Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Servicios sociales

Una voz para las personas sin hogar en Cádiz

  • Alejandro Fernández lidera la reivindicativa asociación Somos Cádiz, que ha llevado las protestas de los sin techo a la puertas del Ayuntamiento

Alejandro Fernández posa delante de un cartel puesto en las bóvedas de las Puertas de Tierra.

Alejandro Fernández posa delante de un cartel puesto en las bóvedas de las Puertas de Tierra. / Julio González

Han conseguido levantar a parte de las personas sin hogar que se encuentran en la capital gaditana, sobre todo los que se encuentran ubicados en las bóvedas de las Puertas de Tierra. Hasta hace poco no se sabía nada de ellos pero han tomado protagonismo tras llevar las reivindicaciones de este colectivo a las mismas puertas del Ayuntamiento.

Al frente de la asociación Somos Cádiz se encuentra Alejandro Fernández, una entidad que se formó a partir de la unión de un grupo de amigos de origen muy heterogéneo, desde la parte animalista, el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos. Ahora, sin embargo, se encuentran trabajando con las personas sin hogar y para este martes tiene prevista una reunión con la concejala de Asuntos Sociales en elAyuntamiento de Cádiz, Helena Fernández.

El presidente de Somos Cádiz habla de ellos con nombres de pila y con parte de la historia que lleva cada uno a cuestas. Asegura que desde la asociación empezaron a tratar con ellos “para intentar ser una herramienta” de ayuda para ellos.

Una de las primeras intervenciones que hicieron fue con los chicos de procedencia magrebí que se han visto en la calle al cumplir la mayoría de edad. Para ellos Fernández cuenta que en las mismas bóvedas hicieron unas clases de español para que pudieran defenderse mínimamente con el idioma.

Precisamente, el presidente de Somos Cádiz alerta del incremento de este perfil de personas que se encuentran sin hogar, “lo que pasa es que casi nadie los ve porque tratan de ocultarse por temor a que los puedan capturar”.

"Hay muchas más personas en la calle. Se ha vendido que aquí pueden encontrar muchas cosas”

Una de las vías de trabajo que están tratando de mantener desde Somos Cádiz es la consecución de viviendas para los sin techo. De hecho, han conseguido hacerlo con una de las personas, ya que se ha llegado a un acuerdo con el propietario de la vivienda con lo que se ha adelantado medio año y ahora esperan hacerlo con otras dos más, “aunque nos encontramos con muchas trabas administrativas y también de propietarios”. En este sentido, señala que es más fácil ubicarlos en otras localidades porque la situación de la vivienda en la capital gaditana es muy complicada. El objetivo de esta iniciativa, según Alejandro Fernández, “es que no queremos prolongar el sufrimiento en la calle”.

Habla también del caso de una de las personas sin hogar que ha sufrido el robo de la pensión que recibe, o de otra que tiene que pasar por una operación a corazón abierto en unas semanas y que no puede seguir viviendo en la calle.

Por todo ello, afirma que el objetivo de la asociación es “ayudar en todo lo que se pueda, exigir lo que les pertenece y concienciar a que la gente vea la realidad”. De hecho, desde hace un tiempo en la zona de las bóvedas de las Puertas de Tierra se han puesto diversos carteles reivindicativos.

"Ya hemos encontrado piso para uno de ellos porque no se debe prolongar el sufrimiento en la calle”

Alejandro Fernández asegura que el número de personas sin hogar en la capital se ha duplicado en los últimos meses, después de que en el mes de noviembre del año pasado el Ayuntamiento hiciera un censo que fijaba la cifra en 105: “Esto es debido a que se vende que aquí se les cuida bien y que hay muchas cosas para ellos”. Sin embargo, el líder de Somos Cádiz discrepa “porque la gestión municipal en este campo está siendo penosa”. Así, con respecto al Centro Fermín Salvochea “se dijo que podía ser la solución pero cuesta mucho mantenerlo y apenas tiene nada”. Esto venía también acompañado de unos equipos de calle “que es esencial pero siempre que tengan la motivación y la vocación necesaria”.

Fernández concluyó con el mensaje de que “nadie estamos libres de acabar un día en la calle” y dio un detalle curioso: “hay gente sin hogar con unos estudios y una gran formación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios