Cádiz

20 millones de euros para renovar toda la flota de autobuses urbanos en Cádiz

  • El número de vehículos, que serán todos de tecnología híbrida, aumentarán hasta 56

  • El plan municipal incrementa también la plantilla de trabajadores

Hace años que no se renueva la flota de autobuses.

Hace años que no se renueva la flota de autobuses. / D.C.

La puesta en marcha del nuevo contrato de autobuses urbanos va a ir parejo a una renovación total de la flota y de un incremento en el número de vehículos.

El retraso en la puesta en marcha del nuevo servicio ha provocado que no se hayan renovando los autobuses desde hace tiempo, provocando el envejecimiento de los mismos aunque se les realice un mantenimiento continuado año tras año.

El coste de esta operación va a suponer una inversión de 20 millones de euros pues se cambiará toda la flota, aprovechando esta actuación para adquirir vehículos de tecnología híbrida. En los últimos años el Ayuntamiento ya ha realizado prueba con algunos modelos, con el fin de mejorar la calidad medioambiental en la ciudad. Vehículos no contaminantes se han puesto ya en marcha en Aguas de Cádiz.

El objetivo es cambiar a 14 autobuses cada año, con un coste anual de 5.040.000 euros. A la vez, esta operación implicará la retirada de las antiguas unidades en un proceso que culminará sobre 2026.

La antigüedad de los vehículos que hoy están en servicio es más evidente, más allá de los costes de mantenimiento. Hay 12 autobuses, de una flota de 48, comprados a finales del siglo pasado, entre 1998 y 1999. Y los más modernos entraron en funcionamiento en 2007, hace ya 15 años. La vida útil de los vehículos se establece en 12 años, una cifra que se ha superado de forma considerable. El plan municipal destaca que "hay un mercado de recompra de autobuses con destino a chatarra, fabricantes de vehículos con edades máxima de flota especialmente en la Europa del este".

El Ayuntamiento plantea un notable incremento en la flota. Desde hace años son 48, lo que obliga a un uso de la totalidad de los autobuses en fechas especiales (grandes eventos que concentran a más usuarios). Así, se ampliará a 56 vehículos lo que permitirá aumentar los coches por trayecto, reduciendo así el tiempo de paso y reservando algunos vehículos para casos de necesidad.

El aumento de la flota llevará parejo un aumento de la plantilla. El diseño que llevará a pleno el equipo de gobierno incluye un aumento de 26 puestos de trabajo.

Actualmente se cuenta con 117 conductores, que pasarían a ser 137; de personal de taller serían 19 frente a los 17 actuales; en administración quedarían 12, dos más que ahora y en inspección, 16 frente a los 14 actuales.

En este sentido, el teniente de alcalde de Movilidad Urbana, Martín Vila, destaca que "con este aumento de la plantilla con la empresa que asuma el nuevo contrato, nadie se quedará fuera. En todo caso, estaremos vigilantes para que no se vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

El nuevo pliego de condiciones incluirá también una cláusula social para incrementar el número de mujeres en la empresa que asuma este servicio tras la concesión del mismo.

Lo cierto es que el aumento de los servicios con el reforzamiento de las líneas: más autobuses y más horas de servicio cada jornada, implica un incremento del 11,39% de las horas de trabajo, pasando de las actuales 175.392 (según datos de 2019) a las 199.813 horas previstas con el contrato que ahora se presenta.

En cuanto a trayectos, el que recorre más metros es la línea 2, con 15 kilómetros; la línea 7, con la ampliación prevista, llega a 7,9 kilómetros; la línea 5 se queda en 7,1 kilómetros a los que se amplían otros 1,35 con la extensión a Elcano y la línea 1 se queda en 5,2 con otros 2,2 kilómetros con la ampliación a Cortadura. La línea veraniega tiene un recorrido de 11,7 kilómetros.

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