"El Castilla es el mejor de los tres, como nosotros"
Jose González hace una primera valoración del potencial del filial del Real Madrid y, aunque asegura que no le preocupa el rival que ha deparado el sorteo, reconoce que "preferíamos a otros equipos"
Lamentarse forma ya parte del pasado para el Cádiz y el Real Madrid Castilla. El sorteo de ayer, el más esperado desde hace un año, emparejó al equipo cadista con el que casi nadie quería: el filial, y nada menos que del mejor club del momento. El 20 de mayo será el primer asalto, una dura prueba que ayer empezó a saborear Jose González pocos minutos después del sorteo. Serio, pensativo e incluso con la mirada pérdida. Algo similar como la cara que se le quedaría a Alberto Toril, entrenador del Castilla. La suerte está echada y ha sido esquiva al mandar al Cádiz en el encuentro de vuelta a la capital de España. Otra vez lejos del Ramón de Carranza, como en Las Palmas (2003), Irún (2009) y Miranda de Ebro (2011). A buen seguro que Cádiz y Castilla no deseaban este cruce de titanes, pero es lo que hay.
Jose González, entrenador del Cádiz: "Es un conjunto que se implica y que tiene muchas virtudes"
El técnico gaditano analizó el emparejamiento hablando con pausa y un rostro que reflejaba la responsabilidad del momento. "No me preocupa nada. Sólo que no hagamos las cosas de forma adecuada. Me hubieran gustado otros rivales, aunque ha tocado el Castilla que es un equipo con las características bien definidas. Es un buen equipo", explicó en primer lugar.
Jose prefiere pasar página al debate que abre este adversario por el hecho de que su peso federativo afecte en el arbitraje. "Si vamos a entrar en la eliminatoria pensando cosas raras... Que gane el mejor. No voy a hablar de eso. Ojalá que en la vuelta no se cruce el arbitraje como el año pasado. Y con esto no digo que vayan a pitar a favor del Madrid Castilla, pero que no se hable de otra cosa que no sea fútbol", apostilló.
Desde que se conoció el nombre de los posibles rivales, Jose González y su cuerpo técnico han sido prudentes para no pronunciarse sobre el deseado. "No me he manifestado porque no era el momento. El mejor de los tres (posibles) es el Castilla, como nosotros. En el fútbol nunca se sabe y vamos a tratar de hacerles daño". Este filial lo asemeja, en parte, al Barcelona B de la fase de ascenso de 2003. "Por hombres, me recuerda al Barça B de aquella época con Güiza, Verdú, Iniesta, Nano, Sergio García, Jorquera... Es un equipo fuerte y que tiene experiencia porque quedan ocho o nueve que ya jugaron estas eliminatorias el año pasado", nombrando entre ellos a "Álex, Morata, Carvajal, Denis... Hay muchos jugadores con 23 años, no son todos tan jóvenes". "Ataca con mucha gente y cuando pierde el balón puede tener dificultades. Pero es un equipo sacrificado, que se implica y que dispone de muchas virtudes".
Las últimas palabras del entrenador del cuadro cadista fueron hacia los seguidores. "Carranza se va a llenar. No tengo la menor duda. No sé si a ellos les va a pesar, pero nuestra gente estará ahí", zanjando que aún no había podido analizar con sus hombres lo sucedido en el sorteo. "No hemos hablado del equipo, aunque preferíamos a otros. Desde hoy mismo (por ayer) vamos a empezar a preparar el partido del domingo".
Pedro Baquero, capitán del Cádiz: "Será una eliminatoria bonita y se jugará en dos buenos campos"
El defensa onubense mostraba ayer un talante muy positivo y sus palabras rebosaban optimismo al transmitir el sentir del vestuario. "Ha sentado bien porque realmente nos daba igual. Creo que podía haber sido peor. Dos campos buenos y un rival cuya forma de jugar nos viene bien. Será una eliminatoria bonita. Si queremos subir tenemos que ganar al que nos tocara. Hay que buscar sus errores, analizarlos y atacarles por ahí", apuntó.
El capitán profundizó un poco más en la plantilla del filial blanco señalando que "es un buen equipo y sus jugadores estarán pronto en superior categoría". "Creo que este año nos viene bien tener enfrente a un conjunto que quiera jugar. Insisto en que será una eliminatoria bonita. Vamos a enfrentarnos a un equipo en el que dos o tres delanteros han debutado en el Real Madrid. Por eso pienso que nuestro trabajo defensivo debe ser bueno, y hay que tener confianza y saber que es un rival difícil".
