Cádiz CF

El Código Disciplinario de la RFEF dicta la pérdida de la eliminatoria

  • El artículo 76 de dicho código sanciona además al club infractor con una multa accesoria de entre 6.001 y 9.000 euros

 El Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) determina en su artículo 76 que en caso de alineación indebida en una eliminatoria ésta se resolverá a favor del equipo oponente al que cometa la infracción, que además tendrá que abonar una multa accesoria de entre 6.001 euros a 9.000.

"En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior si la competición fuere por puntos en cuyo caso se mantendrá", señala el citado artículo.

El mismo precisa que "si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la que se trate a favor del oponente". "Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de éste último, el culpable deberá indemnizar en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas", añade.

Igualmente concreta que "con independencia de la competición en la que se produzca la alineación indebida además se impondrá al club responsable multa accesoria en cuantía de 6.001 a 9.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a categoría profesional".

"Si la alineación indebida del futbolista hubiera sido motivada por estar el mismo sujeto a suspensión federativa, el partido en cuestión, declarado como perdido para el club infractor, se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta al jugador que intervino indebidamente", añade.

El Real Madrid incurrió en alineación indebida con la presencia del ruso Denis Cheryshev en el once titular de Rafa Benítez en el Ramón de Carranza ante el Cádiz al tener pendiente un partido de suspensión de la pasada campaña tras recibir su tercera amarilla en semifinales ante el Barcelona cuando jugaba en el Villarreal.

Cheryshev fue amonestado la pasada campaña con el Villarreal en Copa del Rey en el partido de vuelta de octavos de final ante la Real Sociedad, en la vuelta de cuartos de final frente al Getafe y en la vuelta de semifinales ante el Barcelona.

Esas tres amonestaciones obligaban a Cheryshev a cumplir el partido de suspensión en el primer encuentro de la presente edición de la Copa del Rey del Real Madrid, situación de la que no ha tenido conocimiento el técnico Rafa Benítez pese a la notificación enviada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el mes de agosto.

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, afirmó tras el partido contra el Cádiz (1-3) que en el club no tenían notificación alguna de que el jugador estuviera sancionado.

"Desconocíamos la situación. No teníamos notificación por parte de la Federación ni del Villarreal. Cheryshev, que era jugador del Villarreal, tampoco tenía conocimiento", dijo Butragueño a Movistar+.

"Vamos a esperar acontecimientos. En el supuesto de... será el juez de Competición quien decida lo que pase en el futuro. Nuestros servicios jurídicos también estudiaran la situación. Por nuestra parte no había voluntad y sí un desconocimiento", dijo.

Sobre la situación de Borja Mayoral, Butragueño explicó que este "sí podía jugar porque fue sancionado siendo juvenil" y que no lo hizo "por decisión técnica".

Butragueño reveló que ya tuvo la oportunidad de hablar con Miguel Porlán 'Chendo', delegado, y Rafa Benítez, entrenador, y que ambos "desconocían la situación". "Nadie ha recibido notificación al respecto", insistió.

"Es posible que en su momento la RFEF comunicara al Villarreal que Cheryshev estaba sancionado, pero al Real Madrkid nadie la ha comunicado nada al respecto", abundó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios