Patrimonio

Un vistazo al secreto que guarda el Castillo de Santa Catalina de la maqueta de Cádiz

Descubrimiento en la maqueta de Cádiz / Julio González

La maqueta de Cádiz del siglo XVIII, que mandó a construir el rey Carlos III, sigue deparando sorpresas en el siglo XXI. Así, durante los últimos trabajos de limpieza de la pieza elaborada entre los años 1777 y 1779 se ha descubierto que uno de sus módulos, el que corresponde al Castillo de Santa Catalina, es desmontable dejando al descubierto una detallista recreación de la capilla de la fortificación gaditana.

De esta forma, casi 250 años después, los visitantes pueden contemplar desde este martes 9 de abril al próximo 16 de este mes, el detallismo con el que ha sido trabajada esta pieza que custodiaba en su interior un retablo de hornacina a tres cuerpos cubiertas de pan de plata y enmarcadas en columnas salomónicas talladas en madera. En la hornacina central se encuentra Santa Catalina tallada en marfil y los ebanistas de la época, bajo de dirección de Alfonso Ximénez y Francisco Sabatini, también construyeron un altar donde también se encuentra el crucifijo. La disposición artística de la capilla cuenta además con la belleza del suelo en damero diagonal.

El hallazgo ha sido presentado este martes en el museo municipal de las Cortes de Cádiz, donde reposa esta joya del patrimonio de Cádiz que es la maqueta, con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García; la concejala de Cultura y Patrimonio, Maite González; la directora del museo de las Cortes, Fátima Salaverri; y el restaurador de la pieza, Pedro Macías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios