Cádiz CF

El primer partido del Cádiz CF en Copa del Rey no se verá por televisión

  • La RFEF anuncia que solo se emitirán los duelos en los que participen equipos de Primera División

Un operador maneja una cámara  de televisión  en uno de los partidos disputados en el Carranza.

Un operador maneja una cámara de televisión en uno de los partidos disputados en el Carranza. / Lourdes de Vicente

El partido de la primera ronda de la Copa de Rey que enfrentará al Cádiz CF con el Lealtad no se podrá ver a través de la televisión. La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que solo se emitirán de esta eliminatoria los partidos que disputen los equipos de Primera División. 

Esta situación anómala se debe a los cambios en el formato de la Copa del Rey y la comercialización de los derechos de televisión. En el primer apartado, se estrena en esta temporada la nueva configuración del torneo, que en su fase final cuenta con 116 equipos de 1ª, 2ª, 2ªB, 3ª y categorías territoriales. A partir de ahí, las eliminatorias serán a partido único hasta los cuartos de final, mientras que las semifinales serán a doble partido. Esto provoca que en la primera ronda de la competición se produzcan 55 enfrentamientos. 

Ante esta gran cantidad de encuentros, la decisión de la RFEF ha sido que solo tengan cobertura televisiva los partidos en los que participen equipos de la máxima categoría nacional. Cabe recordar que en esta primera ronda no participarán Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid, que jugarán el próximo mes de enero la Supercopa de España en Arabia Saudí. De esta forma, serán 16 los conjuntos de Primera División que inicien su concurso en la Copa desde la primera ronda. 

El segundo motivo que ha influido en esta decisión ha sido el nuevo sistema de comercialización de los derechos televisivos de la Copa del Rey. Hasta la pasada temporada, la retransmisión del torneo copero se vendía de manera conjunta con la de la Primera División fruto del acuerdo que existía entre la RFEF y la LFP en virtud del decreto ley para la venta conjunta de los derechos televisivos. La guerra abierta entre los presidentes de ambos organismos, Luis Rubiales y Javier Tebas, ha provocado, entre otras cuestiones, que la Federación de Fútbol haya decidido comercializar este contrato por su cuenta

Así, Mediaset se ha hecho con estos derechos de retransmisión para las próximas tres temporadas. Esta empresa aún no ha hecho oficial la fórmula que va a seguir para la emisión de los partidos, aunque, tal y como informó anoche El Partidazo de Cope, todo apunta a que las cadenas de este grupo mediático emitirán dos partidos por ronda, mientras que el resto de encuentros serán retransmitidos por la plataforma OTT de pago DAZN. En este caso, de la primera ronda serían 14 los encuentros que se podrían de esta última forma a través de internet por dispositivos electrónicos o por smart tv. 

En lo que afecta al Cádiz CF, esta situación es novedosa desde que regresara a la Segunda División en la temporada 2016/17. En los tres años anteriores, todos los partidos del conjunto amarillo en la Copa del Rey se han podido ver por televisión ya que en las rondas previas se enfrentaban entre sí los equipos de la segunda categoría del fútbol español. Sin embargo, el cambio de formato ha llevado a la RFEF a tomar esta decisión, por lo que los aficionados cadistas deberán acudir a las retransmisiones radiofónicas para tener información en directo sobre el transcurso del encuentro ante el Lealtad a menos de que la tenedora de los derechos quiera sublicenciar por separado la retransmisión de los encuentros sin producción televisiva a cadenas regionales o locales.

Los partidos que la RFEF ha anunciado que se verán por televisión son los siguientes: 

Martes 17 de diciembre

CF Intercity – Athletic Club

Real Jaén CF – Deportivo Alavés

CE L’Hospitalet – Granada CF

SD Logroñés – SD Eibar

Miércoles 18 de diciembre

El Palmar CF-EG – Getafe CF

Comillas CF – Villarreal CF

Bergantiños CF – Sevilla FC

Tolosa CF – Real Valladolid CF

CD El Álamo – RCD Mallorca

Jueves 19 de diciembre

Club Atlético Antoniano – Real Betis Balompié

Melilla CD – Levante UD

Lleida Esportiu Terraferma CF – RCD Espanyol de Barcelona

CF Lorca Deportiva – Club Atlético Osasuna

CD Peña Azagresa – RC Celta de Vigo

CD Becerril – Real Sociedad de Fútbol

FC Andorra – CD Leganés   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios