Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Jornadas

El valor de un turismo accesible, en una conferencia en la UCA

  • Los estudiantes conocen por qué es tan imporante incorporar la accesibilidad en todo los ámbitos y particularmente en el sector turístico

Un momento de las jornadas en la UCA.

Un momento de las jornadas en la UCA. / D. C.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz ha acogido esta semana una conferencia donde se ha hablado sobre la importancia de la sostenibilidad y la accesibilidad en el sector turístico.

El evento fue inaugurado por la profesora María Teresa Fernández Alles, organizadora en colaboración  con la presidenta del Skal Internacional en España, Josefa Díaz Delgado. Fernández Alles explicó a los más de 140 asistentes, qué es el turismo accesible y por qué es tan importante incorporar la accesibilidad y el diseño universal en todos los ámbitos de la vida y particularmente, en el turismo.

“Los futuros profesionales deben conocer la importancia del segmento que integran las personas con discapacidad, tanto en España, como en Europa y el mundo”. Concretamente, en España se estima que en torno al 40% de la población posee una discapacidad. Por ello, en opinión de la profesora es preciso acercar a los estudiantes a la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad, para sensibilizarlos y así entre todos contribuyamos a crear un entorno adaptado a las necesidades de todas las personas, en el que las personas con discapacidad no sean objeto de discriminación por el hecho de padecerla.

En el ámbito del turismo, uno de los sectores económicos más importante en la provincia de Cádiz, la accesibilidad es un factor esencial para lograr la equidad e igualdad de oportunidades de todas las personas. Un entorno turístico accesible hará posible que las personas con discapacidad puedan moverse en las condiciones de seguridad, comodidad e independencia que reclaman, además de mejorar la competitividad y el posicionamiento del destino.

Aunque, como afirma la profesora Fernández Alles, en los 20 años que lleva trabajando en el ámbito del turismo accesible, ha habido importantes avances, aún queda mucho camino por recorrer. En su opinión, los empresarios turísticos deben ser conscientes que la accesibilidad debe incorporarse a todos y cada uno de los eslabones que integran la cadena de valor turística. Basta con que falle uno de ellos, por ejemplo, que un museo o las calles de una ciudad no sean accesibles, para que la oferta turística de un destino no pueda ser considerada accesible. Por ello, el compromiso y la colaboración de todos los agentes públicos y privados de un destino juega un papel fundamental para el desarrollo sostenible y responsable de los destinos turísticos.

La sostenibilidad de los destinos turísticos

Precisamente, la sostenibilidad fue uno de los aspectos tratados por la segunda ponente, la empresaria gaditana Josefa Díaz Delgado, que tras ocupar durante varios años la presidencia del Skal Internacional en Cádiz, preside desde 2017 esta asociación a nivel nacional.

El Skal Internacional es una asociación creada en París en 1934, cuyo objetivo fundamental es lograr la sostenibilidad en el sector turístico, gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de los más de 14.000 empresarios del sector que lo integran, pertenecientes a 95 países de todo el mundo.

En su experiencia y como presidenta del Skal Internacional en España, Josefa Díaz, destacó la importancia de promocionar la sostenibilidad y la accesibilidad en los destinos turísticos para responder a la demanda de las personas con discapacidad, de manera que ninguna de ellas encuentre dificultades a la hora de viajar.

Como propietaria de un establecimiento hotelero, el Hotel Las Cortes de Cádiz, la ponente explicó el papel fundamental que desempeña el personal en la prestación de servicios accesibles, destacando la necesidad de dar una formación especializada, más allá de contar con un establecimiento cuyas dependencias carezcan de barreras.

En su opinión, la sostenibilidad de un destino turístico, pasa inevitablemente por garantizar la accesibilidad en toda su oferta turística, lo que requiere del compromiso de todos, de manera que ninguna persona sea discriminada por el hecho de padecer una discapacidad.

Josefa Díaz Delgado no quiso dejar pasar la oportunidad de su paso por las aulas de la Universidad de Cádiz para resaltar la importancia del turismo y de la cultura en la provincia de Cádiz, animando a los estudiantes a emprender, llevando a cabo proyectos que reactiven la economía de la provincia. En este sentido, dio a conocer la importante labor que se realiza desde la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC), la cual preside, a través de las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del año en las distintas localidades de la provincia para impulsar el sector turístico.

Esta conferencia se engloba dentro del proyecto que se viene llevando a cabo desde hace varios años la profesora Fernández Alles con el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas, para lograr sensibilizarlos en materia de sostenibilidad y accesibilidad, y así lograr entre todos que la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sea una realidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios