Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Feminismo

La violencia machista golpea a 134 gaditanas que tuvieron que ser atendidas en la Fundación Municipal de la Mujer

Una imagen alusiva a la lucha contra la violencia machista.

Una imagen alusiva a la lucha contra la violencia machista. / Efe

La Fundación Municipal de la Mujer, a través del alcalde de Cádiz, ha presentado su balance de atenciones en lo que va de año en vísperas del 25N, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Datos que dan escalofríos pero que sirven "para visibilizar la importancia de este tema, para comprender con más claridad la magnitud de este problema y para identificar los patrones y las tendencias que se dan en esta situación y, por tanto, dar respuesta urgente a la necesidad de luchar contra esta lacra social", tal y como ha reflexionado Bruno García que no se olvida tampoco que "tras cada dato, hay una mujer, niños y niñas detrás en algunos casos, y vidas amenazadas y rotas".

"Máxima preocupación, máximo respeto y máximo trabajo desde el Ayuntamiento de Cádiz" ante esta realidad que nos pone por delante que entre el 1 de enero y el 21 de noviembre de 2023 la violencia machista ha golpeado en la capital a 134 mujeres que sepamos. Y es que este 30% del total de atenciones que se han producido en ese periodo en la Fundación Municipal de la Mujer (450 mujeres en total) se han hecho por violencia de género. 

Mujeres que, en su mayoría, se encuentran en una franja de edad entre los 31 y 50 años, y que casi en la mitad de los casos acudían por primera vez al centro situado en la plaza del Palillero. Así desde inicios de año y hasta este martes, se han registrado 216 altas nuevas en la Fundación. De ellas, 9 mujeres han sido víctimas de violencia de género, 30 mujeres han recibido atención por violencia psicológica y 49 mujeres por haber sufrido violencia física y psicológica. 

La Fundación Municipal de la Mujer también ofrece atención jurídica y psicológicas. Y los datos nos dicen que, desde luego, se les da uso. Así, se han realizado 720 consultas jurídicas por parte de 222 mujeres, lo que da una medida de tres intervenciones para cada mujer atendida en esta unidad. De estas consultas (la mayor parte para un asesoramiento inicial), 83 de ellas estaban relacionadas con maltrato (11,5%) y otras tantas con amenazas (4,3%).  

Por su parte, la unidad psicológica ha atendido a 260 mujeres y ha realizado 662 intervenciones, 139 de ellas han sido motivadas por violencia machista, lo que representa el 21% del total. 

Además, a través del teléfono gratuito 900 21 21 30 de la Policía Local de Cádiz, que está disponible las 24 horas del día, se ha atendido a 200 mujeres desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, con 296 intervenciones en total; se han tramitado 49 denuncias por parte de las víctimas y se han cumplimentado 25 partes de lesiones. Además, una de las mujeres atendidas se ha derivado a una casa de acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios