La Zona Franca afirma que la propuesta de Bruno García puede retrasar en años el nuevo Hospital

Sorpresa en el Consorcio por el anuncio del alcalde de pedir un préstamo para comprar el suelo, mientras que se insiste en que sea la Junta de Andalucía la que lo adquiera

Se "analizará y estudiará a fondo la propuesta"

El Ayuntamiento pide un préstamo para comprar el suelo para el nuevo hospital

Bruno García y Fran González charlan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz en una imagen de archivo.
Bruno García y Fran González charlan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz en una imagen de archivo. / D.C.
J. A. H.

22 de julio 2025 - 12:50

Sorpresa, enfado contenido y dudas. Así se recibió ayer en la Zona Franca el anuncio del alcalde, Bruno García, sobre la petición de un préstamo para, entre otras cosas, conseguir fondos con los que financiar la compra al Consorcio del suelo destinado al Hospital Regional.

Fuentes de la Zona Franca, una institución que depende del Ministerio de Hacienda, indicaron a este diario, tras conocer por la prensa las declaraciones del alcalde, que “sorprende el anuncio del alcalde cuando las dos partes manteníamos conversaciones discretas para avanzar técnicamente y jurídicamente en una solución sobre el suelo de CASA (comprado por el Consorcio en 2004 para el nuevo Hospital)”.

En todo caso, se indica que tras este anuncio “se analizará y estudiará a fondo la propuesta, ya que no se tiene conocimiento en detalle de la misma, y en los términos anunciados por Bruno García este martes”. Así, se espera obtener “toda la información” para su estudio.

Sin embargo, la Zona Franca va más allá. Lejos de dar un tiempo para el análisis de una propuesta que parece que les ha cogido en fuera de juego, el Consorcio deja entrever que no le gusta inicialmente este plan de compra.

“Sin conocer en detalle la operación presentada por el alcalde, apunta a ser una operación que complique y retrase el proyecto (de construcción del nuevo Hospital) en años, con lo que supone una tramitación urbanística que dilatará todo el proceso”. En este sentido, fuentes municipal ya indicaron a este diario que la redacción de un Plan de Reforma Interior (procedimiento administrativo más ágil que una modificación del PGOU y que ya se utiliza para el proyecto de Navalips, donde la propia Zona Franca proyecto más de 800 viviendas de renta libre y públicas), podría alargarse durante unos dos años, tiempo que se aprovecharía para cerrar el diseño del nuevo Hospital.

Con esta reflexión, para la Zona Franca la solución al problema del nuevo centro sanitario, que Cádiz tiene enquistado desde hace más de dos décadas, “cualquier solución inmediata pasa porque la Junta de Andalucía adquiera el suelo”, algo que la administración regional ya ha dejado claro que no va a hacer.

En todo caso, para limar la situación de cara a las inminentes negociaciones, tras el anuncio del alcalde, desde el Consorcio de la Zona Franca se concluye destacando que “siempre pondremos facilidades para que el nuevo Hospital Regional de Cádiz sea una realidad”.

stats