Baquero sí muestra su disconformidad con la suerte que ha deparado el factor campo. "En teoría nos hubiera gustado que la vuelta fuera en casa, delante de nuestra gente. Aunque también dentro de lo malo en este sentido, es el viaje más cómodo. Pero es verdad que meterán el partido en Valdebebas porque otros años no les ha ido bien el Bernabéu. El aforo de la ciudad deportiva es corto. Una pena porque no podrá entrar mucha gente de Cádiz".
Valorando el estado físico y mental de los cuatro campeones, más concretamente del Real Madrid Castilla, afirmó que "todos los equipos estamos casi igual porque el Castilla lleva varias semanas clasificado". "De una forma u otra, todos reservan fuerzas. Son dos finales y nos jugamos la vida en esos partidos". Las últimas palabras del central apuntaron hacia la masa social del club: "Pienso que es un rival muy atractivo para que la gente acuda al campo. Con todos los respetos no es lo mismo ver al Castilla que al Baleares. La afición esta animada y tiene que ir a muerte con el equipo", concluyó.
Richard Moar, asesor deportivo del cádiz: "Son chicos talentosos que tienen nivel de Primera División"
La mano derecha de Quique Pina en el proyecto cadista siguió en las instalaciones de El Rosal el desarrollo del sorteo, del que realizó el siguiente balance. "El que nos ha tocado es al que hay que ganar. Llegado a este punto no me planteo nada más. Hay que confiar en nuestras fuerzas y tirar hacia adelante con el mayor optimismo posible. A por ellos, aunque sea la vuelta fuera porque las cosas han venido de esta forma".
Moar entró a analizar las características de la plantilla del filial blanco señalando que "son chicos talentosos, jugadores elegidos que tienen nivel de Primera División, aunque también nosotros tenemos gente buena y en algunos casos igualmente jóvenes". "El Castilla no está exento de cierta experiencia. Lo que le pasó el año pasado -eliminado en la fase de ascenso por el Alcoyano- le ha servido para lo que viene ahora. Tienen bastante capacidad ofensiva", agregaba el asesor deportivo cadista.
Apelando a su experiencia, Moar hizo hincapié en la necesidad de contar con la mejor respuesta posible por parte de la afición. "Es clave llenar el Ramón de Carranza. Tiene que ser lo que siempre fue y que históricamente han temido los rivales. Hay que meter mucha presión deportiva. Estoy seguro que la gente va a estar a muerte y, además, con este rival se va a llenar el campo", finalizó el dirigente gallego.
José Manuel Barla, secretario técnico del Cádiz: "Como visitantes son más peligrosos que como locales"
Uno de los supervivientes de la campaña 97-98 en la que el Castilla fue el verdugo cadista en la entonces liguilla de ascenso y que sigue vinculado al club, Barla, habla del rival tomando como referencia la información que maneja. "Es fuerte, pero aún más en lo individual que en lo colectivo, a lo que hay que unir la calidad de sus jugadores y la necesidad que tiene el Real Madrid de que su filial ascienda". El secretario técnico avisa que "como visitantes son más peligrosos que como locales ya que tienen una velocidad y una profundidad que aplican muy bien lejos de su campo". Y no quiere revanchas por lo sucedido hace 14 años: "Para nada, lo que quiero es salir del pozo como sea y me da igual la venganza. La supervivencia del Cádiz pasa por el ascenso".
Alfonso Cortijo, segundo técnico del Cádiz: "Estamos preparados para grandes retos como el de ahora"
Alfonso Cortijo ya vivió junto a Jose González la fase de ascenso que en 2003 llevó al Cádiz a Segunda A, tras nueve temporadas en el pozo. Aquella fase mandó a los amarillos al grupo más temible formado por el Barcelona B, el Logroñés (el histórico de Primera) y el Universidad de Las Palmas. Nueve años después vuelve otro momento de la verdad. El segundo entrenador cadista entiende que "los tres rivales que había eran fuertes, aunque en el Castilla hay gente con mucha proyección y el deseo era que tocara otro equipo con menos calidad". Se quejó de la "mala suerte" que ha tenido el equipo jugando de nuevo la vuelta lejos del Carranza. "Siempre nos pasa eso pero, bueno, nos debe dar igual y tenemos que pelear a tope contra el que nos ha tocado. El equipo está preparado para grandes retos como el de ahora". Cortijo defendió el nivel del Cádiz argumentando que "somos fuertes, nos hacen pocos goles y vamos con la mejor esperanza al momento de la verdad".mento de la verdad".
También te puede interesar
Lo último