Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Patrimonio

Una oportunidad para tener 'al alcance de la mano' la maqueta de Cádiz del siglo XVIII

Imagen de la Maqueta de Cádiz del siglo XVIII, que se puede contemplar en el Museo de las Cortes.

Imagen de la Maqueta de Cádiz del siglo XVIII, que se puede contemplar en el Museo de las Cortes. / Julio González

La maqueta de Cádiz del siglo XVIII, una de las innegables joyas patrimoniales con las que cuenta la ciudad, estará un poco más cerca de los ciudadanos a partir de este 12 de marzo cuando se dé inicio a los trabajos de conservación y limpieza de esta imponente estructura que custodia el Museo de las Cortes de Cádiz. Y es que, tal y como han anunciado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Maite González; la directora del centro, Fátima Salaverri; y el restaurador de la pieza, Pedro Macías, esta labor se realizará "por primera vez" con el centro expositivo abierto y con los visitantes como testigos.

Además, aprovechando el desmontaje y estudio pormenorizado de las 350 piezas agrupadas en los 305 bloques que conforman la maqueta de 25 metros cuadrados, se realizará una exposición de los edificios más emblemáticos de ese Cádiz de finales del XVIII a partir del 19 de marzo. Una auténtica oportunidad para percatarse del nivel de detalle del caserío del gran plano en relieve de la ciudad y escudriñar sus piezas, algunas de ellas, tan perfeccionadas que hasta se puede contemplar el mobiliario y la solería que se esconden en su interior.

"También, al ir desmontando los módulos, quedará a la vista todo el entramado de túneles de la ciudad, algo que normalmente no se contempla a simple vista", precisa Pedro Macías sobre el plano tridimensional que fue realizado a instancias de Carlos III bajo la dirección del ingeniero militar Alfonso Jiménez entre julio de 1777 y marzo de 1779.

Nuestro pasado casi al alcance de la mano, eso es lo que nos ofrece esta nueva iniciativa del Museo municipal de las Cortes. Porque, si aún de lejos, la contemplación de la maqueta se nos antoja como un paseo reconocible a pesar del tiempo, un paseo por calles y edificios que, en muchos casos, siguen en pie en el Cádiz de hoy; este nuevo acercamiento que nos propone el centro expositivo nos coloca dentro de nuestra historia, nos ofrece una lupa y sólo nos queda mirar, conocer y amar.

Fátima Salaverry, Maite González y Pedro Macías, durante la presentación de los trabajos de limpieza y conservación de la maqueta de Cádiz. Fátima Salaverry, Maite González y Pedro Macías, durante la presentación de los trabajos de limpieza y conservación de la maqueta de Cádiz.

Fátima Salaverry, Maite González y Pedro Macías, durante la presentación de los trabajos de limpieza y conservación de la maqueta de Cádiz. / M. F.

Trabajos de conservación y limpieza, hasta el 16 de mayo

Y es que, entre este 12 de marzo y el 16 de mayo, el periodo en el que se realizarán los trabajos de conservación y limpieza de la maqueta con el público in situ, no sólo va a poder conocer cómo se desmonta la pieza y la disposición de su caserío, sino que también se dará acceso al visitante, a través de unas plataformas de madera que se colocarán en la sala, a la base, o plancha modelo de Cádiz, acercándole  así al viario, a los espacios donde se ubican las manzanas de las viviendas y a los desniveles del terreno.

Las actuaciones, realizadas por Pedro Macías y dotadas con "con 4.961 euros", tal y como ha precisado la concejala Maite González, son las siguientes:

  • Desmontaje de todos los módulos, de la plataformas perimetrales y rosa de los vientos para su limpieza integral.
  • Estudio individualizado de cada uno de los módulos y consolidación de las posibles piezas desprendidas
  • Regeneración de los barnices y aplicación de capa protectora.
  • Limpieza de la superficie plateada del mar y restitución del plateado donde se requiera.
  • Tratamiento de protección de las maderas
  • Tratamiento de conservación preventiva del interior, el reverso y el soporte de los paneles.
  • Retirada de la placa identificativa de la pieza (situada en el mar de plata) e intervención sobre el texto que en la actualidad es ilegible
  • La construcción de plataformas desmontables de madera para evitar causar daños en la superficie del mar de plata al pisar. Estas piezas se quedarán depositadas en el Museo para su uso en posteriores actuaciones.
  • Montaje final del conjunto de los módulos.

Una exposición dividida en tramos

La exposición de los edificios más emblemáticos de la maqueta de Cádiz del XVIII, que comenzará el 19 de marzo, fecha conmemorativa de la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812, estará dividida en varios tramos hasta el próximo 3 de mayo que corresponden al avance en las tareas de limpieza de este bien histórico.

Así, las exposiciones se podrán visitar en horario matutino de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes, aunque también los viernes, hasta el 3 de mayo, se abrirá por la tarde , de 18.00 a 20.00 horas, (excepto el viernes santo), al igual que el 19 de marzo.

  • Del 19 al 27 de marzo se pondrán ver los espacios relacionados con la Constitución del Doce como el Oratorio San Felipe Neri, la plaza de la iglesia de San Antonio, la Catedral de Cádiz, la iglesia del Carmen, la Aduana, el Hospicio y Hospital de Mujeres.
  • Del 2 al 8 de abril le tocará a las torres-miradores, donde se verán Palacio de los Marqueses de Recaño y Torre Tavira, Casa de las Cuatro Torres, Casa de las Cinco Torres y otro inmueble con la característica Torre-Mirador estilo sillón.

  • Del 10 al 16 de abril se expondrán los espacios del recinto amurallado como el frente de tierra con el Baluarte de San Roque y el de Santa Elena (se podrá visitar instalada en la maqueta con la peculiaridad que mientras dure los trabajos de conservación se podrá disfrutar del diseño de los glacis que estarán al descubierto), Castillo San Sebastián, castillo de Santa Catalina y Puerta del mar.

  • Del 18 al 24 de abril se verán los espacios religiosos como el convento de los Descalzos, iglesia y convento de San Francisco e iglesia de Santa Cruz.

  • Del  26 de abril al 3 de mayo se acercarán al visitantes otros espacios destacados de la maqueta del Cádiz del siglo XVIII como el Ayuntamiento e iglesia de San Juan de Dios con la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, Pabellón de Ingenieros, Castillo de la Villa y el módulo 245 de especial interés al tener un texto escrito a lápiz en su base del equipo que trabajó en su construcción cubierto de una lámina de acetato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios