La Universidad de Cádiz premia cinco ejemplos de compromiso social
Galardones a la Implicación Social 2024
El Consejo Social reconoce la labor de la Asociación de Estudiantes de Medicina, la empresa Ambiental Trafalgar, la egresada María Wandosell, la Fundación Cádiz CF y el grupo de investigación ‘Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad’
"Gracias por haber elegido ser libres para transformar la sociedad". Con estas palabras remató Federico Linares Fernández, presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, su discurso de agradecimiento a los premiados en esta octava edición de los Premios a la Implicación Social 2024, que han recibido cinco entidades y personas por iniciativas que promueven la colaboración, la solidaridad y la responsabilidad social. Los galardonados en esta ocasión han sido la Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz (AEMCA), la empresa Ambiental Trafalgar, la empresaria María Wandosell, la Fundación Cádiz CF, ‘Ambiental Trafalgar’ y el grupo de investigación ‘Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad’.
El acto estuvo presidido por Federico Linares; el rector de la UCA, Casimiro Mantell; y el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas. A la ceremonia asistieron representantes académicos e institucionales como el alcalde de Cádiz, Bruno García; la subdelegada del Gobierno ern la provincia, Blanca Flores; la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo y el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González.
Elogio de "la libertad que nos da la educación"
Citando unos versos de Miguel Hernández [de El hombre acecha, popularizados por Serrat bajo el título de Para la libertad] y la carta que Albert Camus dirigió a su profesor después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957, Federico Linares ensalzó "la libertad que nos da la educación" y cómo "la vida no es más que un combate perpetuo por la libertad, la justicia y la belleza", una lucha "conflictiva, porque no es fácil ser justo y hacer el bien".
Los primeros en recoger su diploma y obsequio conmemorativo fueron los miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz (AEMCA), una entidad que tiene como fines promover entre el colectivo y la población general una formación médica, tanto en el ámbito científico como humanístico, sin distinción de cultura, raza, religión o convicciones políticas, fomentar las relaciones entre estudiantes de medicina, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como con otras asociaciones estudiantiles, sirviendo de vehículo de información y expresión sobre problemas de la salud, la educación y la medicina. AEMCA tiene en marcha cuatro talleres: SCOME (de educación y formación), SCORSA (que titulan "Una sana visión de la sexualidad humana"), SCOPH (sobre salud pública y su punto de vista biopsicosocial) y SCORP (bajo el epígrafe "Saca la mejor versión de tí"). Recibieron su galardón por haber llevado a cabo numerosas actividades de voluntariado y campañas de salud comunitaria.
El reconocimiento a la entidad o institución empresarial que ha desarrollado una mejor política de responsabilidad social a lo largo de un año ha sido para la Consultora Ambiental Trafalgar, representada por sus socias fundadoras, María Dolores Iglesias y Ana Isabel Lorenzo. La consultora ha sido galardonada por su destacada política de responsabilidad social empresarial, liderando iniciativas ambientales y de sostenibilidad que han tenido un impacto positivo significativo en la región.
Una egresada con éxito internacional
En la modalidad de egresados, recibió el premio María Wandosell Alcina. Destacada por ser un pilar en la promoción de iniciativas sociales y educativas que vinculan a la universidad con la comunidad local. María Wandosell es CEO de Motorpress Ibérica, una compañía que se dedica a la creación de contenidos sobre motor, deporte y estilo de vida. Se la compró en 2018 a un potente grupo mediático alemán después de trabajar 18 años en ella. Estudió Ingeniería Técnica Naval en la Universidad de Cádiz y realizó el Curso Superior en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto y el máster en Magazine Brand Management Certificate por el FIPP.
El galardón a la entidad o institución social que haya desarrollado una mejor política de responsabilidad social a lo largo de un año ha recaído en la Fundación Cádiz Club de Fútbol, en su representación recogieron el premio el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, acompañado del vicepresidente del club, Rafael Contreras. Pepe Mata, gerente de la fundación, estaba entre el público, pero no subió al estrado. El Consejo Social de la UCA reconoce labor de la entidad por haber implementado programas deportivos y educativos que benefician a jóvenes y comunidades vulnerables.
En la nueva modalidad dedicada a la investigación en la UCA ha sido distinguids especialmente por la excelencia en sus resultados, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad, el Grupo de Investigación Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad por su labor en la Geodetección del Patrimonio Histórico Arqueológico. Ha recogido el premio su investigador principal, el catedrático del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Lázaro Lagóstena. El rector de la UCA ensalzó el trabajo de un equipo de investigación de historia clásico que hace diez años apostó por las nuevas tecnologías, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.
"Potencialidad de la UCA refrendada por el Ejecutivo andaluz"
El secretario general de Investigación e Innovación, quien ha agradecido al Consejo Social de la UCA la organización de estos premios y dado la enhorabuena a las personas y entidades distinguidas, ha señalado las potencialidades de la Universidad de Cádiz, que han sido refrendadas por el Ejecutivo andaluz en la propuesta de autorización de nuevos títulos.
Para el alcalde de Cádiz, “la UCA hace un papel fundamental en formación e investigación, pero debemos darle la mayor importancia a la implicación social con la provincia, esta vez -ha señalado- a través de una herramienta fundamental: su Consejo Social”. Al mismo tiempo, ha puesto su acento en la necesidad de “dedicar un día al año para reconocer la implicación social de personas y empresas” y, en el acto de hoy, “vemos cinco ejemplos inspiradores”.
El rector de la UCA ha querido dar “las gracias infinitas a todos empezando por el Consejo Social y especialmente a los premiados” y recordar que la UCA “es una universidad provincial muy pegada al territorio”. Un compromiso, ha precisado, que comparte con el Consejo Social y con estos premios a la implicación. Por último, Casimiro Mantell, ha querido precisar que “es la UCA la que se debe al Consejo Social”, ya que “su labor es fundamental”, por lo que “va a tener todo el apoyo y ayuda” desde la Universidad de Cádiz.
En la gala también estuvieron presentes el presidente del Consejo Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez Bellido; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero; y la consejera del Consejo Social, Laura Bahamonde, y la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad de la UCA, Carmen Camelo. El acto lo condujo la periodista Ana Huguet.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Restaurante Árbol