Cádiz

Trenes en Cádiz: Piden mejoras y más frecuencia en los Cercanías y regionales a Sevilla

  • La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Cádiz demanda más trenes ante el aumento de usuarios y las medidas por la pandemia del coronavirus

Una joven con una maleta en la estación de trenes en una imagen de archivo.

Una joven con una maleta en la estación de trenes en una imagen de archivo. / Fito Carreto

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz demanda el aumento de la frecuencia en los trenes de Cercanías de la línea entre Jerez y Cádiz ante el incremento de usuarios, que "exige aumentar la capacidad de los trenes y elevar las frecuencias a 20 minutos entre cada servicio en las horas punta".

En un comunicado, han manifestado que en los tramos horarios de 6 a 8 de la mañana y de 13 a 15 de la tarde se está observando un incremento constante de personas que utilizan los servicios ferroviarios entre Jerez y Cádiz. Asimismo, lamentan que no se han recuperado completamente los servicios ferroviarios entre Cádiz y Sevilla que estaban vigentes antes de la declaración del estado de alarma y "que ha provocado quejas recurrentes entre las personas que utilizan esta línea y por tanto, un deterioro en los derechos de movilidad de la ciudadanía gaditana".

Los trenes que actualmente prestan servicios en el núcleo de Cercanías se componen de 4 coches "y están resultando insuficientes para garantizar un servicio de calidad y en condiciones de seguridad para el mantenimiento de las distancias que nos obliga la actual crisis sanitaria". "Esta situación ha llevado a la Jefatura del Núcleo a incorporar un segundo tren en el servicio de las 6,55 horas hacia Cádiz. Consideramos que esta medida apunta en la buena dirección, pero es insuficiente para garantizar los niveles de calidad que la ciudadanía merece en estos momentos".

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz propone:

  • aumentar a cada 20 minutos la frecuencia delos trenes en las franjas horarios de 6 a 8 de la mañana y de 13 a 15 horas a mediodía
  • poner a disposición del Núcleo de Cercanías de al menos un tren de 5 coches aumentando la dotación de trenes,
  • construcción de 3 apeaderos en el término de Jerez (IFECA, Palos Blancos y Guadalcacín),
  • reponer los servicios entre Cádiz y San Fernando hasta Las Aletas para mejorar los servicios con San Fernando Centro y Puerto Real, así como los servicios con la Universidad,
  • recuperar los servicios ferroviarios entre Cádiz y Sevilla a los niveles previos a la pandemia
  • Puesta en marcha inmediata de los servicios ferroviarios del  Tren tranvía de Chiclana a Cádiz

"Vamos a iniciar los contactos necesarios con las distintas administraciones con responsabilidad en esta situación para llamar su atención sobre estas propuestas que consideramos necesarias para dotar de un servicio ferroviario adecuado para las poblaciones por las que discurren los trenes referidos". señalan. "Y vamos a exigir a las organizaciones políticas y sociales su implicación directa para la defensa de un servicio ferroviario público, social y sostenible que garantice el derecho a la movilidad y que, a la vez, minimice la brecha ecológica".

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