Fin al viaje 'real' del buque escuela de la Armada: El 'Elcano llega este lunes a casa
El buque atraca este lunes en el muelle gaditano, en la vuelta de la dotación tras el crucero donde se ha formado la Princesa Leonor
Cuándo vuelve el 'Juan Sebastián de Elcano' a Cádiz: fecha y hora de llegada del buque escuela de la Armada
El Juan Sebastián de Elcano partió de Cádiz el 11 de enero en una salida histórica. La Princesa de Asturias se embarcaba como una de las guardiamarinas del XCVII crucero de instrucción del buque escuela de la Armada y los Reyes asistían, emocionados, a la despedida en el muelle gaditano, que se vistió de gala para la ocasión.
Entre mucha expectación, después de ver subir a la princesa a uno de los palos por primera vez, visitar el Ayuntamiento o disfrutar con sus compañeros de la ciudad; se iniciaban seis meses de viaje en el que el buque ha recorrido ocho países a lo largo del continente americano, con 140 días en la mar y más de 17.000 mllas náuticas. Los guardiamarinas –la Princesa no hizo la vuelta por el Atlántico para embarcarse en una fragata de la marina española-–y la dotación del bergantín goleta han dado una vuelta a Sudamérica, navegando por el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, el Estrecho de Magallanes o los Canales Patagónicos. Y también el mar Cantábrico a su vuelta a España, con Marín como final de sus paradas, donde todos los futuros oficiales recibieron su despachos el pasado miércoles 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. También con presencia de los Reyes, y de la infanta Sofía, terminaba la instrucción de Leonor de Borbón en la Armada, que recibía de manos de su padre la Cruz al Mérito naval con distintitvo blanco en el acto celebrado en la Escuela Naval de Marín.
Pero, como apuntaba su comandante, el capitán de navío Luis Carreras-Presas, aún quedaba el final del camino por recorrer. “Aquí estamos en Marín con la misión cumplida, pero todavía tenemos que volver a casa y llevar el barco a Cádiz y que la dotación se reencuentre con su familia”, decía a los medios gallegos al atracar en la Escuala Naval.
Y eso tendrá lugar este lunes, 21 de julio. Está previsto que el buque escuela atraque en el muelle gaditano a las nueve de la mañana de este lunes en un acto que no tendrá seguramente la expectación de aquel 11 de enero pero que igualmente atrae cada año a muchos gaditanos y que vivirán con emoción la dotación, sus familiares y amigos tras seis meses fuera del hogar. La asociación Cádiz con Elcano, por ejemplo, ha llamado a los gaditanos a dar la bienvenida al barco también desde el mar.
El buque escuela será recibido en una ceremonia presidida por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que estará acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García. Tras el atraque, está previsto el desembarco de la imagen de la Galeona, la Virgen del Rosario, que ha acompañado al bergantín goleta durante todo su viaje cumpliendo la tradición y que volverá a su templo de Santo Domingo.
Atraque del 'Elcano' en Cádiz
En principio, y según la información de la Armada, el Elcano saldrá de nuevo de Cádiz apenas unas horas después. Sobre las doce de la mañana está previsto que parta camino de su base, que es La Carraca, en San Fernando. El Ayuntamiento ha informado que el puente Carranza se abrirá a las 12:30 de la mañana para su paso, con lo que no están previstas visitas del público esta vez.
El que ha sido el 97 crucero de instrucción ha pasado, después de Cádiz, por Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), nueva York (EEUU), y tres ciudades más en España, como son Gijón, Ferrol y Marín.
“He embarcado a 76 guardiamarinas que han cumplido los objetivos académicos y marineros”, apuntaba sin distinciones su comandante hace unos días y calificando de “apasionante” este especial viaje del buque casi centenario. “El crucero de instrucción fue una experiencia extraordinaria para la dotación y los guardiamarinas”, comentó el capitán de navío, que acaba su etapa al frente del Elcano.
Nueva etapa en el buque escuela
Y es que poco después de llegar a su base de La Carraca tomará posesión un nuevo mando para los dos próximos cruceros de instrucción. El día 25 será el acto de nombramiento del capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa, cuyo último destino ha sido en el Cuartel General de la Flota y también ha sido comandante de la fragata Victoria, con despliegues en la operación Atalanta.
A partir de ahí, el ciclo volverá a empezar y el buque casi centenario iniciará la preparación para el siguiente crucero de instrucción pero también para estar listos para celebrar sus 100 años. Desde hace varios años, la Armada junto con Navantia tiene en marcha un ambicioso plan de obras de cara a esta eférmerides, con un bergantín goleta conservando su esencia pero adaptado al siglo XXI.
En la Plataforma de Contratación del sector público, la Intendencia de San Fernando ha venido ya publicando distintas licitaciones de los trabajos de los próximos meses. Por ejemplo, una de 596.000 euros para el suministro de material para la remodelación de áreas de habilitación de suboficiales y guardiamarinas en el buque escuela, cuya oferta está en evaluación; y otra de 600.000 euros relacionada con el motor del buque: la contratación del suministro de material del motor propulsor principal, contempladas durante su periodo de inmovilización programada 2025 y preparatorias del XCVIII Crucero de Instrucción. También hay en marcha otras más pequeñas como servicio de mantenimiento de equipos y mobiliario de cocina, de los sistemas y equipos auxiliares y embarcaciones menores; y de los sistemas de hidráulica y neumática.
La Armada prepara mientras la conmemoración del centenario de su construcción en Cádiz, una fecha cada vez más cercana.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON