Números de fase de ascenso
Los 25 puntos sumados por el equipo amarillo en el primer tercio de Liga apuntan a una proyección de 75 al final del campeonato, cantidad que garantizaría la presencia en los 'play-off'
El campeonato de Liga alcanza el primer tercio con el Cádiz metido en posiciones de play-off, nada que ver con la undécima plaza que ocupaba hace un año en la misma etapa de la competición. Trece capítulos del torneo de la regularidad resultan suficientes para tomar una referencia sobre la marcha del equipo y las posibilidades de futuro hasta la próxima primavera. El conjunto entrenado por Raúl Agné, tras la solvente victoria obtenida el pasado domingo frente a un rival directo como la Balona (3-1), acumula 25 puntos de los 39 que ha disputado desde finales del pasado mes de agosto, es decir, un tercio del total. Podrían haber sido algunos más de no haber recibido goles en los instantes finales de algunos partidos, como sucedió las visitas al San Fernando, Lucena, Albacete y Córdoba B (en el pequeño campo de El Carpio). Seis puntos se ha dejado en el camino el Cádiz por los tantos recibidos en el tramo crepuscular de esos cuatro compromisos ligueros.
Los números de la escuadra gaditana a estas alturas suponen una proyección de 75 puntos a final de temporada si es capaz de mantener el ritmo durante los meses venideros. Para ello tendría que conseguir una media de 25 puntos en cada uno de los dos tercios restantes. Si los amarillos alcanzan esa cifra -que puede ser superior si mejoran sus prestaciones en la media docena de partidos que resta de la primera vuelta y los 19 de toda la segunda-, se garantizarían un puesto en la fase de ascenso que podría ser desde la privilegiada primera plaza hasta la cuarta. Y es que todos los equipos del grupo IV que en las campañas más recientes llegaron a los 70 puntos sacaron el pasaporte para eliminatorias en pos del ascenso.
De hecho, en el curso anterior, el Jaén fue campeón con sólo 70, la puntuación más baja del primero de la clase en los últimos años. Al Lucena, por ejemplo, le bastaron 59 puntos para entrar en los 'play-off' como cuarto clasificado, un claro síntoma de la debilidad de un grupo IV venido a menos con el paso del tiempo.
Las comparaciones suelen ser odiosas, pero en este caso las similitudes entre el Cádiz de la temporada que está en marcha y las del equipo amarillo de hace dos ejercicios son evidentes. El conjunto entrenado por Jose González en el curso 2011/12, con la gestión deportiva del club a cargo de Quique Pina, sumaba 25 puntos tras la disputa de la 13ª jornada, los mismos que atesora ahora el cuadro dirigido por Raúl Agné. Además de la misma cantidad de puntos, comparten el cuarto puesto de entonces y de ahora y también la misma diferencia negativa respecto al líder: cuatro puntos menos que el Lucena hace un par de años y cuatro menos que el Albacete en pleno mes de noviembre de 2013. La cifra de goles es parecida: hace dos años llevaba 23 tantos a favor y 11 en contra; el balance actual es de 25 dianas a favor y 9 en contra.
El Cádiz de Jose González fue a más con el paso de las jornadas y acabó la Liga como campeón indiscutible del grupo IV (fue líder durante una veintena de jornadas) con 76 puntos , sumó 51 más y cumplió la media de 25 en cada tercio de la competición para quedar por delante de otros tres rivales que también supieron lo que fue tocar e incluso traspasar la barrera de los 70 puntos: Balona (72), Lucena (72) y Jaén (70). Al final, el ascenso se quedó a tiro de piedra en la maldita tanda de penaltis ante el Lugo.
Llegar a los 70 en la temporada 2001/11 hubiera sobrado para jugar la fase de ascenso, a la que accedió el Cádiz como cuarto en la tabla con 69 puntos. Con 75 el premio hubiera sido el segundo escalón de la clasificación, lejos de los 82 que obtuvo el Murcia, el mejor campeón de los últimos años.
Los números de las últimas tres temporadas, desde el descenso más cercano en el tiempo del Cádiz a Segunda División B, reflejan que la mayoría de los equipos que ocupan plazas de play-off en el primer tercio del torneo acaban la Liga en la zona noble de la tabla. En las tres campañas precedentes, ocho de los doce escuadras que estaban en plazas de privilegio en la 13ª jornada siguieron en competición una vez concluido el torneo de la regularidad. Siempre hay algunos que no aguantan el ritmo y se descuelgan, y los hay que escalan posiciones, como fue el caso del Cádiz en el curso 2010/11, cuando era inquilino del sexto puesto en el primer tercio de la Liga y finalizó en una esperanzadora cuarta posición antes de caer ante el Mirandés en la primera eliminatoria por el retorno a Segunda A.
También te puede interesar