El vaciado del cementerio de San José de Cádiz costará 700.000 euros y un tiempo de 6 meses
Urbanismo
El alcalde y el presidente de Cemabasa dan los resultados del informe de las pruebas de exhumación para clausurar definitivamente el camposanto
En paralelo, se trabajará en la obra civil que convertirá el enclave en "un parque" con espacio deportivo, un lugar de representaciones y un recuerdo a la historia del enclave
La clausura definitiva del antiguo cementerio de San José es inminente
Cádiz/Los primeros pasos del comienzo del definitivo final del cementerio de San José de Cádiz se han anunciado este viernes 31 de mayo con la presentación del informe técnico encargado por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado mes de febrero donde se buscaba decidir la técnica, el tiempo y el coste del vaciado del antiguo camposanto gaditano, clausurado oficialmente en 2016 aunque su actividad cesara en los albores de 1992.
Concretamente, son "700.383 euros con un plazo de ejecución que rozaría los 6 meses" las cifras de estos trabajos que comprenden la exhumación "de más de 90.000 restos (cerca de 100.000) que se encuentran repartidos entre 3.200 fosas del suelo, 700 osarios del suelo y 2 fosas comunes", según ha precisado el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de José Manuel Cossi, su primer teniente de alcalde y presidente de Cemabasa, la entidad encargada de dirigir los trabajos.
"Hay que recordar que estos restos, con todo el respeto, la dignidad y el cuidado del mundo, serán trasladados a una zona del cementerio Mancomunado de Chiclana", ha apostillado el primer edil que ha dado cuenta de los resultados de las llamadas pruebas de exhumación para cálculo de tiempo y costes del desalojo total del cementerio de San José de Cádiz, que se encargaron a Cemabasa por un valor de 28.800 euros.
Pero además de difundir los resultados de estas pruebas con el que se construirá el pliego de licitación para el vaciado definitivo del cementerio de San José, el regidor gaditano también ha anunciado que "en paralelo" se trabajará en "el proyecto básico", "e incluso podemos apretar para avanzar el de ejecución", de la obra civil que se realizará en el espacio y que dará lugar a "un nuevo parque urbano o bosque urbano" para la ciudad, como ha tildado Cossi a la propuesta que el anterior equipo de Gobierno llamaba "Parque de la Memoria".
"A mí el nombre no me preocupa. Habrá una parte de ese parque en la que haya un respeto, un símbolo y una explicación dedicada al recuerdo de Cádiz, eso sin duda. Pero es verdad que el espacio es tan grande que podemos tener margen, como también dijeron los dos gobiernos anteriores en su día, para incluir espacios deportivos y que pueda haber algo de ocio, un espacio para representaciones, pero todo muy respetuoso y, sobre todo, muy verde. Está en un sitio especial, está en la playa, así también se podrán incluir elementos que tengan que ver con el clima, con la salitre... En resumen, la idea es que haya un parque y que haya un recuerdo a lo que había allí antes", ha barajado Bruno García sobre una proyección de la que actualmente sólo hay "una memoria informativa" que contempla, efectivamente, en la parte sur un equipamiento cultural y de ocio y en la parte norte un equipamiento deportivo integrado con el parque y compartido con el instituto Drago.
De esta forma, el alcalde ha insistido en que la idea es "aprovechar el tiempo" andando "ambos camino en paralelo" -el del vaciado del cementerio y el de la obra del parque- pero "haciendo bien las cosas en la primera fase". "Después también contamos con que la oficina técnica municipal está trabajando a muy buen ritmo con las incorporaciones que hemos hecho recientemente y, aunque hay muchas cosas pendientes, el proyecto del cementerio de San José y del parque es de las cosas más prioritarias".
Los trabajos de memoria, prácticamente, "habían finalizado"
En este contexto de vaciado del camposanto, Cossi, también concejal de Memoria Democrática, ha recordado que los trabajos referentes a este aspecto "habían finalizado", aunque "hay una pequeña parte que está terminando el arqueólogo actualmente" sobre algunas reclamaciones de verificación de bebés robados a la que "se le ha querido dar respuesta por no dejar este asunto en el aire".
"En el suelo del cementerio de San José hay, aproximadamente, 100.000 restos de distintas épocas, nada que ver con el periodo de la Guerra Civil que, como digo, está finalizado. Lo que sí teníamos es que encontrar la manera de hacer un trabajo del que, parece ser, no hay muchos antecedentes en España, el de trasladar restos de un cementerio tan grande y tan antiguo y completo para clausurarlo. Por eso se tomó la decisión de dedicar tiempo para hacer un informe técnico que evaluase el alcance de los trabajos, la técnica idónea, plazos y costes", ha argumentado el primer teniente de alcalde que subraya que "todos los trabajos han sido dirigidos técnicamente siempre por Cemabasa y con las cautelas arqueológicas correspondientes".
Así, Cossi ha precisado que, gracias a estos trabajos de prueba, se han comprendido cuáles eran "los niveles de cribados óptimos" y, utilizando una maquinaria "que es única en España", se ha conseguido seleccionar "el tamaño de restos óseos mínimos con mucha agilidad y de forma más económica" demostrando que era mejor vía que la otra senda puesta sobre la mesa, "la de extraer el conjunto de los materiales con todas las tierras y restos que las acompañan". "En teoría, esta segunda opción parecía más fácil y más económica, pero se ha demostrado en las pruebas que genera mucho más volumen y se tarda más tiempo, mientras que con esta máquina de cribado se nos da un escenario muy positivo", ha ilustrado.
También ha sumado el edil la complicación de combinar estas exhumaciones con las vistas puestas en la obra civil "porque hay que hacer la demolición del muro y la redistribución de los restos de tierra para dejar la parcela operativa para poder actuar sobre ella con el proyecto que se diseñe para que el futuro bosque urbano o parque urbano", ha señalado.
También te puede interesar