Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

inicio del ejercicio escolar 2011/2012 Novedades en materia educativa

"El único recorte que contemplamos es el del fracaso escolar"

  • 278.071 alumnos estudiarán en la provincia este curso · Jiménez Barrios recalca que la educación es una "prioridad clarísima" para la Junta · Decrece en 635 el alumnado de ESO

"La proyección de futuro de nuestros hijos depende del sistema educativo". Con esta enunciación saludó ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, en la presentación de los datos que acompañan al nuevo curso escolar 2011/2012. Datos como el del número de alumnos matriculados: serán 278.071 los estudiantes de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario los que estudiarán en la provincia gaditana, repartidos entre los 811 centros educativos que abrirán sus puertas la próxima semana. Unos el día 12 y otros, el 15. Y a ellos se incorporan este año una plantilla docente integrada por 17.761 maestros y profesores.

"La Junta de Andalucía no ha recortado ni un profesor. Es más, en Cádiz ha aumentado este curso el número en 27 docentes", apuntó Jiménez Barrios, quien aprovechó para comparar el sistema educativo de Andalucía con el de otras regiones españolas. "Hay comunidades autónomas que están planteando recortes en materia de educación, sin importarles, en mi humilde opinión, los efectos negativos que esto puede tener con respecto a la formación de sus propios ciudadanos. En Andalucía, en cambio -agregó-, el único recorte educativo que contemplamos es el del fracaso escolar, porque la enseñanza es una prioridad clarísima para el Gobierno andaluz". "La crisis económica no se va a llevar por delante la formación de nuestra gente", aseveró.

Sobre el fracaso escolar se pronunció la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara. Aseguró que la lucha contra el mismo y el abandono educativo temprano centrarán el principal esfuerzo de la Consejería de Educación durante este curso. Y aprovechó para destacar que en los dos últimos años se ha recortado casi en siete puntos la tasa de fracaso escolar, pasando del 34 % al 27,3%. Asimismo, indicó que también se ha reducido el abandono educativo temprano, del 37% al 34,7%.

"Este curso vamos a seguir trabajando en esta dirección, con medidas específicas para cada centro, con medidas personalizadas para cada estudiante", aportó Alcántara sin entrar en detalles. Sí, en cambio, se detuvo en explicar que con el fin de continuar con estos descensos, este curso se duplicará el tiempo de lectura en el aula en el nivel de Educación Primaria, de modo que los escolares leerán cada día una hora. Por otra parte, en Secundaria se podrá realizar agrupamientos de alumnado por ámbitos de conocimientos para el alumnado de primero y segundo, con el fin de facilitar su transición hacia esta etapa educativa. Asimismo, se continuarán ampliando los programas Programas de Cualificación Profesional Inicial y se implementará el Plan de Altas Capacidades cuyo objetivo es potenciar el talento de los mejores estudiantes. Para detectar a este alumnado, a principios de curso se desarrollarán las pruebas de screening en primero de Primaria y primero de ESO.

Otro dato de interés que aportó la delegada del ramo se centra en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Ésta es la etapa educativa que más crece este curso, con un incremento de 1.359 escolares, es decir, casi un 25% de los nuevos alumnos de Andalucía corresponde a este ciclo. Los otros 4.513 nuevos alumnos corresponden al resto de las etapas. Así, destaca la subida de Primaria, con un incremento de 1.266 alumnos, y de Bachillerato con 1.237. También crecen Ciclos Formativos (871), Programas de Cualificación Profesional Inicial (184), Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático e Idiomas) (402) y el alumnado en Educación Permanente de Personas Adultas (230).

En cambio, siguiendo la tendencia de años anteriores, no crece el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 635 estudiantes menos respecto al curso pasado. Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 85.786 niños entre 6 y 12 años de edad, lo que supone el 30,85% del total, seguido de Educación Infantil con 45.780 escolares (1,9%) y Educación Secundaria Obligatoria, con 55.008 estudiantes (0,19%).

Por último, señalar también que el 97,9% (269.754) del alumnado de la provincia gaditana cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 218.849 alumnos están escolarizados en colegios e institutos públicos, 50.905 en centros concertados y 8.317, en privados. Andalucía cuenta con una plantilla de 14.305 funcionarios docentes que prestan servicio en centros públicos. De los 811 centros educativos de la comunidad, 587 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios