opción de compra se oficializa curiosamente ante un notario diferente al que intervino ese mismo día en el traspaso de Manuel Vizcaíno a sus tres hijos.

17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Alfonso David García Buitrago hace efectiva la opción de compra de 1.500 acciones establecida el 9 de enero del mismo año. Por cada lote de cada uno de los tres hijos de Manuel Vizcaíno abona 350 euros que se suman a los 150 euros de la opción de compra, ascendiendo el importe pagado en este acto a 1.050 euros.

2 DE AGOSTO DE 2016

Calambur Intermediaciones vuelve al accionariado de Locos por el Balón al comprar 1 participación a Alfonso David García Buitrago por importe de 1 euro. Este regreso de Calambur se produce justo dos meses más tarde de la dimisión de Quique Pina como presidente del Granada CF, circunstancia por la que quedaba anulada la cuestión de incompatibilidad expuesta en su día por el CSD.

2 DE DICIEMBRE DE 2016

Nueva venta por parte de Alfonso David García Buitrago, esta vez de la totalidad de sus 1.499 participaciones a Calambur Intermediaciones SL por un importe de 1.499 euros. De este modo, a tenor de esta operación de compraventa la titularidad de Locos por el Balón, mercantil que posee en esa fecha el 64,97% del capital social del Cádiz CF SAD, queda dividida entre la sociedad Calambur Intermediaciones, administrada por Elena Pina, y la mujer y los hijos de Manuel Vizcaíno.

CONCLUSIONES

El informe policial en el que se realiza un profundo y completo análisis de la evolución del capital social de la mercantil Locos por el Balón recoge además otros actos desarrollados por la misma y se cierra con un interesante apartado dedicado a las conclusiones. En las mismas se empieza indicando que el informe de marras se elabora con el objeto de poder determinar, por un lado, la posible relación entre Quique Pina y Manuel Vizcaíno y si este se constituiría en presunto testaferro de aquel, y por otra parte la relación de ambos con Locos por el Balón. Se recuerda en el informe que en la declaración prestada por Omar Zeidán el 26 de julio de 2016 (el ex presidente del Eldense fue quien originó la Operación Líbero) identificó a Manuel Vizcaíno como testaferro de Quique Pina en las acciones de las que era titular en el Cádiz CF a través de la sociedad Locos por el Balón.

Tras reincidir en que Calambur Intermediaciones vuelve a figurar en el accionariado de Locos por el Balón desde agosto de 2016, recién confirmada la desvinculación de Quique Pina del Granada CF, el informe acaba señalando que se podría entender que en tanto en cuanto en base a la Ley del Deporte la incompatibilidad se hallaba vigente, Manuel Vizcaíno podría haber estado actuando como testaferro de las acciones de Locos por el Balón de las que Quique Pina era titular a través de su hermana Elena y de la sociedad que esta administra, Calambur Intermediaciones.

Los redactores del informe añaden que esa afirmación se vería en principio corroborada por recientes manifestaciones del propio Quique Pina a medios de comunicación, recogiendo palabras de una rueda de prensa protagonizada por el empresario murciano. Por último, se indica que de las gestiones practicadas no se han determinado otras vinculaciones societarias o económicas entre Quique Pina y Manuel Vizcaíno que pudieran determinar que el sevillano hubiese actuado como presunto testaferro de aquel en otros ámbitos o actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios