Los usuarios de la lonja demandan a la Autoridad Portuaria y a la Agapa

Amenazan con dejarla una semana sin pescado y "llevarnos nuestros productos fuera de las garras de estos señores" · Los armadores de Barbate se solidarizan

Los pescadores de Cádiz temen por el futuro del sector.
Los pescadores de Cádiz temen por el futuro del sector.
Joaquín Benítez / Cádiz

25 de noviembre 2011 - 01:00

Dicho y hecho. Si hace unos días los usuarios de la lonja de pescado de Cádiz avisaban de su intención de presentar una demanda ante los juzgados de San José contra la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y contra la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ayer fue el día elegido.

Así se manifiestan contra el proceso de informatización de las instalaciones y contra lo que consideran la pérdida de control y dirección sobre todo el proceso de compra venta del pescado en la lonja de la capital.

La demanda viene respaldada por las empresas Barreiropesca S.L, la Sociedad Marítima de Estiba de Cádiz S.L, y la Asociación de Productores del Sur (Aprosur). En ella exigen la resolución del contrato por la extinción de la personalidad jurídica del concesionario del servicio de la lonja, o en su caso la acción de nulidad parcial de las cláusulas que hacen referencia a los servicios que han sido objeto de contratación y cesión a la Agapa. Y más, en la demanda interpuesta ayer exigen incluso la reparación por los daños y perjuicios por la "invasión que supone en las actividades comerciales de los demandantes, solicitándole como resarcimiento de dichos daños la imposición a los demandados de la obligación de no hacer ninguna actividad invasiva o intervencionista respecto de los servicios de comercialización que actualmente realiza en la lonja pesquera".

Los demandantes agrupan en torno al 100% del volumen de las ventas de pescado de altura de la lonja.

Fue en agosto de 2010 cuando se convocó la licitación para la contratación de la gestión y explotación de la lonja del puerto de Cádiz. Se da la circunstancia de que los demandantes recuerdan que los servicios que iban a pasar a manos de un concesionario venían llevándose a cabo por distintos agentes comerciales que ahora ven peligrar sus funciones y sus puestos de trabajo.

Consideran los demandantes que la decisión de contratar la dirección o tutela de los servicios comerciales fue tomada "de manera unilateral y sin más consultas previas". En contra de esto, la Autoridad Portuaria decía a su favor que el proyecto de informatización de la subasta en primera venta de la lonja de Cádiz cuenta con un pliego de condiciones que "se ha debatido y conversado con los usuarios".

Alejandro Barreiro, representante de los demandantes, afirma que esto es del todo incierto y que "nunca se nos consultó nada y se eligieron precisamente unos meses de vacaciones para darle un mayor grado de oscurantismo a toda esta historia".

Los denunciantes pretenden mantener reuniones en los próximos días con la alcaldesa de Cádiz y con el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, en busca de sus apoyos. Además amenazan con dejar sin pescado la lonja durante al menos una semana, lo que supondría llevarse de Cádiz "lejos de las garras de estos señores" más de 75 toneladas de producto que dejan en Cádiz en torno a 150.000 euros. "No dejaremos que nos asfixien y para evitarlo haremos lo que tengamos que hacer", confiesa Alejandro Barreiro.

stats