Cádiz CF

Mágico y el cuarto 'hat-trick' en los últimos diez años

  • Muy recordados los tres goles del salvadoreño en 1986 al Racing; hasta llegar a Choco Lozano, jugadores como Akinsola, Juan Villar y Machís firmaron triplete de amarillo en la última década

Mágico, leyenda del cadismo, entró en la historia en un Cádiz-Racing.

Mágico, leyenda del cadismo, entró en la historia en un Cádiz-Racing.

Marcar tres goles en un partido es un logro reservado para algunos elegidos. Pero hacerlo con el Cádiz CF en Primera División tienen el honor de saborearlo Mágico González y Choco Lozano, en Liga, y el propio Mágico, Dieguito y Quino en Copa del Rey estando el equipo amarillo en la máxima categoría.

Lozano elevó a la potencia total de un delantero su registro en el Estadio de la Cerámica. Tres tantos con su rúbrica para tomar el relevo en la elite, de amarillo cadista, a Mágico González. El salvadoreño puso boca abajo una tarde de septiembre de 1986 el antiguo Ramón de Carranza (hoy Nuevo Mirandilla) con un 3-0 al Racing de Santander que llevó su firma. Todo ello con un golazo de los que son recordados como uno de los mejores en la historia de la Liga. Mágico hizo honor a su apodo con un 'hat-trick' de oreja y rabo.

Desde aquella campaña 1986-87 un jugador del Cádiz CF no alcanzaba esa hazaña en Primera División hasta que el martes lo hizo Choco Lozano. Tres goles como tres soles que merecieron el premio completo para el conjunto gaditano. El hondureño, aún muy lejos de los registros y de lo que alcanzó Mágico de amarillo, entra en las páginas más brillantes de la entidad.

En la última década Choco Lozano es el cuarto jugador del Cádiz CF que es capaz de conseguir tres goles en un mismo partido. Ha sucedido en diferentes categorías pero existen tres futbolistas que ya lo hicieron en ese tiempo. En la campaña 2011-12, con el conjunto cadista en Segunda B -la temporada en la que Quique Pina y Juan Carlos Cordero llevaron la gestión deportiva-, un 0-4 en el campo del Almería B llevó la rúbrica de Akinsola con tres tantos en los minutos 7, 20 y 27. Ese es el mismo Akinsola que en la decisiva tanda de penaltis contra el Lugo falló su lanzamiento, que incomprensiblemente ni siquiera fue cerca de la portería, y el ascenso a Segunda A fue para la escuadra gallega.

Una campaña después (2012-13), otra vez en la categoría de bronce, Juan Villar alcanzó el triplete en Loja (1-3), con dos goles en la primera parte y otro en la segunda. A pesar de actuar muchas veces pegado a la banda derecha, el onubense se destapó en el Cádiz CF como un jugador con pegada.

Posteriormente hay que remontarse a la campaña 2018-19, ya en Segunda A. Una clara victoria en el Estadio de Gran Canaria sobre la UD Las Palmas (0-3) contó con el protagonismo máximo de Darwin Machis que perforó la portería del equipo insular en los instantes finales (minutos 84, 87 y 92).

Hay casos en Copa del Rey

Durante la estancia del Cádiz CF en Primera desde su primer ascenso en 1977, en esas campañas en la elite también se contabilizan futbolistas que lograron un 'hat-trick' en Copa del Rey. En la campaña 1983-84 el equipo amarillo quedó emparejado con el Ceuta, al que vapuleó 9-0 en el antiguo Ramón de Carranza (hoy Nuevo Mirandilla). Dieguito y Mágico González hicieron tres goles cada uno.

En la 1985-86, de nuevo en el torneo del ko se repite tan espectacular marcador; en este caso contra el Mairena en la Tacita, que se lleva otros nueve con tres firmados otra vez por Dieguito. Esa misma campaña vuelve a suceder en otra ronda de la Copa en la que el Cádiz CF se impone 0-3 al Roquetas con tres tantos de Mágico.

La última vez que con el Cádiz CF en Primera División se produce un triplete en la Copa se remonta a la 1992-93. Los amarillos vencieron 0-3 en el campo del desaparecido Polideportivo Ejido y Quino fue el autor de los tres goles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios