El tráfico de Canalejas se normalizará al 100% el día 27

Funcionarán las paradas de autobuses y la conexión desde Ramón de Carranza, que cambiará el sentido de circulación

La Avenida del Puerto, por la que ya circulan vehículos desde hace más de una semana.
La Avenida del Puerto, por la que ya circulan vehículos desde hace más de una semana.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

14 de septiembre 2010 - 01:00

La Avenida del Puerto hace ya diez días que se abrió de nuevo al tráfico tras las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo. Y según adelantaba ayer el Ayuntamiento, será el próximo día 27 (lunes) cuando está previsto recuperar la normalidad de la circulación en la zona al 100%.

Esto responde al programa que los técnicos de Tráfico municipales plantearon para la reapertura de la avenida, en el que se contemplaban tres fases: la primera se limitaba a abrir a la circulación Canalejas, lo que ocurrió el pasado sábado 10 de septiembre; la segunda sería la normalización total del tráfico en la zona; y la tercera se anuncia para finales de noviembre, cuando entre en funcionamiento la ampliación del subterráneo.

En estos días, se está trabajando en el tramo superior para poner en marcha la segunda de estas fases. Según explicaba al respecto el presidente de Emasa y teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento, José Blas Fernández, se está terminando de colocar el acerado así como adecentando los jardines de Canalejas que han estado cubiertos con las vallas de obras estos últimos meses. También se está trabajando en los accesos -tanto peatonales como de vehículos- al interior de Canalejas 2 (como se conoce a la ampliación del subterráneo), habilitando las reglamentarias barandillas de seguridad. Y se están instalando las bases de las nuevas farolas de estilo fernandino que se colocarán a lo largo de la Avenida del Puerto. Estas bases son de granito, y quedarán colocadas a la espera de que lleguen a Cádiz las nuevas farolas procedentes de China. De igual forma, Fernández explica que se están levantando las marquesinas de las paradas de autobuses; en este caso, destaca especialmente los trabajos necesarios en la marquesina de las Tortugas, con columnas de piedra y techos de madera, que fue desmontada para la obra y que ahora volverá a levantarse.

Todo ello se prevé que esté listo antes del día 27, cuando se pondrá en marcha la normalización del tráfico. Y esta consistirá en varios aspectos. De un lado, desde ese día los autobuses urbanos recuperarán sus paradas habituales de inicio y final de trayecto, así como la parada que las líneas 1, 3 y 5 realizaban en la mitad de la Avenida del Puerto (en sentido Plaza de España). Con ello se recupera también la parada habitual de la línea de Cádiz a San Fernando.

También se pondrá en marcha ese día 27 los estacionamientos en zona azul, que se reducen a 25 plazas de las 80 que existían antes de la obra (los accesos al subterráneo y la ampliación de la parada de autobuses han motivado esta pérdida de plazas).

Y desde ese día 27 quedará conectada la avenida Ramón de Carranza con la del Puerto, lo que conlleva también el cambio de sentido de Ramón de Carranza desde San Juan de Dios hasta la confluencia con la calle Rubio y Díaz, como era habitual.

Un último aspecto relacionado con Canalejas que se anuncia para dentro de trece días es la apertura de la vía situada en la trasera de Diputación, que queda reservada para parada de taxis y para zona de carga y descarga.

stats