Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente/Transporte

Seis buses urbanos híbridos recorrerán las calles de Cádiz a partir de este viernes

El alcalde de Cádiz, José María González, charla con el conductor de uno de los nuevos autobuses

El alcalde de Cádiz, José María González, charla con el conductor de uno de los nuevos autobuses / Jesús Marín (Cádiz)

José María González quiso ser el que estrenara e inaugurara en persona los seis primeros autobuses urbanos híbridos (que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos) de la flota con la que cuenta la ciudad de Cádiz.

Serán los seis primeros que no los últimos, ya que la intención del Ayuntamiento de Cádiz es que a medida que avance el proceso de licitación del nuevo contrato de transporte urbano de Cádiz vaya aumentando el número de estos vehículos híbridos para que, lo antes posible, sean no seis sino 54, que es el número de autobuses que componen en la actualidad la flota de la empresa Tranvía de Cádiz.

Los nuevos autobuses urbanos que se pondrán este viernes en funcionamiento Los nuevos autobuses urbanos que se pondrán este viernes en funcionamiento

Los nuevos autobuses urbanos que se pondrán este viernes en funcionamiento / Jesús Marín (Cádiz)

Y fue el propio Kichi el que, en compañía de su concejal de Urbanismo y Movilidad Urbana, Martín Vila, y sus concejalas de Medio Ambiente y Vivienda, Rocío Sáez y Eva Tubío respectivamente, afirmó que esta implementación “supone no sólo una mejora del servicio sino una apuesta clara y definida del cambio de paradigma que queremos imponer en la ciudad de Cádiz , donde queremos una ciudad más eficiente y más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. 

Estos nuevos autobuses que entrarán en funcionamiento este mismo viernes “son más modernos y más adaptados a las necesidades de una ciudad como Cádiz, con más plazas accesibles, más plazas para vehículos de bebés, en definitiva lo que queda es ya poder tener ese pliego en funcionamiento pero esto es ya un paso importante en nuestra apuesta por transformar y revolucionar el paradigma de la movilidad”.

De estos seis nuevos autobuses, dos se incorporan de inmediato a la línea 1 y uno  en cada una de las líneas restantes.

Por su parte, el concejal Martín Vila se mostró igualmente satisfecho por la puesta en funcionamiento de estos nuevos seis autobuses híbridos del modelo Volvo 7900 S-Charge. “Es sin lugar a dudas un avance en cuanto al modelo  de movilidad que estamos impulsando en la  ciudad desde hace siete años y sabemos que, sin lugar a dudas, a ningún vecino va a dejar indiferente”. 

Asimismo Vila avanzó que se irán dejando atrás con esta renovación  “esa imagen anticuada de los autobuses mantenidas en perfecto estado para la edad que tienen pero que teníamos que dar un paso a esta nueva tecnología  que representa un avance en distintos ámbitos”. En el ámbito de la sostenibilidad se va a reducir, según Martín Vila, el total  de gases de efectos invernaderos que expulsan los autobuses y “este es el ejemplo que queremos porque con estos seis autobuses reducimos a la mitad estas emisiones. En materia de salud se reduce también el impacto de las  partículas que sí son nocivas para la salud (PM10 y PM2), de manera que avanzamos en salud”. 

A su vez, el concejal destacó el avance que significa esta renovación en lo que a ruido se refiere, ya que es casi silencioso y en las paradas provoca un efecto de bajas emisiones, de manera que el bus prácticamente funciona con el motor eléctrico, con la reducción de ruido que esto supone “evitando así molestias que han provocado en más de una ocasión la protesta de muchos vecinos”. 

Estos seis autobuses incorporan innovaciones mecánicas y tecnológicas que los hacen no sólo más amables con el medio sino que harán más atractivo su uso por parte del ciudadano. Detalles como la existencia a bordo de cargadores para dispositivos móviles o de más espacio que harán más confortable el trayecto, además de rampas para personas con discapacidad que funcionan tanto de manera manual como automática para evitar que un fallo pudiera dejar a cualquier pasajero fuera, sin poder acceder a bordo del autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios