La victoria de Obama "sería una revolución política"
El embajador de Venezuela en España describe a la conservadora sociedad norteamericana y elogia al demócrata
Horas antes de conocerse el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, pronunciaba ayer "como académico" la conferencia inaugural de la octava edición del Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común '1968-2008 ¿40 años que cambiaron el mundo?'.
Bajo el sugerente título de 'Cuarenta años después: el retorno de los liberales en Estados Unidos', el embajador y ex profesor de universidades como Princeton, Barcelona y Brasilia describió a la sociedad estadounidense. Una sociedad en la que uno de cada cuatro ciudadanos no acepta la teoría de la evolución de Darwin. Una sociedad puritana. Una sociedad en la que el 70% de sus miembros respalda la pena de muerte. Una sociedad convencida de que el enemigo acecha constantemente y de ahí la necesidad de portar armas. Y una sociedad proclive a los fundamentalismos y reacia a las transformaciones. Pero también una sociedad que, paradójicamente, viene mostrando su apoyo "al más liberal de los miembros de la Cámara Alta de los Estados Unidos", Barak Obama.
"De ganar hoy Obama, como todo hace suponer, quedarán todavía varios elementos para consolidar la efectiva reversión del péndulo histórico" y que en las últimas décadas se viene moviendo al ritmo republicano. Esos elementos, según Toro Hardy, son: "La fuerza de su liderazgo. Su capacidad para imprimir un cambio efectivo a la dirección actual del país. Y la duración e intensidad de la crisis económica". Estos factores, añadió, determinarán si el demócrata es capaz de poner en marcha un nuevo ciclo histórico en política tal y como lo hizo Franklin D. Roosevelt en 1933, tras la última gran crisis económica que precedió a la actual. Ese ciclo demócrata se prolongó hasta 1968, y fue sucedido por otro en sentido inverso que fue guiado por Nixon.
"El fin de un ciclo económico suele venir acompañado de un nuevo ciclo político. Ojalá sea así. En cualquier caso, si alguien se encuentra capacitado para iniciarlo es Obama. El solo hecho de que éste gane sería en sí mismo un hecho histórico extraordinario. Sería en sí mismo una revolución política", concluyó.
También te puede interesar