Industria naval

“El turismo náutico de lujo es extraordinario en el Caribe y hay disposición para que entre capital extranjero"

El megayate 'Yas', atracado en el Puerto de Algeciras.

El megayate 'Yas', atracado en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El estudio de VSI Consulting para la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) ha explorado las posibilidades de éxito que tendrían las empresas gaditanas en su introducción en el mercado de la reparación y el mantenimiento de yates y megayates en México, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, explicó Carlos Fernández. Y en él se concluye que los dos primeros son los que generan mejores expecttivas.

Lo han hecho a través de multitud de entrevistas con representantes de las agencias de promoción exterior de los gobiernos de esos países, “que consideren el turismo náutico como un sector importante”; con promotores e inversionistas de marinas, que necesitan de astilleros y centros de reparación cerca, y con portavoces de las asociaciones de marinas de esos países. En el estudio se han evaluado factores como el acceso a la mano de obra cualificada, a proveedores confiables y a unas logísticas eficientes y que haya ya marinas y una cultura náutica importante. Con todos estos datos se ha hecho un mapa de oportunidades en cada uno de estos países.

Carlos Fernández calcula que en América hay entre 500 y 750 megayates que pasan la temporada alta en el Mediterráneo, de mayo a septiembre, y luego pasan a la zona atlántica, donde la temporada alta es entre los meses de octubre y mayo. “En la región Caribe nos encontramos, de manera sorpresiva, que están en un momento extraordinario para este sector”, aseguró el consultor. “Las consecuencias del Covid-19, que han sido nefastas en el sector turístico en otros ámbitos, aquí han generado mayores oportunidades. El turismo de los yates y megayates es ampliamente seguro y eso ha generado un bom en la compra de embarcaciones, de manera que se prevé que vaya impactar muy positivamente en el futuro”, avanzó.

Además, “las grandes fortunas no se han resentido tanto como otros sectores de la población, con lo cual este turismo tiene un potencial de expansión en la zona muy importante. Y en Estados Unidos ha habido una sobreexplotación de algunas marinas que ha obligado a muchas embarcaciones a desplazarse al sur de la Florida, donde los amarres son más baratos”, añadió.

En México, los consultores han puesto el foco en la Riviera Maya, “una zona con kilómetros de costa virgen y centros turísticos importantes y marinas muy desarrolladas, pero donde no existen en este momento centros de reparación de yates y megayates”. En este contexto, el gobierno mexicano tiene previsto poner en marcha un proyecto denominado Escalera náutica para crear un centro de llegada de megayates. De hecho, hay proyectos como el del Canal de Zaragoza, en una zona protegida de los huracanes, donde se prevé la construcción de nuevas marinas e incluso de un astilleros para reparación de yates y megayates. “Hay una disposición muy importante entre las autoridades a la llegada de capital extranjero”, aseguró Fernández.

En Costa Rica hay una industria náutica de recreo muy interesante en la costa pacífica, pero no en el Caribe, donde prácticamente no hay centros turísticos, aseguró el consultor. Eso ha hecho que el Gobierno legisle para dinamizar la costa atlántica a través de un proyecto enorme llamado Puerto Limón, donde se quiere construir un megaresort con un parque temático enorme, una marina y una zona hotelera. “Es una oportunidad muy interesante en la que ya hay implicados empresarios de origen español”, explicó el consultor.

En Repúbli,ca Dominicana sin embargo, “ya hay un astillero dedicado a este tipo de embarcaciones, muchas marinas, un mercado muy maduro y un volumen suficiente para justificar otro centro de este tipo. Además, el Gobierno prepara una ley de marinas”. Y en Puerto Rico, “el mercado en este sector es enorme, con un par de proyectos estratégicos muy interesantes en antiguas instalaciones militares. No obstante, padecen una situación de crisis porque persisten las secuelas de los últimos huracanes”, aclaró Carlos Fernández.

Los consultores concluyen recomendando México y Costa Rica como los mejores para la posible implantación productiva de empresas gaditanas en la zona. “Desde VSI Consulting creemos que las empresas deberían tomar en cuenta estas posibilidades porque es una región donde el turismo náutico tiene futuro y existen las condiciones adecuadas para la implantación de estas instalaciones, que aportan mucho valor agregado al sector turístico de los países analizados y son inversiones estratégicas para ellos, por lo que vamos a contar con la ayuda de las autoridades”, concluyó Carlos Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios