Cambio de nombre del puente Carranza de Cádiz: Sumar solicita por escrito a Óscar Puente que se llame Rafael Alberti
La diputada Esther Gil de Reboleño ha remitido un escrito al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
El Gobierno estudia ya el cambio del nombre del puente Carranza en Cádiz
La diputada nacional de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha remitido un escrito al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitar el cambio de denominación del Puente José León de Carranza por el de Rafael Alberti.
En el escrito, recogido por Europa Press, la diputada por la provincia gaditana argumenta que la propuesta "responde a una necesidad democrática, simbólica y cultural que entronca directamente con los principios de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y con el compromiso que todas las instituciones debemos mantener con la justicia histórica de nuestro país".
Así, recuerda que el actual nombre del puente "honra la figura de un dirigente que formó parte del aparato institucional del régimen y cuyo legado no representa los valores de convivencia y pluralidad que hoy queremos promover". Por contra, defiende que Rafael Alberti "encarna como pocos la dignidad de quienes defendieron la legalidad republicana frente al golpe de Estado de 1936 y pagaron con el exilio su lealtad a la libertad".
A juicio de Gil de Reboleño, "cambiar el nombre del puente no es solo un acto de reparación simbólica o una obligación legal, es también un ejercicio de pedagogía pública" y señala que "Rafael Alberti fue y es un referente moral e intelectual para varias generaciones de gaditanos, y su memoria sigue viva en la cultura, en las calles y en el imaginario colectivo de la provincia".
"Vincular su nombre a una infraestructura que simboliza la conexión de Cádiz con el resto de la bahía es una forma hermosa y justa de rendirle homenaje", defiende la diputada, que añade que "Alberti representa la palabra como resistencia, la cultura como arma frente a la barbarie, y la poesía como territorio común".
Así, insta a Óscar Puente a que desde su Ministerio se promuevan los trámites necesarios para proceder al cambio de denominación del puente conforme a los mecanismos establecidos por la Ley de Memoria Democrática y el marco competencial vigente.
Otras propuestas de nombres para el puente Carranza
Además de la opción de Rafael Alberti, también se ha barajado otras propuestas, procedentes en este caso del propio Gobierno. Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, habló a finales de 2024 de la posibilidad de renombrar a esta entrada a la ciudad como puente de los Astilleros, en homenaje a este sector clave para la economía gaditana. También por la vinculación de este colectivo de trabajadores con el viaducto, que ha sido testigo de muchas de sus luchas por sus derechos.
La modificación podría venir acompañada también de un posible carril bici que baraja Transportes en el carril reversible. Los técnicos ya estudian esta posibilidad que permitiría conectar Cádiz con Puerto Real en bicicleta, una reclamación por la que llevan luchando desde hace un tiempo las asociaciones en favor de este medio de transporte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quantica