La vuelta al cole se paga cara
EDUCACIÓN Críticas a los precios de los libros de texto
Los padres de los alumnos que comienzan el nuevo curso escolar harán frente a gastos como los uniformes, el material escolar e incluso, los libros de texto
El nuevo curso ha comenzado y con él: los reencuentros entre compañeros, las lecciones, los madrugones y, por qué no, las ganas de aprender. El descanso de unos padres agotados de soportar las largas vacaciones de sus hijos, las promesas y los "este año de verdad que apruebo todas", así como los innumerables gastos en materia escolar.
Este último es el factor más negativo para las familias gaditanas, por encima, sin duda, del sonido del despertador a las siete de la mañana.
A pesar de las ayudas de la Consejería de Educación, se estima en unos 60 euros -como mínimo- el dispendio por niño en razones educativas. Uniformes, cuadernos, bolígrafos, mochilas, además de ciertos libros de textos y lecturas son muchos de los desembolsos más comunes que trae consigo el mes de septiembre.
Mario García, presidente de Fedapa, revela que "dependiendo del centro varía el dinero que deben destinar los escolares a la enseñanza". "Cada uno cuenta con sus preferencias y se adaptan a las necesidades del alumnado, modificando, según la elección del profesorado, la edición de los libros y las prioridades", afirma Mario García.
Aunque en los últimos años se ha reducido bastante la inversión de los ciudadanos a través de medidas como los cheque-libros, iniciativa en la que la Junta de Andalucía se compromete a subvencionar el importe completo de los volúmenes requeridos por el centro de enseñanza. Dicha norma obliga también a que el instrumental cedido pase de un curso a otro en un estado adecuado. Sin embargo, esto no acoge a los pequeños que cursan Educación Infantil, al igual que tampoco se favorecen los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.
María José Raposo, encargada del establecimiento de material didáctico Quentum, reconoce que "curiosamente" los libros requeridos en estos niveles (Infantil y Bachillerato) son "los más caros con una amplia diferencia". Los padres de los benjamines deben abonar una cantidad que oscila los 130 euros, mientras que los alumnos de bachiller soportan cuantías "exorbitantes" que alcanzan hasta los 290 euros, todo ello sin contar el material adicional que requieren ambos. Aclara, también, que "el 99% de los clientes acuden al comercio con los cheque-libros, siendo una pequeña minoría la que opta por no utilizarlos". Amplias colas durante todo el día soporta la empleada, que califica estas jornadas como "las más estresantes".
No es precisamente estrés sino "agobio", lo que siente Cristina Muñoz al hacer las cuentas de lo que lleva invertido en este nuevo ciclo estudiantil. Sus dos hijos se encuentran matriculado en el colegio Salesianos, cursando Educación Infantil y Primaria respectivamente. El menor debe hacer frente a un amplio material escolar, con elementos como plastilinas, lápices con características determinadas, cuadernillos con recortables y un uniforme escolar concreto. "Hasta 200 euros puedo llevar gastado por uno de ellos". Asimismo, el mayor de sus retoños cuenta con un cheque-libros que, si bien ayuda a sobrellevar la cuantía, no cubre la edición completa de los libros de texto, como tampoco el transporte y otras necesidades que "salen de mi bolsillo".
Respecto a las AMPA, señalan que financian sólo a "quienes realmente tienen dificultades económicas". Concha Lobato, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio La Inmaculada, considera que en ocasiones es "excesivo" el coste de todos los complementos, pues las necesidades no se limitan únicamente a los volúmenes de texto sino a aspectos como el uniforme que "suele rondar los 80 euros". Por otra parte asegura no haber recibido hasta la fecha la solicitud de ningún padre que requiriese algún tipo de ayuda económica.
A pesar de esto es innegable que el comienzo del curso no sale precisamente barato, aunque como dice Concha Lobato, "los profesores cada vez están más concienciados, exigiendo tangibles más asequibles".
También te puede interesar
Lo último