De lo tropical de Cádiz al Madrid más barroco

'Barrocotrópico' es el proyecto con el que dos gaditanos han conquistado el Barrio de las Letras durante el evento DecorAcción 2017

El arquitecto Joaquín Puget y el pintor gaditano Ismael Pérez tras redecorar el bar Los Rotos en Madrid.
El arquitecto Joaquín Puget y el pintor gaditano Ismael Pérez tras redecorar el bar Los Rotos en Madrid.
Ana Cristina Ruiz Galvín

Cádiz, 27 de agosto 2017 - 02:09

Si Quevedo levantara la cabeza seguro que también se hubiera hecho un selfie en Los Rotos; y es que durante cuatro días este bar del Barrio de Las Letras de Madrid consiguió que la gente hiciera colas para fotografiarse en él.

Se buscan los culpables de esta revolución tropical: dos gaditanos que casi se quedan a las puertas de entrar en el evento DecorAcción 2017 y que finalmente se proclamaron ganadores del primer certamen 'Saca tu local a la calle'.

El arquitecto e interiorista Joaquín Puget y el artista Ismael Pérez Cabeza de Vaca (Cabeza de Vaca Artesanos) combinaron creatividad y últimas tendencias en moda para darle color al proyecto Barrocotrópico.

"Queríamos llamar la atención y lo hemos conseguido", asegura Puget. El arquitecto gaditano unió las modas de decoración más actuales con el estilo barroco que conecta con el Barrio de Las Letras. "Ahora está de moda el rollo tropical con muchas flores y flamencos rosas y quise trasladar esto al barroco. Es decir, ¿cómo se vería la fachada del edificio si en esa época existiera la moda tropical?", explica Puget.

Para ello contó con el trabajo de Cabeza de Vaca Artesanos, la empresa del pintor gaditano Ismael Pérez, quien llevó a cabo la elaboración de todos los elementos del proyecto. "Se utilizaron materiales reciclados y muebles de segunda mano para restaurarlos", explica Pérez. Confiesa que lo más novedoso del proyecto fue "haber utilizado unas flores tropicales muy grandes hechas con goma eva y haberlas mezclado con el estilo barroco de los cuadros ". Como ejemplo de restauración fueron los maceteros de bronce que "realmente son de plástico pero están pintados; al igual que los flamencos". Otros elementos que tambien se hicieron fueron la mantelería, una isla con palmeras psicodélicas, unas escaleras de colores y espejos.

Para ambos este proyecto supuso todo un reto y que les ha ayudado a moverse aún más por Madrid ya que después del certamen muchos se han interesado por sus trabajos. De hecho hicieron otra instalación en el restaurante Rosi la Loca, "uno emblemático cercano a la Puerta del Sol y que está concretamente en la calle Cadiz", añade entre risas el pintor gaditano.

A camino entre Madrid y Cádiz, estos dos gaditanos continúan con sus proyectos. Por un lado, el estudio de Puget se dedica en Cádiz a "hacer casas de lujo en Sotogrande o Atlanterra". Mientras que en Madrid continúa con el interiorismo y la decoración, que es la faceta que más le interesa al arquitecto; echando de menos "que los bares de Cádiz también le den un vuelco a sus locales".

A su vez, Pérez continúa con sus proyectos artísticos en distintas ciudades de España, donde expone sus cuadros. Ahora en Cádiz como el carnaval está a la vuelta de la esquina "la chirigota de 'Las Ratas' vuelve a contar conmigo para que le haga sus disfraces", asegura el artista.

Todo un reto de interiorismo para ambos que les catapultó al premio, dejándolos con ganas de más para el próximo año.

stats