Cádiz CF

Propuesta de sobreseimiento al expediente contra Vizcaíno

  • El instructor del Comité de Competición concluye que el presidente "no acusa al colectivo arbitral" en sus declaraciones tras el partido Real Sociedad-Cádiz

Vizcaíno tiene motivos para estar satisfecho.

Vizcaíno tiene motivos para estar satisfecho. / JULIO GONZÁLEZ

En un día de locos alrededor del Cádiz CF con todo el lío con el 'caso Juan Cala', al menos a la entidad amarilla ha llegado una noticia más agradable como consecuencia del cierre del expediente disciplinario abierto contra Manuel Vizcaíno, tras sus declaraciones después del encuentro que disputó el equipo amarillo en el feudo de la Real Sociedad.

El instructor designado por el Comité de Competición, Juan Antonio Landaberea Unzueta, tras la incoación de expediente disciplinario al presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno Fernández, ha comunicado este martes su "propuesta de sobreseimiento" a dicho expediente.

Atendiendo el recurso realizado por la entidad, y tras el análisis de todas las pruebas, el instructor concluye que el presidente del Cádiz CF "no acusa al colectivo arbitral de favorecer consciente o deliberadamente a los rivales", y que las declaraciones realizadas tras el partido Real Sociedad-Cádiz "constituyen un legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión, del que también son titulares los directivos". Es por todo ello que concluye que "no se ha cometido una infracción tipificada en el Código Disciplinario de la RFEF".

Cabe recordar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través del Comité de Competición, le declaraba abiertamente la 'guerra' al Cádiz CF, una vez que se conocía el 10 de febrero que al presidente del club, Manuel Vizcaíno, se le abría expediente por sus manifestaciones, recogidas en un escrito, nada más acabar el encuentro contra la Real Sociedad.

Carmen Pérez González, como presidenta de dicho Comité, firmaba un escrito que decía lo siguiente:

"El día 9 de febrero de 2021 se recibió ante este órgano disciplinario un escrito del director de Integridad y Seguridad de la RFEF, denunciando la realización de determinadas declaraciones públicas de don Manuel Vizcaíno Fernández, en calidad de presidente del Cádiz Club de Fútbol SAD, realizadas tras la finalización del encuentro del Campeonato Nacional de Liga en Primera División celebrado el 7 del actual entre la Real Sociedad de Fútbol y el Cádiz CF".

"Vista la referida denuncia, este Comité de Competición acuerda:

A) Incoar procedimiento disciplinario extraordinario a D. Manuel Vizcaíno Fernández, por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo 32 del vigente Código Disciplinario de la RFEF.

B) Nombrar a don Juan Antonio Landaberea Unzueta como Instructor, a cuyo cargo correrá la tramitación del procedimiento, y al que serán de aplicación las normas de abstención y recusación previstas en la legislación del Estado para el procedimiento administrativo común, de conformidad a lo establecido en el artículo 34 del Código Disciplinario.

C) Dar traslado de la anterior decisión al interesado, significándole que tendrá derecho a la formulación de alegaciones y al trámite de audiencia en el curso de la instrucción y en los plazos señalados y que oportunamente se indicarán".

Por lo tanto, las manifestaciones del presidente cadista provocaron el efecto contrario por parte de  la Federación Española, que en ese momento cargaba contra el máximo dirigente con la apertura de un expediente que ha tenido por delante varias semanas de recorrido hasta que Vizcaíno, a través de sus abogados, presentara las alegaciones pertinentes de cara a evitar que sea sancionado.

Hay que tener presente que a la conclusión del partido Real Sociedad-Cádiz CFManuel Vizcaíno explotó por medio de un comunicado en el que solicitaba al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, su mediación para que dejaran de producirse desencuentros arbitrales como consecuencia de las decisiones de los colegiados a pie de campo y los responsables del VAR. En el Estadio Reale Arena, al Cádiz CF le pitaron un penalti por unas protestadas manos de Negredo -marcado por el VAR-, le quitaron un penalti indicado por el colegiado pero corregido por el VAR y se produjo la expulsión de Marcos Mauro en una acción en la que el club entiende que podía resolverse con tarjeta amarilla, si bien de nuevo decidió Mateu Lahoz desde el VAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios