Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Aparcamiento en Cádiz

La zona naranja en Cádiz se extiende todo el año a Muñoz Arenillas y a Los Porches. Guía de los nuevos aparcamientos

  • En el conjunto de la ciudad y allí donde funcione estará en vigor toda la semana, con horario cotinuado

  • En las vías traseras del Hospital se contará con zona verde de aparcamiento

Aparcamiento regulado en la avenida de Astilleros.

Aparcamiento regulado en la avenida de Astilleros. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la creación de nuevas zonas naranja y verdes para el aparcamiento en distintas vías de extramuros, a la vez que ha ampliado el tiempo en vigor de las zonas naranjas en el conjunto de la ciudad, atendiendo a una serie de demandas de entidades vecinales y tras analizar, los servicios de Emasa, cómo el actual horario de aparcamiento controlado afectaba de forma negativa en determinados momentos a los propios residentes de las calles afectadas.

"La ordenanza de aparcamiento ya lleva siete meses en vigor, por lo que era momento de analizar su funcionamiento, ver lo que está saliendo bien y lo que necesita algún cambio, además de seguir atendiendo a las peticiones y demandas de los vecinos", destaca el teniente de alcalde de Movilidad Urbana, Martín Vila, que recuerda que esta ordenación de los estacionamientos en la ciudad, con especial incidencia en el casco antiguo, se planteó para atender a los vecinos de proximidad y que éstos pudiesen contar con un aparcamiento en las cercanías de sus viviendas.

Bajo este mismo concepto, se ha decidido incrementar el número de zonas naranja y verdes concentradas en este caso en dos grandes áreas de Puerta de Tierra, ambas con una alta densidad de población: el entorno de la calle Muñoz Arenillas, a pie de playa, y el área de Los Porches y la trasera del Hospital, que además soporta la presión del centro médicos.

Junto a ello, se ha aprobado incrementar el periodo de vigencia de la zona naranja, que desde el próximo de junio y en toda la ciudad, estará funcionando los siete días de la semana con un horario continuado y aumentado igualmente: entre las nueve y media de la mañana y las nueve de la noche. Con ello se pretende, según Vila, beneficiar a los residentes que los fines de semanas y en determinadas horas en los días laborales tenían complicado localizar un estacionamiento en su entorno.

A la vez, se ha decidido equiparar los horarios de funcionamiento de las zonas naranja y verde, que provocaban algunos despistes entre los usuarios.

Junto a todo ello, se ha aprobado la creación de una zona naranja complementada por otra verde en la zona de Los Porches y la trasera del Hospital Puerta del Mar. Ésta ha sido también una petición trasladada desde la asociación de vecinos, especialmente en un área urbana con mucha presión del tráfico. La zona naranja beneficiará también a los trabajadores del centro sanitario, teniendo en cuenta que Emasa mantiene una opción para el uso de estos estacionamientos en vehículos compartidos por varios trabajadores.

En Muñoz Arenillas se implantan de esta forma, de manera permanente, 100 plazas en zona naranja; mientras en Los Porches-Hospital se crean 228 plazas de zona verde y 145 de zona naranja, además de ampliarse en 42 aparcamientos la zona azul en María Auxiliadora.

Junto a todo ello y a partir del 1 de junio hasta el 15 de septiembre estarán en funcionamiento las zonas de aparcamiento regulado con azul para 354 plazas y 220 en zona naranja en todas las calles del entorno de la playa de Cádiz, más allá de las que se han incluido en las anteriores medidas de tráfico.

La implantación de esta regulación de los aparcamientos no ha provocado grandes conflictos. Todo lo contrario, según se deduce desde el momento en el que han sido las propias asociaciones de vecinos las que han pedido al Ayuntamiento la creación de nuevas zonas verdes y naranja en varios barrios de Puerta Tierra.

En este sentido, Martín Vila se muestra "satisfecho tras el éxito de la implantación de estas medidas de aparcamientos, cuyo objetivo esencial ha sido reordenar algo que antes afectaba sobre todo al residente, al que ahora se le ha mejorado la calidad de vida. Nuestros contactos con los vecinos nos ha llevado también a las mejoras que ahora hemos tomado en cuenta a horarios y a la ampliación de las calles con este tipo de estacionamientos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios