Cádiz CF El Cádiz CF, atento a la reforma de contratos que prepara la FIFA

  • La modificación están en marcha porque todo apunta a que la Liga se alargará por encima del 30 de junio.

  • Las nuevas normas resolverían la cesión de jugadores y los casos de los que quedan libre a esa fecha.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, en el transcurso de una entrevista. Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, en el transcurso de una entrevista.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, en el transcurso de una entrevista. / JULIO GONZÁLEZ

El Cádiz CF no pierde de vista los avances que está llevando a cabo la FIFA para recomponer el marco legal de los clubes y los futbolistas en el caso de que la competición, detenida de manera forzosa por la alerta sanitaria del Covid-19, se prolongue por encima del próximo 30 de junio, que es la fecha en la que acaban muchos de los contratos que unen a jugadores y técnicos a los clubes. Todo esto estando de fondo que tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como LaLiga ya va preparando a sus asociados que es cada vez más real la posibilida de que exista competición de la presente campaña por encima del 1 de julio.

Sin duda es una cuestión a varias bandas que va más allá de lo económico. Sirva como ejemplo los jugadores cedidos, cuyo acuerdo expira el 30 de junio, así como la finalización de contratos de otros futbolistas, el cierre de telón de acuerdos de patrocinios, así como los pagos acordados previamente antes de ese 30 de junio.

Se trata de una dificultad enorme que afecta al fútbol a nivel mundial; es por ello que la Federación Internacional busque los marcos legales en los que sujetar esta incidencia, que es el gran objetivo por el que se trabaja por parte de profesionales en la materia y analistas de las diferentes confederaciones continentales. También existe en este grupo de trabajo presencia de las diferentes ligas, de los clubes y del sindicato mundial de jugadores.

El estudio sobre el que se trabaja apunta a efectuar cambios obligados en la Normativa del Estatuto y Traspasos de Jugadores de la FIFA, que es desde donde se regulan los contratos de los futbolistas, las fechas establecidas para las altas o la propiedad de los derechos económicos de jugadores y entrenadores. La complejidad del asunto es grande pero desde la Federación Internacional no han dudado a la hora de afrontarlo, ya que es obligada la modificación de ciertos aspectos por el escenario excepcional en el que se van a ver inmersos los clubes, entre ellos el Cádiz. Para una reanudación legal de la competición que se vaya en fecha más allá del 30 de junio, el equipo de trabajo en el que hay diversos analistas busca incluir una prórroga que respalde la fecha de la finalización de los contratos. Lo clubes tienen un papel clave en este asunto, aunque aún más los jugadores porque legalmente cuentan con argumentos para rechazar esta posibilidad.

Al Cádiz le afecta el 30 de junio con la conclusión de contratos, en su caso únicamente con Marcos Mauro. El central argentino no ha renovado y desde el pasado 1 de enero está legitimado para negociar con cualquier equipo. Además, al equipo amarillo le salpica la prolongación del campeonato al tener futbolistas cedidos como Nano Mesa (Eibar), Iván Alejo (Getafe), Choco Lozano (Girona), Jorge Pombo (Zaragoza), Malbasic (Tenerife) y Álvaro Giménez (Birmingham City), que ahora mismo dejarán de ser cadistas el 1 de julio.

Desde la Premier League se está dando forma a un posible calendario cuando la competición pueda regresar a los estadios. Se parte del mes de junio, ya que dan por hecho que antes será imposible, lo que evidentemente mete la Liga en julio y provocará un retraso en el arranque de la temporada 2020-21. Aunque previo acuerdo se recortaran las vacaciones de los jugadores y entrenadores, la nueva Liga no podría dar comienzo a mediados de agosto.

Por lo tanto el Cádiz se encuentra con el problema de los jugadores y la finalización de sus vínculos, así como la caída de ingresos respecto a los presupuestos elaborados en un principio. Los derechos de televisión, las taquillas y la comercialización reducirá la entrada de dinero, lo que puede traer como consecuencia los posibles impagos. El grupo de trabajo de la FIFA persigue un plan estratégico ante esta ventana. Otra cuestión es fijar las fechas del periodo de inscripción para la campaña 2020-21, que habitualmente va del 1 de julio al 31 de agosto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios