UGT Andalucía se suma a la petición del cambio de nombre del puente Carranza de Cádiz

Desde el sindicato se solicita al Ministerio de Transportes y al de Memoria Democrática que la infraestructura lleve un rótulo relacionado con la memoria obrera gaditana

Cambio de nombre del puente Carranza de Cádiz: Sumar solicita por escrito a Óscar Puente que se llame Rafael Alberti

El puente Carranza de Cádiz.
El puente Carranza de Cádiz. / Julio González

Cádiz/El sindicato Unión General de Trabajadores Andalucía ha enviado una carta al Ministerio de Transportes y al de Memoria Democrática del Gobierno de España solicitándole formalmente el cambio de nombre del puente José León de Carranza de Cádiz por un nombre vinculado a la memoria obrera gaditana. Así, UGT se suma a la iniciativa del cambio de denominación que ya han pedido, entre otros, la diputada gaditana Esther Gil de Reboleño que, por su parte, ha propuesto el rótulo de Rafael Alberti.

En el caso de UGT, desde el sindicato se han dirigido a los ministros Óscar Puente y Ángel Víctor Torres para que la infraestructura gaditana pase a denominarse "Puente de los Astilleros" o "Puente de la Bahía Obrera". Una petición que se fundamenta "en razones legales, históricas y sociales", han argumentado.

"Recordamos que el actual nombre, José León de Carranza, rinde homenaje a un alcalde nombrado por el régimen franquista, lo que contraviene la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022, de 19 de octubre), que obliga a eliminar cualquier exaltación de personas vinculadas con la dictadura y la represión franquista en el espacio público", explican desde UGT Andalucía que denuncian que mantener esta denominación "supone una anomalía legal y ética, incompatible con los valores democráticos y con la memoria de las víctimas del franquismo", además de recordar que "José León de Carranza fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas y ejerció como alcalde entre 1948 y 1969, en plena dictadura".

Además del incumplimiento normativo, el sindicato destaca la "carga simbólica y emocional" que representa el puente para la ciudadanía gaditana. "Durante décadas, ha sido escenario de movilizaciones obreras históricas, especialmente protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras de los astilleros; por eso consideramos que es el momento de rendir homenaje a esa historia de lucha, dignidad y resistencia obrera, que ha marcado la identidad de la ciudad y de su clase trabajadora", apuestan.

"Nombrarlo 'Puente de los Astilleros' o 'Puente de la Bahía Obrera' no solo cumple con la ley: hace justicia simbólica con quienes han defendido el empleo, los derechos laborales y la industria naval frente a la reconversión y el abandono", ha señalado el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, esperando que el Gobierno de España acoja esta petición "con la sensibilidad y el compromiso que merece una causa que aúna legalidad, memoria democrática y justicia social".

stats