Cádiz CF

Fallece Adolfo Bolea, ex futbolista del Cádiz CF

  • Fue jugador del equipo amarillo en la década de los 50 y 60

Lebrero (i), Vizcaíno, Bolea y Mata, el pasado mes de febrero. Lebrero (i), Vizcaíno, Bolea y Mata, el pasado mes de febrero.

Lebrero (i), Vizcaíno, Bolea y Mata, el pasado mes de febrero.

El cadismo vive un día triste por el fallecimiento a los 87 años de Adolfo Bolea, futbolista del Cádiz CF durante ocho temporadas entre la década de los 50 y los 60. Una leyenda que se va.

Nacido en Poble Sec (Barcelona) en 1933, Bolea ocupaba la posición de extremo derecho, disputó cerca de 200 partidos oficiales en el equipo amarillo (196) y marcó 53 goles, además de nueve encuentros de la Copa Andalucía con un tanto.

El Cádiz CF realizó un homenaje a Adolfo Bolea el pasado mes de febrero con una visita institucional a la residencia Fragela, donde vivía, encabezada por el presidente, Manuel Vizcaíno.

El club mostró su pesar por el fallecimiento de Bolea a través de un mensaje que lanzó en sus redes sociales.

Juan Antonio Lebrero, miembro del Área de Historia del Cádiz CF, realizó un perfil histórico de Bolea publicado en la web de club que por su interés reproducimos a continuación:

Adolfo Bolea Sanz nació en Barcelona el 24 de marzo de 1933. En su etapa de jugador, era un interior derecho con un buen control y dominio del balón, un fuerte disparo a puerta y una habilidad especial para aprovechar en el juego la interferencia del viento de levante.

Comenzó jugar en su tierra, en las filas del CD Premiá (50/51) donde pasó al CD San Andrés (51/52). A la siguiente temporada fichó por el RCD Español, siendo cedido de manera consecutiva al propio CD San Andrés (52/53), CD Tenerife (53/54)  y CD Sabadell (54/55)

Esa misma temporada tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con el RCD Español de Barcelona, disputando un total de 6 partidos, logrando 3 goles. A la temporada siguiente se marchó a la UD España de Tánger, uno de los muchos equipos originarios de Marruecos, que aprovechando el Protectorado español existente en aquellos momentos, estaban incluidos en las competiciones nacionales.

Su fichaje por el Cádiz CF tuvo lugar en la temporada 56/57 a petición del nuevo entrenador Santiago Núñez. Junto a Bolea llegaron, el portero García Ojeda, Granados, Domínguez y Del Pozo (aunque este último no llegó a debutar oficialmente). Desde muy pronto se convirtió en el ídolo de una generación de cadistas, que frecuentaban el recién estrenado estadio Ramón de Carranza.  

Vistió la camiseta amarilla durante 8 temporadas, disputando un total de 179 partidos, logrando 48 goles además de 16 partidos de la Copa de España con 5 goles y 9 partidos de la Copa Andalucía y un gol. Además, tuvo una Peña con su nombre, sita en el Bar El Serrallo en la Plaza del Mentidero presidida por José Luís Lucero Bancalero.

Antes de su retirada, jugó en el Balón de Cádiz CF (64/65) siendo entrenador de este mismo club por un total de ocho temporadas. En la temporada 71/72 fue reclamado por el Cádiz CF para cubrir la plaza de segundo entrenador, y posteriormente de manera interina asumió el puesto de máximo responsable del equipo. 

Tras la fundación del Cádiz CF B, entrenó al filial en la temporada 74/75 donde el equipo logró ascender dos categorías el mismo año. Antes de finalizar la misma se marchó al RC Portuense, siendo cubierto su puesto por Luis Escarti.

En la labor de hombre de club, ha sido entrenador ayudante con Fernando Daucik, José Antonio Naya, Domingo Balmanya o Juanito Arza entre otros. En la temporada 75/76 volvió asumir el mando del equipo en situación complicada, logrando evitar el descenso de categoría. Por enfermedad, no pudo dirigirlo en la promoción, siendo sustituido nuevamente por Luis Escarti.

Volvió a entrenar al Cádiz CF B en las temporadas 80/81 y 81/82, aparte de hacerlo en nuestra provincia, en el RC Portuense, CD San Fernando y Puerto Real CF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios