Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Marítimas

Unos 9.000 turistas atracan hoy en el puerto de Cádiz a bordo de tres cruceros

Uno de los tres cruceros llegados este jueves al puerto de Cádiz

Uno de los tres cruceros llegados este jueves al puerto de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Cádiz recibe este nublado y posiblemente lluvioso jueves a unos 9.000 turistas que han llegado al puerto de Cádiz a bordo de tres grandes cruceros que empezaron a desfilar por la bocana del Muelle Comercial desde horas muy tempranas.

De hecho el más madrugador fue el Azura, que, sobre las ocho de la mañana quedaba amarrado a los bolardos del Muelle Marqués de Comillas, muy cerca de la zona de atraque de los buques pertenecientes a la flota de Armas Trasmediterránea que transitan semanalmente entre Cádiz y Canarias.

El Azura, de la compañía P&O Cruises, construido en los astilleros italianos de Monfalcone,  llegó, con sus 289 metros de eslora, procedente de Funchal, en Madeira, y pondrá rumbo para Valencia sobre las ocho de la tarde.

El puerto de Cádiz ha registrado hoy la llegada de tres cruceros de manera simultánea El puerto de Cádiz ha registrado hoy la llegada de tres cruceros de manera simultánea

El puerto de Cádiz ha registrado hoy la llegada de tres cruceros de manera simultánea / Lourdes de Vicente (Cádiz)

De manera que las 2.921 personas que viajan a bordo de este majestuoso buque de la naviera británico-estadounidense con sede en Southampton, permanecerán en Cádiz doce horas en las que tratarán de disfrutar no sólo de la ciudad, siempre que la lluvia así se lo permita, sino que conocerán parte de la provincia de Cádiz a bordo de las excursiones organizadas por la naviera con la consignación de la empresa gaditana Cadiship, propiedad del empresario Emilio Medina.

Cabe destacar que buena parte de los turistas que disfrutan de este crucero son de origen británico.

Ya, casi de manera simultánea, sobre las nueve de la mañana hicieron su entrada en el puerto de Cádiz el Costa Pacífica y el Sky Princess, aunque se da la circunstancia de que por cuestiones logísticas, el Sky Princess permanecerá en el Muelle Gaditano media hora menos que el otro, ya que, abandonará Cádiz en torno a las seis y media de la tarde.

El Costa Pacífica, que ha quedado atracado en el Muelle de la Libertad, trae consigo a 2.409 pasajeros, entre los que la nacionalidad más destacada son la italiana y la francesa. Al igual que el Azura, este buque turístico llega a Cádiz tutelado por Cadiship.

Imagen de un plano en el que se puede observar la ubicación de los tres cruceros presentes hoy en el puerto de Cádiz Imagen  de un plano en el que se puede observar la ubicación de los tres cruceros presentes hoy en el puerto de Cádiz

Imagen de un plano en el que se puede observar la ubicación de los tres cruceros presentes hoy en el puerto de Cádiz

Este buque turístico es una nave de 114.147 toneladas con capacidad para 3.780 huéspedes que fue inaugurado en 2009, hace ya 15 años, y se llegó a convertir en uno de los barcos más admirados de la flota de Costa.

De hecho el Costa Pacífica fue el primer barco de la compañía italiana en desarrollar el proyecto europeo "Cruceros sostenibles". Se trata de un proyecto considerado entonces pionero en el mundo que buscaba potenciar a bordo y de manera experimental, el uso de técnicas y métodos innovadores para tratar varios tipos de residuos con objetivos muy específicos respecto a la reducción energética y el reciclaje.

Este ha podido ser uno de los gérmenes que han desembocado a día de hoy en en los múltiples proyectos que comparten las grandes navieras del mundo de los cruceros para llegar a convertir este sector en uno de los más limpios dentro del segmento del turismo .

A la misma hora que el Costa Pacífica entró por la bocana del puerto gaditano el Sky Princess, que hacía su aparición en el horizonte con  un total de 3.353 pasajeros y pasajeras a bordo, entre los que la nacionalidad más destacada es la estadounidense, como suele ser habitual en esta naviera Princess Cruises. Este buque quedó amarrado a los bolardos del Muelle Alfonso XIII, a pocos metros de la terminal de cruceros principal del puerto de Cádiz y de la terminal de contenedores.

Sky Princess es uno de los barcos más preciados de Princess Cruises, la naviera que ayudó a popularizar los cruceros con su barco Pacific Princess siendo protagonista de la mítica serie “Vacaciones en el mar”. De hecho, mucho de los buques de esta compañía suelen despedirse de los puertos que visitan entonando con sus sirenas la sintonía de la famosa serie norteamericana que se hizo tan popular por los años setenta y ochenta.

Construido en el astillero Fincantieri en Monfalcone (Italia) y abanderado en Bermudas, El Sky Princess se encuentra en servicio desde octubre de 2019. Se trata del cuarto buque de la clase Royal de esta naviera y mueve 145.281 toneladas brutas, mide 330 m de eslora y 38 m de manga y tiene capacidad para 3.660 pasajeros y 1.346 tripulantes.

Previsiones para este año del puerto de Cádiz

El puerto de la Bahía de Cádiz tiene prevista un total de 336 escalas de cruceros para el año 2024, según las estimaciones ofrecidas por la APBC a principios de este año.

De cumplirse las previsiones, y teniendo en cuenta que esa cifra debe aumentar, al igual que ocurrió en el pasado 2023 respecto a los cálculos iniciales (de 330 se acabó pasando a 360), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) estaría de nuevo ante una cifra récord en este tipo de tráficos.

De hecho, entre las previsiones iniciales, según la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el mes de noviembre es cuando más escalas se esperan, llegando a las 42, seguido por mayo con 38, mientras que en los meses de verano, el puerto gaditano acogerá 19 escalas en julio y 24 en agosto. De esta manera, en la distribución por temporadas, siguen siendo la primavera y el otoño los meses con mayor actividad de cruceros, manteniéndose una actividad importante en los meses de verano e incluso invierno.

También se esperan 19 días con tres escalas, seis días con cuatro y un día con cinco buques a la vez en el muelle de Cádiz. Por contra, en un total de 149 jornadas no se registrará ninguna visita.

La Autoridad Portuaria ha recordado que el impacto económico de los cruceros es «especialmente significativo en el entorno». Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.

Esta concentración que está viviendo este lluvioso jueves de marzo, a tan pocos días de la Semana Santa, va a representar el pistoletazo de salida de la temporada alta del sector de los cruceros en el puerto de Cádiz. Y aunque aún tarden unos días en volverse a repetir una concentración de la magnitud de la de este jueves, este miso viernes visitará el puerto de Cádiz el crucero Ventura, con sus 288 metros de eslora, que llegará sobre las ocho de la mañana procedente de Porto y que pondrá rumbo 13 horas después para el cercano puerto de Gibraltar. 

Y un día después, el sábado, 23 de marzo, será el MSC Lírica el que aparecerá por el puerto gaditano con sus nada despreciables 274 metros de eslora. Este buque de MSC Cruceros, una de las navieras más sostenibles y comprometidas con el medio ambiente del mundo de los cruceros, llegará procedente de Santa Cruz de Tenerife y tiene ya comprometida su salida para las ocho de la tarde de ese mismo sábado, que será cuando ponga rumbo a Barcelona, a donde llegará después de un día entero de navegación. Gracias a estos días libres de navegación, en los que no existe parada alguna, los turistas aprovechan para gozar de manera más pausada de los servicios que ofrecen buques tan sofisticados como este MSC Lírica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios