Trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Cádiz cortan la carretera de Astilleros
Los operarios paralizan la actividad en el centro de reparaciones de la compañía naval
Sindicatos y patronal vuelven a reunirse para cerrar un convenio del metal para la provincia de Cádiz que evite la huelga

Cádiz/Trabajadores de la industria auxiliar que trabajan en el astillero de Navantia Cádiz han decidido paralizar la actividad y han salido a la calle para mostrar su protesta con el corte de la carretera de Astilleros hasta las dos y media de la tarde aproximadamente. Los operarios adelantan de esta forma la huelga del metal que a partir de esta noche afectará a todo el sector a lo largo de dos jornadas, una movilización que aguarda la respuesta a la última propuesta presentada por la mediación del Sercla. Esta tarde sindicatos y patronal volverá a reunirse.
El detonante de esta decisión, que se ha tomado tras una asamblea, ha estado en la intención de la empresa de sacar el buque que actualmente está en reparación, el Carnival Liberty, del dique y llevarlo a muelle. La salida de dique implica una maniobra de vaciado de varias horas, mientras que la marcha del crucero desde muelle solo necesita su desamarre. Al paralizar la actividad, el barco se quedará atrapado al no disponer Navantia de los recursos necesarios, sin la industria auxiliar, para realizar el procedimiento. Desde muelle el crucero podría partir, aun sin concluir los trabajos previstos, desde dique será complicado por las previsiones de huelga, este miércoles 18 de junio y el jueves 19, que será indefinida a partir del lunes 23 si las partes no acercan posturas para renovar el convenio colectivo.
Los operarios del tejido colaborativo han optado en torno al mediodía por bloquear la maniobra, y tras una reunión han salido a la avenida de Astilleros, donde visibilizan el inicio de estas movilizaciones que pueden afectar profundamente al sector. Desde los sindicatos ya expresaban durante la mañana el malestar que había entre los trabajadores del metal, con los ánimos caldeados, ante la falta de acercamiento con la patronal.
La Policía Local cortó el tráfico en el desvío desde la Plaza Sevilla hacia la carretera industrial, cuya circulación se colapsó al bloquear con la protesta el tránsito rodado.
Negociaciones rotas
Las negociaciones en el servicio de mediación de la Junta de Andalucía, el Sercla, se prolongaron este lunes desde las diez de la mañana hasta casi la una de la madrugada. A esa hora sindicatos y patronal cerraron las conversaciones sin alcanzar ningún tipo de acuerdo. "La patronal sigue divagando y no podíamos continuar", señalaban a esa hora fuentes sindicales, que se volvieron a quejar de la postura de la patronal.
La convocatoria de huelga seguía vigente a la espera de una contestación a una propuesta de los mediadores, que la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) apuntó que debía plantear a sus representados, mientras que los sindicatos debían evaluarla, aunque reconocían que estaba muy lejos de sus pretensiones. Esa respuesta se espera hoy, aunque por el momento la patronal no ha expresado su decisión, que se esperaba a lo largo de la mañana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Howden Iberia
Es Director territorial SurLevante de Howden Iberia.